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NOTICIA

La importancia de la prevención de riesgos laborales en el control de plagas

05/07/2017 - Gema Priego, Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL (PHS Serkonten)
PHS Serkonten lleva más de 30 años prestando a clientes de toda España el servicio de control de plagas. Con más de 50 técnicos aplicadores trabajando diariamente, desde el Departamento de Prevención debemos garantizar su seguridad y salud.

Desde el punto de vista de Legislación, La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece como obligación del empresario, lo siguiente:

1. El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. (..) La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido (...).

2. Si los resultados de la evaluación prevista en el apartado anterior pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos (...).

El procedimiento de evaluación se lleva a cabo en tres etapas:

  • La identificación de los riesgos presentes en los puestos de trabajo y en las instalaciones o zonas de uso común.
  • La valoración de los factores que estiman el grado de riesgo. 
  • La recomendación de las medidas preventivas necesarias para controlar o minimizar los riesgos.

Los principales riesgos de seguridad que se nos plantean diariamente en los trabajos de control de plagas de PHS Serkonten son los que surgen en las instalaciones del cliente, las caídas de personal a distinto nivel, trabajar en espacios confinados o el uso de sustancias químicas. 

Para leer el artículo completo accede a este enlace

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