cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

José Senén Peña Blanco, Director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral para España y Portugal de Carburos Metálicos

“Disponemos de nuestro propio sistema de gestión y estamos adheridos a la iniciativa voluntaria de “Responsible Care”, que en Espaaña está gestionada por FEIQUE”

14/09/2015 - Por Jaime Sáez de la Llave
José Senén Peña Blanco ha desarrollado su carrera profesional en Carburos Metálicos, donde ha trabajado, durante 26 años, en diferentes áreas. En la actualidad es director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral para España y Portugal.

-¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué productos y soluciones comercializa? 

Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende este tipo de productos para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía dispone de una amplia gama de productos, soluciones y servicios para sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases. Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con 118 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad. Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 600 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 13 plantas de producción, 12 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona), que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo norteamericano Air Products, grupo global que cuenta con 20.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo, además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos.

-¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 

El Servicio está organizado de la siguiente manera: 

  • Servicio de Prevención Propio, con las especialidades de Seguridad e Higiene Laboral. 
  • Servicio de Prevención Externo, para las áreas de Ergonomía, Psicosociología y Vigilancia de la Salud.

-¿Cuáles son los principales riesgos laborales oculares, auditivos y respiratorios asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?

Los principales riesgos laborales están relacionados con el tipo de actividad realizada. Pueden ir desde la presión, la manipulación de cargas, hasta los riesgos asociados a los peligros inherentes a los gases manipulados, como la inflamabilidad, o a su estado, como es el caso de la temperatura, etc. Sin olvidarnos de los riesgos asociados a la actividad de transporte, distribución y construcción de instalaciones.

Accede al contenido completo de esta entrevista al director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral para España y Portugal de Carburos Metálicos en este enlace

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter