cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Luis Herrero, Resp. de Prevención y M.Ambiente de PPG

“En PPG todo responsable que tenga trabajadores a su cargo ha de contar con el nivel básico de formación en PRL"

16/04/2012
Este Ingeniero Mecánico empezó su andadura profesional en el mundo del marketing y las ventas en Procter & Gamble para volver -después de 4 años- al campo de la ingeniería en SKF Española, y acercarse definitivamente a la prevención de riesgos laborales en Benteler España y, finalmente, en PPG Ibérica, siendo en la actualidad responsable de Prevención y Medio Ambiente de España y Portugal.

 Durante estos años ha realizado un MBA, un máster en gestión medioambiental y el de PRL en tres especialidades.

PPG Ibérica S.A. forma parte del grupo PPG Industries, empresa mundial especializada en revestimientos y productos químicos, que tiene su sede en Pittsburgh y opera en más de 60 países. 

PPG Ibérica S.A., con más de 600 empleados, desarrolla su actividad en España y Portugal, abarcando ocho segmentos de negocio: Automoción, Refinish, Architectural, Packaging, Protective & Marine Coatings, Industrial Coatings, Optical Products y Aerospace. En sus tres plantas se dedica principalmente a la fabricación de pintura y revestimientos para la industria del automóvil (en Valladolid y Valencia) y a la división de Packaging (en Barcelona)

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 

Por las características y actividad de PPG, tenemos constituido un servicio de prevención propio, mancomunado, que da cobertura a todos los trabajadores de las distintas unidades de negocio en España, y como departamento EHS, la damos también a los trabajadores del grupo en Portugal.

PPG tiene un sistema para la gestión de EHS desarrollado corporativamente, por lo que nuestro día a día se distribuye entre el aseguramiento de los requisitos corporativos y los legales, garantizando de este modo operaciones y actividades seguras para nuestros trabajadores y el entorno en que actuamos. La integración en la comunidad en la que operamos contribuyendo activamente a la seguridad y a la gestión ambiental no solo de nuestros centros de trabajo, sino del entorno, es parte fundamental de la política de la compañía y objetivo permanente del departamento de EHS.

"La gestión de los EPI es parte de los requisitos corporativos y, por supuesto, legales"

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? 

En PPG, al igual que en cualquier empresa que haya integrado la gestión de EHS en su organización, los riesgos de tipo técnico están bajo control; es muy raro, absolutamente ocasional, tener accidentes donde la causa raíz sea un fallo exclusivamente de tipo técnico. Por este motivo llevamos varios años centrados en los comportamientos de las personas y en los riesgos de tipo psicosocial como fuente de los, aunque escasos, accidentes que se producen en el grupo. La evaluación y gestión del estrés y de la carga de trabajo, con la  implantación de una cultura de la salud como fuente de bienestar en general, afectan definitivamente a los accidentes y a la salud, dentro y fuera de los nuestros centros de trabajo. Por este motivo, en los últimos 6 años nuestras principales campañas se han dirigido en esta dirección y seguiremos trabajando para implantar definitivamente esta cultura de la salud y comportamiento seguro en la organización y en cada uno de nuestros empleados.

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

La gestión de los EPI es parte de los requisitos corporativos y, por supuesto, legales. La estrategia es simple: el riesgo se suprime en el origen y los productos peligrosos se eliminan a través de los laboratorios de I+D desarrollando fórmulas alternativas que, satisfaciendo los requisitos de calidad y competitividad que nos impone el sector, permiten sustituirlos por otros de menor riesgo. Las medidas de protección colectiva se incorporan desde la fase del proyecto por lo que, al final, en una empresa del sector químico como es nuestro caso, la evaluación de riesgos solo recoge las inevitables gafas y zapatos de seguridad como EPI obligatorios, y en operaciones puntuales la protección respiratoria. 

PPG

- Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? 

Se han realizado evaluaciones de riesgo de tipo psicosocial en todo el grupo y los planes de acción se han integrado en programas permanentes para vigilar la distribución de la carga de trabajo, los recursos y la formación necesarios para los trabajadores, con campañas específicas de prevención del estrés, fomento de las relaciones, práctica de ejercicio y hábitos saludables dentro y fuera del trabajo como fuente también de prevención de ese estrés que, aunque no se genera en el ambiente laboral, acaba afectándoles, etc. Estas campañas se realizan con un doble enfoque: el de la gestión de riesgos laborales y el de la gestión social desde el área de Recursos Humanos, con encuestas de tipo “clima laboral”, y sus correspondientes planes de acción.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?

Esta especialidad es la única que PPG tiene contratada con un servicio de prevención ajeno. En esta área nuestra principal actividad consiste en asegurar una absoluta correlación entre los resultados de las evaluaciones de riesgos, especialmente la Higiene Industrial y la Ergonomía, y los protocolos que se aplican.

Además esta área está reforzada con el programa corporativo de “Cultura de la Salud” que se centra en 4 tópicos o absolutos: práctica de ejercicio físico, gestión del estrés, comida saludable y conocimiento y gestión de los indicadores personales de salud (colesterol, presión arterial, IMC, etc.)

Este programa incluye, entre otras actividades, la denominada “Semana Wellness” que implica globalmente en PPG una concentración importante de actividades para la mejora e implantación de aquellos 4 absolutos.

- ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica?

Al operar en varias comunidades autónomas y dos países, España y Portugal, el número de requisitos legales que nos afectan es muy importante y variado -actualmente disponemos de un servicio externo para la identificación de estos-. Uno de los más importantes es sin duda el de la legislación derivada de la Directiva Seveso cuya implantación en PPG comprende uno de nuestros programas más exigentes, el denominado PSM o Process Safety Management.

- ¿En qué se traduce la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales por parte de la empresa y del trabajador?

Se han realizado numerosas acciones y campañas a lo largo del tiempo y desde todos los ámbitos, local, nacional, EMEA y global, para implantar esta concienciación y transmitir esta importancia que usted menciona.  Actualmente existe una “Matriz de responsabilidades de EHS” que forma parte de la descripción de cada puesto de trabajo desde el nivel de director de planta hasta cualquier trabajador. Existen también lo que en PPG se denominan “Life Critical Rules”, básicamente una relación de situaciones tan importantes para la seguridad y la salud del trabajador y sus compañeros que, el no respetarlas, pondría en peligro su continuidad en la empresa. 

Todo responsable de cualquier nivel que tenga trabajadores a su cargo ha de contar con el nivel básico de formación en PRL ya que si tienes la responsabilidad has de tener el conocimiento para su gestión. En algunas plantas, como es el caso de Valladolid, todos los trabajadores tienen este nivel de formación además de las entre 12 y 20 horas que cada año se dan de formación de EHS. Nadie puede decir “yo no sabía”; de esta manera, cada trabajador se convierte en un “responsable de prevención en la empresa”.

- ¿La empresa ha logrado algún tipo de galardón o premio reconociendo el prestigio de su política de PRL? ¿Qué variables se han considerado y cuáles han sido los argumentos para su consecución?

PPG otorga cada año el “EHS Award”, un reconocimiento a los buenos resultados en términos de siniestralidad laboral y medio ambiente y a la excelencia de los programas implantados y su sostenibilidad en el tiempo. Las plantas de Valencia, hasta tres veces y Valladolid y Rubi han sido merecedoras de este reconocimiento que se da a las 20 mejores  plantas del mundo. En la edición del 2011 todas las plantas de la región España y Portugal han sido preseleccionadas para recibir este reconocimiento.

- A medio plazo, ¿qué novedades preventivas va a introducir la empresa? ¿Cuál es la política a seguir para salvaguardar la seguridad y la salud laboral?

Todo lo anteriormente comentado implica una cantidad enorme de trabajo que, en ocasiones, no es aprovechada por otras empresas del grupo o fuera de él por simple desconocimiento. Nos planteamos por qué no trabajar en la comunicación de los programas excelentes de EHS, con cierto toque de marketing, para conseguir mayor implantación, implicación y concienciación posible de todos los actores en la prevención -no me refiero solo a PPG si no al entorno en que operamos-. Trabajar con nuestros contratistas y sus sistemas y organizaciones de prevención para perfeccionar su gestión y seguir con el programa de “Cultura de la Salud” y la gestión del riesgo psicosocial creo que será lo que nos ocupará en el futuro inmediato como parte además de la responsabilidad social que empresas de la importancia de PPG tienen con respecto al entorno y operadores en el que se mueven.  

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter