cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Herramientas anticaídas: seguridad y productividad en las alturas

30/07/2018 - Daniel Arús, Departamento de Comunicación de BAroig
La realización de trabajos en alturas (tareas que se realizan a una altura superior a dos metros del suelo) es habitual en actividades del ámbito de la construcción, instalación y mantenimiento de diferentes sectores, desde plataformas petroleras, industrias químicas, a turbinas eólicas o torres de telecomunicaciones, entre otros.

Estos trabajos por su naturaleza implican riegos para las personas y equipos que obligan a aplicar una estrategia preventiva que minimice los accidentes laborales. En la actualidad, existen en el mercado diferentes sistemas y elementos homologados para la ejecución de trabajos verticales de forma segura como son las herramientas anticaídas.

Las herramientas anticaídas son una versión de los instrumentos de trabajo comunes que cuentan de forma adicional con un dispositivo que les permite asegurarlas a un amarre o arnés, lo cual evita su precipitación desde las alturas pero cambiar todas las herramientas por las fabricadas con un diseño especial supone una inversión difícil que asumir para muchas empresas. A esta circunstancia hay que añadir que la mayoría de los instrumentos usados en las alturas no tienen puntos de conexión integrados como la llave inglesa. Intentar conectar una cuerda o mosquetón a estas herramientas es imposible o no es compatible porque se desconectaría si ocurriera una caída.

Técnica del atrapamiento para asegurar la herramienta

Con el fin de resolver el problema de la falta de un punto que permita asegurar el objeto, la técnica del atrapamiento ha resultado ser un método seguro y eficaz, ya que permite crear puntos de conexión compatibles en herramientas que no tienen una integrada. Mediante la combinación de enganches y cintas de fijación, que varían según el peso de la herramienta, es posible instalar un punto de sujeción.

Una vez establecido el punto de conexión se procede a asegurar la herramienta uniéndola a un accesorio de amarre escogido en función de las circunstancias. Por ejemplo, en el caso de un objeto pesado es recomendable el uso de cuerdas de amarre diseñadas científicamente para evitar que los trabajadores se vean arrastrados hacia abajo cuando se les cae un objeto. Si existe el riesgo de enganche, es más pertinente decantarse por un cordón retráctil o espiral. Por otro lado, en distancias cortas puede ser de más utilidad la muñequera con cuerda de amarre o mosquetón que permite trabajar con más comodidad.

Almacenamiento y transporte de herramientas en las alturas

Existen diferentes formas de almacenar y transportar el equipo de trabajo en las alturas de forma cómoda y segura. Aunque independientemente de qué tipo de contenedor se use, hay que respetar las siguientes recomendaciones:

  • Escalada libre de manos: el contenedor debe permitir tres puntos de contacto en todo momento.
  • Contenedor cerrado: la solución escogida para el almacenaje debe tener una tapa o cierre seguro que no permita que el contenido se derrame si se vuelca.
  • Clasificación de peso: el contenedor debe tener una clasificación de peso e incluir un factor de seguridad para minimizar el riesgo de uso indebido.

Para conseguir las condiciones de seguridad idóneas es necesario tanto la utilización de equipos de trabajo seguros como la formación teórico-práctica específica de los trabajadores. Desde BAroig ofrecemos asesoramiento tanto en la selección como en el suministro de dispositivos anticaídas para herramientas.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter