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ENTREVISTA

Jorge López , Responsable de Prevención de AKI Bricolaje España

“La prevención es responsabilidad de todos, pero mi seguridad depende de mí”

28/11/2018 - Por Jaime Sáez de la Llave
Jorge López es licenciado en Ciencias Químicas, máster en PRL (Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología) y máster en Dirección de Servicios de Prevención.

Tal y como detalla, “mis inicios profesionales fueron en el mundo de la consultoría de calidad y las implantaciones ISO9001, pero llevo 19 años en AKI Bricolaje España como responsable de prevención, aunque durante 3 años compaginé esta actividad con la de regional de Recursos Humanos”.

- ¿Qué sector del mercado abarca la empresa AKI Bricolaje España? ¿Qué productos y soluciones comercializa? 

AKI Bricolaje España es una empresa de distribución (“retail”) dedicada a la venta de productos de bricolaje, jardinería y decoración. Nuestra misión es facilitar el mantenimiento, reparación y la mejora del hogar para simplificar la vida de nuestros clientes.

- ¿Cómo está estructurado el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

En AKI tenemos un servicio de prevención propio en el que cubrimos todas las especialidades excepto vigilancia de la salud, subcontratada con un SPA.

Mi trabajo consiste en asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y de grupo en todos nuestros centros a la vez que integramos la prevención y creamos una cultura preventiva. Y nuestro lema preventivo así lo refleja: “la prevención es responsabilidad de todos, pero mi seguridad depende de mí”.

Por la tipología de nuestros centros es básico también el ir creando sistemáticas adecuadas que simplifiquen los procesos en tiendas y que les faciliten la realización de todo lo que se ha de hacer a nivel preventivo. El SPP está al servicio de nuestros clientes internos (las tiendas) para ayudarles en todo lo que precisen.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Las principales causas de accidentes con baja son los trastornos musculoesqueléticos ligados a la manipulación manual de cargas y los golpes.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Todos nuestros colaboradores utilizan calzado de seguridad y guantes con protección mecánica y anticorte (los cortes son una gran causa de accidente, aunque suelen ser cortes que no precisan asistencia a mutua). Además también proporcionamos cúter de seguridad.

Pero para evitar nuestra principal causa de accidentes lo más importante es proporcionar los buenos equipos de trabajo (traspalets, plataformas, etc.), una buena formación y una gran concienciación –además de medidas organizativas para que las cargas más pesadas se puedan manipular entre dos colaboradores– de orden y limpieza y de adecuada ubicación de los productos en la sala de venta.

- Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el “burnout”, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos?

El estrés y el “burnout” no suelen ser riesgos que tengamos en AKI puesto que el trabajo, tanto en tienda como en servicios internos, es muy variado y tener unos ritmos muy diferentes. Está claro que en ciertas épocas del año (y días de la semana) hay mucho más trabajo, lo que provoca situaciones más estresantes, pero en general no son situaciones que se mantengan en el tiempo.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?  

Nuestra vigilancia de la salud nos ayuda, mediante los informes epidemiológicos, a ver cuál es la situación de los colaboradores de AKI en relación a otras muestras de población que hacen de referente: con ello podemos ver para cada uno de los aspectos que se estudian estamos mejor o peor y así establecer criterios de actuación.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace.

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