cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Rosa Capel de Miguel, Responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Forestal Catalana, SA

“En los últimos años estamos apostando por formaciones como el liderazgo personal o el fomento del trabajo en equipo”

08/07/2016
Rosa Capel de Miguel es ingeniera técnica industrial y lleva 15 años ejerciendo como técnica superior en prevención de riesgos laborales. Se inició en el mundo laboral en una asesoría medioambiental, pero enseguida se decantó hacia la PRL.

Durante ocho años ha trabajado en servicios de prevención ajenos, “donde he podido conocer a grandes profesionales que han aportado su granito de arena para enriquecerme tanto en lo profesional como en lo personal”, tal y como explica. Hace siete años empezó a trabajar en Forestal Catalana, SA, donde actualmente gestiona el Área de Prevención de Riesgos Laborales.

- ¿Qué actividades desarrolla Forestal Catalana, SA?

Forestal Catalana, SA, es una empresa pública adscrita al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya y se dedica principalmente a actividades de soporte a la silvicultura y mantenimiento forestal.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Forestal Catalana?

Forestal Catalana, SA, debido a la variedad y la dispersión territorial de trabajos que realiza, y aun no teniendo la obligación legal, dispone de un servicio de prevención propio que cubre todas las especialidades técnicas. La vigilancia de la salud se realiza a través de un servicio de prevención ajeno.

El Plan de Prevención plantea una organización con punto base en sus oficinas centrales, ubicadas en Barcelona, con recursos en diferentes puntos estratégicos del territorio.

La comunicación y la coordinación entre las diferentes áreas técnicas y servicios territoriales son aspectos en los que trabajamos profundamente, ya que son la clave del éxito para la prevención de riesgos laborales.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores y trabajadoras de Forestal Catalana? ¿Cómo se impiden?

Debido a las actividades que desarrollamos hay muchos tipos de riesgos que clasificamos en:

  • Riesgos generales: que afectarían a cualquier trabajador o trabajadora del sector,  divididos en cuatro bloques en función del factor de riesgo:
    • Factores de transporte: centrados en las vías de circulación, el vehículo y el propio conductor.
    • Factores orográficos: variables, cambiantes y difícilmente controlables pero sí previsibles.
    • Factores climáticos: como temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, lluvias y tormentas, radiaciones solares…
    • Factores biológicos: por la exposición a los diferentes animales del entorno como escorpión, arañas, garrapatas, serpientes…, incluso las propias plantas que pueden producir urticarias, alergias, pinchazos…
  • Riesgos específicos: estos varían en función del trabajo realizado. Algunos de ellos son los derivados del uso de máquinas o equipos como la motodesbrozadora o la motosierra, grupos electrógenos, trituradoras, remolques, tractores…, los del uso de productos fitosanitarios,  los riesgos que producen lesiones sobre el sistema músculo-esquelético (pies, rodillas, lumbares, codos, hombros…), etc.

El modo de intentar mitigar los riesgos se centra principalmente en la formación de los trabajadores. Un ejemplo claro de ello es la formación que impartimos a todo el personal que utiliza motodesbrozadora y motosierra, una formación teórico-práctica centrada en las técnicas de tala y poda, mantenimiento de los equipos e higiene postural. Dependiendo del caso estas formaciones pueden llegar a durar hasta una semana.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores y trabajadoras? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Los EPIS que utilizamos son múltiples y diversos debido a la dificultad de controlar los riesgos que la propia naturaleza nos brinda. Por ello disponemos de cremas solares, gorras, repelentes de insectos y, como no, de un buen calzado y ropa específica para las condiciones climatológicas, que en ocasiones fabricamos exclusivamente para nuestros trabajadores y trabajadoras para así poder compaginar la protección y la comodidad. También disponemos de equipos de protección ignífugos para estar preparados ante la posibilidad de encontrar un incendio forestal.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter