cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Formación práctica: evacuación y rescate en la propia máquina

30/07/2018 - Benito Cruz Casanova, director técnico de GyC Seguridad
Los trabajadores que realizaron descensos de entrenamiento en máquina se comportan con mayor control y dominio ante una emergencia.

Evacuación rescate en aerogenerador. La evacuación o rescate en esas condiciones es complejo. Por ello son imprescindibles las maniobras o procedimientos con el debido aporte de sistemas y que éstas sean conocidas por los equipos humanos de trabajo por medio de la formación adecuada en los propios escenarios de trabajo o en instalaciones que dispongan de escenarios convenientemente simulados.

Formación práctica en la propia máquina

La evacuación desde la propia máquina evita el estrés que acusan los trabajadores que nunca realizaron evacuaciones en entorno real. 

Hemos comprobado que los trabajadores que participaron en estos programas y realizaron descensos desde la máquina se comportan con mayor control y dominio antes y durante la maniobra.

Rescate aerogenerador: acción o procedimiento para conseguir que una o varias personas abandonen (horizontalmente, verticalmente o en plano inclinado) por medios seguros un escenario de trabajo y que para ello sea necesario contar con ayuda del compañero y/o externa.

Experiencia

Nuestro primer contacto con este sector se inició en el año 2.000 de la mano de ENRON. Dos años después, GE WIND ENERGY lideró desde nuestro país el más ambicioso proyecto a nivel mundial: formar a todos sus trabajadores y empresas colaboradoras del sector eólico en los procedimientos teórico-prácticos para la utilización correcta de EPIs anticaídas y procedimientos de evacuación y rescate en las máquinas.

La elaboración del programa teórico práctico fue realizada por técnicos de GE WIND ENERGY -TRACTEL y de GyC  Seguridad de manera conjunta.

Actualmente en el estándar GWO-Basic Safety Training, este programa se aplica en el modulo “Trabajo en altura evacuación y rescate”.

Seguridad

En GyC Seguridad somos conscientes de la complejidad que puede entrañar la práctica real de evacuación de los trabajadores en las propias máquinas. Por ello, nuestros instructores aplican como apoyo a las maniobras el procedimiento SAFETY 3, siendo en la actualidad la única compañía a nivel mundial que utiliza este sistema.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter