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ART.TÉCNICO

La comunicación: herramienta básica para una buena estrategia en materia de PRL

16/07/2019 - Luis Calderón Director técnico, Calidad y PRL de Rentokil Initial España S.A.
¿Cuál es el objetivo prioritario de una compañía multinacional especializada en el sector del control de plagas? En Rentokil Initial lo tenemos claro: el objetivo es que todos nuestros empleados regresen a casa sanos y salvo cada día.

Como director técnico de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de Rentokil Initial España pienso que en materia de seguridad y salud en el trabajo no hay lugar para titubeos y el tema de la PRL es una asignatura que hay que cuidar hasta el mínimo detalle.

Me siento orgulloso de decir que en Rentonkil Initial existe una conciencia plena y escalada de ello. Desde nuestro director general, Joaquín Atienza, hasta todos y cada uno de los empleados con los que la compañía cuenta en todos los puntos de España, todo el mundo tiene interiorizadas lo que nosotros definimos como “Reglas de oro de la seguridad y la salud en el trabajo”.

De hecho, una de las primeras tareas que tiene cada nuevo empleado de Rentokil Initial es la de completar el ‘Curso de Salud y Seguridad’ antes de empezar a desarrollar las funciones diarias asociadas a su puesto. 

Objetivo

Todo plan tiene un objetivo y un medio para conseguir el mismo. El objetivo lo comentaba al principio de este artículo: “que todos nuestros empleados regresen a casa sanos y salvos”. Pero, ¿cuál es el medio? Tan sencillo y tan complejo como la comunicación. 

Con el fin de que exista una percepción sensible de lo que representa el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo en todos los trabajadores, en la compañía tenemos una completa estrategia diseñada para que toda la información fluya del modo más óptimo y llegue a todos los actores implicados. Para ello, actualmente estamos implementando un plan sobre la importancia de la PRL que incluye desde acciones enmarcadas dentro de la comunicación escrita y audiovisual hasta un ‘Programa de incentivo zero accidentes’ dirigido a los servicios técnicos y la elaboración de merchandising con mensajes de PRL. 

Algunas de estas acciones concretamente son el envío mensual de una carta del director general a todos los empleados, el lanzamiento de vídeos trimestrales del director general con recordatorios sobre la importancia de la PRL, uno mensual con el recordatorio de las distintas ‘Reglas de oro’ y otros puntuales protagonizados por los empleados cada vez que ocurra un accidente. Por otra parte, todas las reuniones de departamento se inician con recordatorios de PRL y se hacen dos envíos anuales de merchandising con mensajes clave. 

Este reglamento de oro está publicado y se puede consultar en varios formatos en cualquier momento también por quien lo desee y tiene máximas relacionadas con todas las áreas que afectan a los trabajadores: conducción en el trabajo, trabajo en alturas, movimiento de vehículos, espacios confinados, maquinaria, carretillas elevadoras, fumigación, materiales peligrosos…

Accede al artículo completo en este enlace.

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