cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Presentación del documento “Herramientas para la gestión de riesgo químico: Métodos de evaluación cualitativa y modelos de estimación de la exposición”

18/09/2017 - Ruth Jiménez Saavedra, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
El pasado 20 de junio se celebró en Barcelona, en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), una jornada técnica en la que se presentó la nueva publicación del INSHT sobre métodos de evaluación cualitativa y modelos matemáticos de estimación de la exposición.

La jornada estuvo dividida en dos partes: en la primera mesa técnicos del INSHT, de los centros naciones de Sevilla, Madrid y Barcelona, presentaron los distintos tipos de herramientas que se describen en el documento; y en la segunda mesa, los ponentes aportaron la parte práctica de aplicación de dichas herramientas.

El documento presentado describe, de manera general, algunos de los métodos cualitativos más frecuentes o comunes que se encuentran en la literatura, los modelos que han evolucionado con el Reglamento REACH, las variables consideradas en cada uno, su aplicabilidad, el mecanismo básico de funcionamiento, las ventajas y limitaciones, así como otras consideraciones a tener en cuenta cuando se plantea el uso de estas estrategias. El objetivo del documento consiste en facilitar la selección, uso y combinación de estas herramientas aportando información para mejorar la gestión de los riesgos relacionados con la presencia y uso de agentes químicos en los centros de trabajo. El propósito único de todas estas herramientas reside en proteger la salud de los trabajadores.

Primera parte

La primera ponencia trató del origen de las herramientas cualitativas y el porqué de su desarrollo. Aspectos tales como: los cambios normativos, las exposiciones combinadas a numerosos agentes químicos, el uso simultáneo de muchas sustancias en pequeñas cantidades, la falta de valores límite de exposición, la falta de estudios toxicológicos y la necesidad de facilitar a las empresas (en especial las pequeñas y medianas) la gestión del riesgo químico, han llevado al desarrollo de estrategias y metodologías para afrontar estos retos. Un ejemplo de estas estrategias ha sido el desarrollo y avance de los distintos métodos cualitativos o de “control banding”, que tienen su origen en laboratorios químicos y en la industria farmacéutica. Con el tiempo, estos métodos han ido evolucionando y desarrollándose, comenzando con algunos métodos de mecánica sencilla, como el conocido COSHH-Essentials (Control of Substances Hazardous to Health), hasta otros mucho más sofisticados, aunque inspirados en este primero, como es el Stoffenmanager. Los distintos métodos varían, por tanto, en complejidad y aplicabilidad.

La segunda ponencia trató sobre el desarrollo de los modelos matemáticos y cómo encajan estas herramientas en el marco del Reglamento REACH y en el marco de la prevención de riesgos laborales, atendiendo al Real Decreto 374/2001, de agentes químicos.

Según se describe, la modelización matemática trabaja sobre la estimación de la exposición y existen numerosos modelos desarrollados en función de los parámetros considerados como determinantes de la exposición. Estos emplean diferentes algoritmos, cálculos, tratamientos estadísticos y formulaciones para estimar cuantitativamente la exposición. Algunos modelos matemáticos han sido desarrollados de manera específica para el REACH, aunque parten de conceptos empleados en el campo de la higiene industrial.

En la tercera ponencia se habló de la importancia de la vía dérmica a la hora de evaluar y valorar la exposición a sustancias químicas, ya que muchas sustancias tienen la capacidad de penetrar a través de la piel y ser distribuidas por todo el organismo, pudiendo tener un efecto sistémico. Vinculado a esta vía, expertos de varias entidades han desarrollado algunas herramientas para poder valorar de una manera cualitativa o estimativa la exposición que puede sufrir un trabajador cuando se ve expuesto a sustancias químicas. Entre ellas el documento y la ponencia nos referencian el Riskofderm, con dos vertientes: una denominada Toolkit, de carácter cualitativo que llega a realizar una valoración del riesgo, y otra que estima la exposición.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter