cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Mejorando la seguridad laboral con dispositivos “wearable”

07/09/2017 - Pedro J. Diezma, Chairman & Founder Zerintia Technologies
Cada 15 segundos, 153 trabajadores en todo el mundo tienen un accidente de trabajo. Cada día, 6.300 personas mueren como resultado de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir, 317 millones de accidentes anuales.

En industrias con tareas de mantenimiento y fabricación de alto riesgo –como la minería, el petróleo y el gas– los riesgos se multiplican y los dispositivos wearables ­(gafas, relojes y prendas inteligentes) pueden desempeñar un papel fundamental en la seguridad.  Adicionalmente, las compañías y aseguradoras tienen un alto interés en adoptar esta tecnología que reduce el riesgo de lesiones en lugares peligrosos. 

Los wearables o dispositivos “vestibles” son una nueva herramienta de trabajo que permite incrementar la productividad y la seguridad laboral de empleados, reducir los costes de operaciones y mejorar las comunicaciones. Pero para que los dispositivos wearables tengan un uso real en entornos laborales deben estar vinculados con los sistemas Back-End de la empresa (ERP, CRM, BPM, etc.). 

Su implementación supone el siguiente paso de la evolución digital en entornos laborales, uniendo la tecnología a los trabajadores para manejarla de forma natural, evolucionando hacia el “Augmented worker” o “Connected Worker”. 

Dispositivos

Son diversos los dispositivos que podemos encontrar en el mercado y que pueden ayudar a mejorar la productividad de trabajadores y a reducir su siniestralidad. Algunos ejemplos podrían ser:  

  • Smart Glasses (Hololens, Vuzix, Epson Moverio, etc.): las gafas de realidad aumentada en las que se integra lo que está observando el usuario en su entorno físico, con información virtual colocada en cristales y prismas. Este dispositivo nos permite interaccionar con el mundo de una forma nueva y más efectiva. 
  • Smart Watches: su misión es aportar información al usuario de una manera rápida y natural. Podemos instalarle aplicaciones para chequear medidas de seguridad y dotarlo de funcionalidades cómo geolocalización, alertas y mensajería.  
  • Ropa inteligente (Smart Vest, Hexoskin, etc.): son prendas, aparentemente normales, que llevan integradas en el tejido funciones para medir nuestro ritmo cardiaco o el nivel de dióxido de carbono en el aire.  
  • Gafas de VR: la realidad virtual (VR) ayuda al usuario a sumergirse en un mundo virtual, y “desplazarse” a otro escenario sin moverse de dónde se encuentra. Estas gafas permiten entrenar a los trabajadores en entornos virtuales peligrosos sin que sufran ningún daño.  
  • Otros dispositivos como los cascos inteligentes que utiliza General Electric en la industria del petróleo y el gas. O la "SmartCap", una gorra con sensores para detectar el estado de alerta del trabajador, y que utilizan los conductores de camiones en las minas de carbón de Coal & Allied y Rio Tinto Coal en Hunter Valley, Australia. Proporciona una advertencia sonora cuando un conductor se acerca a un "microsueño". 

Accede al artículo completo en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter