cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Guantes de protección frente a riesgos químicos

14/09/2015 - Por Ansell
En los entornos de trabajo existen riesgos químicos a los que deben hacer frente los trabajadores. La protección personal debe tener en cuenta, además del equipo de protección individual, un complemento indispensable como son los guantes.

Los guantes son un elemento esencial para la protección en la manipulación de productos químicos. El trabajador debe tener en cuenta que su uso reduce la posibilidad de lesiones y protege de las sustancias químicas como los ácidos, bases, alcoholes, adhesivos, acetonas y óxidos que pueden causar irritación, quemaduras, alergias. Además su utilización aumenta la productividad y ofrece protección frente a riesgos mecánicos (cortes, abrasión), eléctricos (quemaduras), y térmicos (quemaduras, cáncer de piel, piel agrietada, sabañones), El coste de un par de guantes es extremadamente inferior al del tratamiento sanitario para curar los problemas de salud que se pueden derivar de no usarlos. 

Resistencia química

La resistencia química se mide mediante el cambio en la resistencia a la tensión (UTS antes y después de su exposición a los agentes químicos), el índice Swell (cambio en el diámetro de una parte circular de prueba tras su inmersión en la sustancia química) y la prueba de penetración y permeación (EN 374).

Límites de las pruebas de guantes

Los tiempos de penetración y permeación de las sustancias químicas puras no se corresponden a los de las sustancias químicas mezcladas. No existe una forma científica para determinar estos últimos, ya que la combinación de diferentes agentes químicos puede reaccionar de manera muy distinta a los componentes específicos, que son los que se utilizan para las pruebas de laboratorio. Resulta particularmente importante aclarar que en ningún caso el tiempo de penetración y permeación pueden interpretarse como tiempo de uso de la barrera de protección. A esto hay que añadir que aunque los límites de exposición de la dermis de la piel no han sido establecidos por ninguna prueba, sí que existen estándares. Algunas compañías sugieren que el tiempo de permeación de la barrera debe considerarse como tiempo de exposición mínimo, pero esta orientación tampoco es definitiva, ya que depende mucho de la intensidad del contacto con el agente químico y de las condiciones exactas de la aplicación. Por otra parte, los resultados de las pruebas estáticas a las que se someten los guantes tienen el inconveniente de que no reproducen efectos como la temperatura del lugar de trabajo. 

Accede al contenido completo de este artículo sobre guantes de protección frente a riesgos químicos en este enlace

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter