cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Carlos Maya Santa Cruz, Responsable de PRL de Yelmo Cines

“Es de vital importancia crear cultura preventiva dentro de la empresa”

15/11/2016
Carlos Maya es ingeniero geólogo y técnico superior en PRL en las tres especialidades. Actualmente, es responsable de PRL de Yelmo Cines, exhibidora cinematográfica que cuenta con 37 cines repartidos por todo el territorio nacional. Anteriormente ha trabajado como técnico en PRL en el Servicio de Prevención de FCC AQUALIA y en el del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

- ¿Cuántas salas y trabajadores forman parte de Yelmo Cines? 

Yelmo Cines es una empresa líder en el sector de la exhibición cinematográfica que cuenta con 414 salas en 37 cines repartidos por todo el territorio nacional, incluyendo Canarias. Cuenta con una plantilla aproximada de 1.000 trabajadores. Cada año asisten a nuestros cines más de 13 millones de espectadores.

Cabe mencionar que Yelmo Cines pertenece al Grupo Cinépolis que es la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial. Actualmente tiene cines repartidos en 13 países y cuenta con una plantilla de más de 35.000 trabajadores.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Yelmo Cines? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 

Yelmo Cines tiene constituido un Servicio de Prevención Propio para los cines de la Península (32 cines y 900 trabajadores aproximadamente) y un Servicio de Prevención Ajeno para los cines de Canarias (5 cines y 100 trabajadores).

Como responsable de PRL, me encuentro al frente del Servicio de Prevención Propio de los cines de la Península, además de coordinar las actividades preventivas de los cines de Canarias desarrolladas a través del Servicio de Prevención Ajeno.

En ambos casos, las funciones son claras: llevar a cabo todas aquellas actuaciones preventivas con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que forman parte de Yelmo Cines.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

En comparación con otros sectores de actividad, nuestra actividad no se puede considerar como de alto riesgo ni de especial peligrosidad. Sin embargo, sí existen una serie de riesgos detectados en la evaluación de riesgos y en la que ponemos todo nuestro empeño para eliminarlos en su origen o bien establecer las medidas preventivas oportunas para reducir al mínimo la posibilidad de que ocurran. Los riesgos más destacables son: riesgo de quemaduras al trabajar con elementos calientes como el palomitón, carga física por manipulación de cargas y bipedestación prolongada, trabajos en altura al realizar el cambio de los afiches en cartelería o luminarias de las salas y por último, y muy importante al tratarse de un lugar de pública concurrencia, la gestión de emergencias y evacuación.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? 

Siempre ponemos todo el empeño en que el mayor número de riesgos sean eliminados en su origen. Sin embargo, esto no siempre es posible y debemos recurrir al uso de EPIs. Fundamentalmente tenemos definidos utilizar de forma obligatoria una serie de EPIs en las siguientes tareas:

  • Limpieza del palomitón: guantes, gafas antisalpicadura, delantal de PVC y mascarilla.
  • Sustitución de lámpara del proyector de cabina: guantes, manguitos, delantal de cuero y pantalla facial.
  • Trabajos en altura: en aquellos cines donde existan trabajos en altura se utilizan EPIs como arnés anticaída, casco, cabo en Y, línea de vida…

Accede al contenido completo de esta entrevista en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter