cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ricardo Iruzkieta Arana, Responsable de Seguridad y Salud Laboral de Salica, S.A.

“Nuestros planes de acción contemplan inversiones para automatizar procesos y aliviar tareas manuales, sin olvidar la formación”

12/11/2014
Ricardo Iruzkieta es técnico superior en instalaciones eléctricas. Cuenta con el carnet de instalador de BT. Además, ha recibido formación en el 2002 como técnico intermedio de PRL de 350 horas. Gracias a la concienciación de Salica con la prevención, ha ido realizando cursos de especialización de PRL como el de “Coordinador de actividades empresariales” o el de “Auditor de la OSHAS 18001”. Este año ha terminado el módulo de técnico superior de riesgos profesionales. Actualmente es responsable de Seguridad y Salud Laboral de Salica, S.A.

- ¿Cuándo nace Salica? ¿Qué sector del mercado abarca la empresa?

La marca Campos se asienta en Bermeo a principios del siglo XX sobre la herencia de dos familias pioneras: los Campos y los Astorquiza. Los Campos fueron gente de carácter emprendedor, autodidacta y creadores de empleo femenino en el pueblo; los Astorquiza, fueron pioneros en el desarrollo de maquinarias y mercados. Sus historias se unen en 1991, cuando deciden apostar por una empresa más fuerte y más competitiva que pasa a llamarse Salica.Desde entonces, la empresa continúa su proceso de expansión con nuevas plantas en Galicia y Ecuador, acumulando ya una gran experiencia internacional como fabricante de conservas y de congelados.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

La modalidad de organización preventiva adoptada por la empresa es un SPA, (Fremap SPA), que nos ayuda a desarrollar nuestro sistema de gestión.Mis tareas son el seguimiento y la implantación de las acciones preventivas y de mejora a realizar y mi meta es la integración total de la PRL en el proceso productivo, consiguiendo que cada sección se autogestione. Aún quedan muchas tareas y obstáculos que rebasar hasta que los responsables asuman que la PRL es una responsabilidad de todos.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa, propios y característicos del sector “conservas”? ¿Cómo se impiden?

Los principales riesgos asociadas al trabajo son los sobreesfuerzos y las lesiones producidas por movimientos repetitivos, en limpiezas de fin de jornada, y ruido en las líneas de empaque y cierre.Nuestros planes de acción contemplan inversiones para automatizar procesos y aliviar tareas manuales, sin olvidar la formación y la utilización del material de protección individual del que dispone siempre cada trabajador para desempeñar su tarea con total seguridad.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Como comentaba, la manipulación de cargas y el ruido son los principales riesgos –que son más complicados de eliminar– por lo que el zapato de seguridad, los guantes y la protección auditiva son los principales EPIS a utilizar.

Accede al contenido completo de esta entrevista en este enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter