cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
  • 30/11/2017UGT analiza en un seminario el riesgo químico del formaldehído en su uso en el sector sanitario

    Los riesgos del uso de esta sustancia, tan común en el sector sanitario, han sido tratados en una jornada dirigida a profesionales del sector, delegadas y delegados, que han contado con ponentes de primera línea.

  • 27/11/2017XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario

    El Hospital 12 de octubre de Madrid acogió durante los días 22, 23 y 24 de noviembre el “XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario” en el que se entregaron los Premios de Reconocimiento Profesional en Prevención de Riesgos Laborales SPRLAS´2017.

  • 13/11/2017¿A qué huele un hospital?

    Seguro que puede rememorar cómo huele un hospital. Exacto, a desinfectante. La memoria olfativa es una de las más potentes del cerebro humano porque está relacionada con el sistema límbico del cerebro que dota a estos recuerdos de carácter emocional. Pero ¿qué impacto tiene en los pacientes, familiares y personal sanitario el ambiente que respiran en un centro hospitalario? ¿Es suficiente el olor a desinfección?

  • 13/11/2017La prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario hospitalario

    Los centros hospitalarios son grandes centros de trabajo cuya actividad se centra sobre todo en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los enfermos. Esto produce una situación especial, dado que los pacientes muestran diversos niveles de dependencia física y emocional y suelen recibir una atención y una consideración especiales, a menudo con carácter urgente, que se prestan muchas veces a expensas de la comodidad y la seguridad del propio trabajador.

  • 13/11/2017Cómo contribuir a reducir muertes e infecciones Hospitalarias a través de ‘Proyecto Nevirhas’

    Según la OMS: una atención más limpia es una atención más segura. Cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas se enferman más gravemente. En un alto porcentaje deben permanecer más tiempo en el hospital, otros pacientes quedan discapacitados por un largo periodo y otros no lo superan y mueren.

  • 13/11/2017La importancia de saber protegerse en entornos de contaminación biológica y química

    Como ya se conoce, en el sector sanitario (ambiente hospitalario, industria farmacéutica, investigación), puede haber un alto riesgo de contaminación biológica: sangre, agentes patógenos sanguíneos, agentes patógenos por contacto, aerosoles líquidos contaminados o partículas sólidas contaminadas.

  • 13/11/2017Salud Total y trabajadores del sector sanitario

    Tradicionalmente se ha separado la protección o prevención relacionada con la seguridad y salud en el trabajo, y últimamente se está dando una mayor importancia a la protección integral de la salud de la persona en su lugar de trabajo.

  • 13/11/2017Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial

    Este proyecto está orientado a la prevención y resolución de problemas emocionales que pueden afectar al desempeño de los 3500 trabajadores del Hospital de Alcalá de Henares y Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud desde una premisa de escucha activa, mediante el uso de cuestionarios y entrevistas personales estructuradas.

  • 13/11/2017Manipulación Manual de Pacientes-MAPO: nuevo módulo opcional de la aplicación Ergo/IBV

    El nuevo módulo facilita la aplicación del método MAPO para la evaluación de riesgos ergonómicos por manipulación manual de pacientes. La especificidad de las manipulaciones realizadas por el personal sociosanitario, hacía necesaria la implementación de un módulo específico que permita la evaluación del riesgo y ayude en la reducción de lesiones en el sector sociosanitario.

  • 07/11/2017Nueva ISO 45001: sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ¿Ya está aquí?

    Con el objetivo de unificar internacionalmente las normas de gestión en seguridad y salud, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) consideró la necesidad de aprobar una norma sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Basada en la actual especificación OHSAS 18001 pero adaptada a la Estructura de Alto Nivel de ISO, aplicable a todas sus normas de gestión, esta norma tendrá el código ISO 45001.

News FSL

MANTENTE INFORMADO: Suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter