cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Medidas preventivas en la aplicación de productos fitosanitarios en la agricultura: situación actual y concienciación del sector

05/07/2017 - Juan Manuel Oliván Tomey, Ingeniero técnico agrícola. Técnico responsable PRL en empresas agroalimentarias e industriales
A lo largo de la historia se han ido introduciendo mejoras en los procesos productivos de las empresas que ayudan a preservar la seguridad y la salud de los trabajadores, motivadas sin duda por la aplicación de legislación que obliga a tomar medidas de protección en el trabajo.

En España, la aparición de la Ley 31 de 1997, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sentaba las bases de este control sobre los riesgos derivados del trabajo. Es la ley “madre” de todas las que se generan con posterioridad que tienen como objetivo desarrollar en profundidad muchos de sus artículos.

Este avance en el control de las condiciones de trabajo ha supuesto una mejora en las tareas diarias de los trabajadores, si bien por mi experiencia personal no en todos los sectores productivos tiene igual incidencia: en procesos industriales se ha integrado la prevención de riesgos con la producción, ayudado sin duda por la aparición de sistemas de gestión como la OHSAS 18001 (y en breve con la aparición de ISO 45001), que hacen más fácil esta comunión producción-prevención.

En el sector primario, la aplicación real de la prevención no ha sido tan rápida ni efectiva: solamente explotaciones agrícolas vinculadas a industrias agroalimentarias son las primeras en incorporar en sus actividades la prevención como aseguramiento de calidad alimentaria y poder así vender sus productos a grandes cadenas de consumo, cada vez más concienciadas con la seguridad, protección del consumidor y medio ambiente (Normativa IFS, BCR, etc.).

Con todo lo expuesto, comentar que empresas del sector primario no tan relacionadas de manera directa con cadenas de alimentación han “olvidado” más esta cultura preventiva, desarrollando sus actividades agrícolas más como estaban acostumbradas, no como la realidad del mercado laboral actual demanda.

Para leer el artículo completo accede a este artículo

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter