cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • 13/11/2017La importancia de saber protegerse en entornos de contaminación biológica y química

    Como ya se conoce, en el sector sanitario (ambiente hospitalario, industria farmacéutica, investigación), puede haber un alto riesgo de contaminación biológica: sangre, agentes patógenos sanguíneos, agentes patógenos por contacto, aerosoles líquidos contaminados o partículas sólidas contaminadas.

  • 21/09/2017Productos químicos en el sector limpieza: ¿cómo almacenarlos?

    En el sector limpieza unos de los principales aliados, o enemigos –según se vea–, son los productos químicos de limpieza. Se emplean de diferentes tipologías en función del tipo de sector o actividad, pero lo que sí es normal es que, muchos de ellos, hasta los más comúnmente empleados, son peligrosos.

  • 21/09/2017Seguridad y salud en la industria químico-farmacéutica

    La seguridad y la salud en la industria químico-farmacéutica es un tema muy amplio, que requiere un conocimiento multidisciplinar que abarca desde la identificación de los productos químicos hasta la vigilancia de la salud de los trabajadores.

  • 18/09/2017La siniestralidad en las instalaciones químicas, de las más bajas de la industria

    Por quinto año consecutivo, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) ha presentado su Informe de Siniestralidad Laboral correspondiente a 2016, que recoge los índices estadísticos de las empresas asociadas, así como la clasificación de los accidentes con baja ocurridos en ese periodo.

  • 18/09/2017Normativa de sustancias y mezclas químicas en la seguridad laboral

    La industria química está sometida desde hace años a una sobrecarga legislativa tanto a nivel nacional como europeo. En los primeros seis meses del año 2017 hemos tenido importantes novedades legislativas que afectan al sector de fabricantes, formuladores y comercializadores de sustancias y mezclas químicas.

  • 18/09/2017Presentación del documento “Herramientas para la gestión de riesgo químico: Métodos de evaluación cualitativa y modelos de estimación de la exposición”

    El pasado 20 de junio se celebró en Barcelona, en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), una jornada técnica en la que se presentó la nueva publicación del INSHT sobre métodos de evaluación cualitativa y modelos matemáticos de estimación de la exposición.

  • 18/09/2017Implantación de los planes de autoprotección en las industrias químicas

    Este artículo recoge las experiencias y conclusiones extraídas de la implantación de planes de autoprotección en industrias químicas que Previnsa ha llevado a cabo en los últimos años. Tras la elaboración del plan de autoprotección, su puesta en marcha implica la planificación y ejecución de una serie de acciones concretas dirigidas a conseguir que éste resulte eficaz y útil en caso de producirse una situación de emergencia, evitando así daños personales y materiales.

  • 07/09/2017Cálculo del riesgo ocupacional según el Reglamento REACH

    Uno de los mayores proyectos legislativos a nivel europeo de los últimos años, sin lugar a dudas, ha sido el reglamento REACH1, que regula la producción y el uso de sustancias químicas y sus posibles impactos sobre la salud humana y el medioambiente.

  • 07/09/2017La salud laboral en la industria química

    La protección y cuidado de la salud de los trabajadores constituye el objeto de la Medicina del Trabajo, especialidad no siempre bien conocida o reconocida, pero que cada vez con más frecuencia y contundencia se reivindica a sí misma y ante la sociedad mostrando el gran papel que desempeña en el ámbito personal y colectivo y en el entorno de los trabajadores y las empresas, colaborando de una manera decisiva a la sostenibilidad y competitividad de éstas.

  • 06/09/2017La fuerte concienciación en torno a la seguridad laboral, rasgo distintivo de la industria química

    El cuidado de los ojos frente a posibles incidentes y la formación en torno a emergencias fueron dos de los temas destacados de este debate organizado por la revista FSL.

News FSL

MANTENTE INFORMADO: Suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter