cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ART.TÉCNICO

La tecnología IMS como herramienta útil para la detección de compuestos tóxicos en el campo de la seguridad laboral

15/03/2017 - Laura Criado-García y Lourdes Arce Jiménez, departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba
La monitorización de compuestos químicos tóxicos resulta esencial para la vigilancia de la calidad del aire y en consecuencia para evitar problemas en la población y en el medio ambiente.
Equipo de IMS portátil y de sobremesa.

Para alcanzar este objetivo es necesario disponer de instrumentos analíticos que proporcionen respuestas rápidas y fiables de la presencia y/o concentración de posibles contaminantes en el aire. Ante tal problemática, el Grupo de Investigación FQM-215 del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba ha validado un método para la detección de tóxicos como el benceno o el tolueno usando la espectrometría de movilidad iónica (IMS). Este trabajo de investigación fue realizado por la doctora Laura Criado durante su etapa predoctoral, en la que estuvo estudiando el potencial de esta técnica en el ámbito ambiental y clínico.  

La IMS es una tecnología analítica para separar y detectar compuestos presentes en una muestra a niveles de partes por millón o trillón. La separación está basada en los distintos tiempos de deriva que tienen los compuestos ionizados para atravesar un tubo de deriva (de unos pocos centímetros) bajo la influencia de un campo eléctrico. Comparada con la espectrometría de masas de tiempo de vuelo, en la IMS los iones viajan a presión atmosférica en contracorriente a un flujo de gas inerte. El tiempo de deriva de cada compuesto dependerá de su masa y estructura geométrica, pudiendo separar compuestos isobáricos. El detector más simple que se acopla a un IMS es una placa de Faraday que mide la corriente de iones, por lo que el espectro obtenido es una gráfica de corriente frente al tiempo de deriva. La selectividad de la técnica se puede mejorar combinándola con la cromatografía de gases. La IMS se puede utilizar para determinar marcadores químicos y/o para estudiar un alto número de compuestos químicos de forma simultánea y usar esa información a modo de “huella espectral” para caracterizar una muestra. 

Accede al contenido completo en este enlace.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter