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ENTREVISTA

José Manuel Montoro, Jefe unidad PRL Dist. Sanitario Jaén-Nordeste

“Evaluar riesgos, informar y formar a los trabajadores y desarrollar el Sistema de Gestión son las funciones de la Unidad de PRL del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda”

10/10/2011
Ingeniero Técnico en Mecánica (Esc. Pol. Sup. de la Univ. de Jaén), es además técnico superior en PRL y experto en Sistemas de Gestión Integrados de Prevención, Calidad y Medio Ambiente. Es también auditor de Sistemas de Gestión de PRL. Desde febrero de 2005 desarrolla las labores de jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales UP II-12 del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y del Distrito Sanitario Jaén-Nordeste.

¿Cómo está estructurada la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda?

Forma parte de un conjunto total de 36 unidades creadas al amparo de la Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud de la Junta de Andalucía. En ella se indica la distribución geográfica, funciones y recursos humanos. Se constituye una Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional para, entre otras funciones, coordinar, informar y dar apoyo técnico a las Unidades de Prevención.

De los tres niveles en los que se estructuran, la del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda es Unidad de nivel 2, que integra las disciplinas preventivas de Seguridad e Higiene Industrial (la responsabilidad de la Vigilancia y el Control de la Salud corresponde al Servicio de Medicina Preventiva Hospitalaria). Para el desarrollo de la actividad preventiva correspondiente a la especialidad de Ergonomía y Psicosociología contamos con un equipo provincial.

En cuanto al ámbito geográfico, nuestra Unidad es responsable de la actividad preventiva en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y del Distrito Sanitario Jaén Nordeste compuesto por 12 zonas básicas de salud formadas por centros de salud y consultorios.

¿Cuáles son sus funciones básicas?

  • Evaluar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, determinando la prioridad de las medidas a aplicar para eliminar o controlar dichos riesgos.
  • Informar y formar en materia de PRL a los trabajadores, asesorando e informando a los delegados de prevención. Además, se realiza la vigilancia y el control de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  • En general, la función principal es desarrollar el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales implementando los procedimientos que lo conforma (todos los documentos que constituyen el Sistema de Gestión son accesibles desde la página Web del SAS en el apartado de ‘Atención al Profesional’).

¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores del Hospital?

Hospital

Las peculiaridades de la actividad sanitaria en cuanto a lo que significa la atención de quien sufre y está enfermo, de la organización del trabajo a turnos o en jornadas de atención 24 horas, así como la rotación del personal con motivo de las sustituciones temporales que se producen para poder cubrir un servicio público de 24 horas los 365 días del año, son características que diferencian la actividad sanitaria de otros sectores.Aunque el Hospital, como centro de trabajo, no se considera como un lugar potencial de riesgo hay que tener en cuenta que los profesionales, sanitarios o no, que desempeñan su trabajo se encuentran sometidos a una diversidad de factores de riesgo.

De estos, merecen especial atención los físicos y biológicos. Un alto porcentaje tienen que ver con sobreesfuerzos, derivados de la movilización de los pacientes, y/o caídas. En cuanto a los factores de riesgo higiénicos están asociados a la presencia de contaminantes biológicos, exposición a productos químicos y radiaciones ionizantes y no ionizantes.

¿Cómo se impiden?

En un ámbito estructural, en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales se establecen diferentes estratos para actuar frente a estos riesgos. En dicho Plan se recogen las líneas estratégicas generales, instituidas por la Dirección-Gerencia y aprobadas en el Comité de Seguridad y Salud del Hospital. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se encarga de la implementación de las acciones enmarcadas en el Plan, donde trata de ofrecer respuestas eficaces frente a estos riesgos laborales.Los procedimientos y las instrucciones son las herramientas básicas con las que el Sistema de Gestión de PRL pretende controlar la siniestralidad en el Hospital.

¿Cómo se tratan los riesgos psicosociales en el ámbito del Hospital San Juan de la Cruz?

El abordaje de problemas psicosociales en la organización opta en primer lugar por identificar e incidir en la causas origen de las mismas, más que en tratar sus consecuencias.Se favorece que los trabajadores cuenten con la información, la formación y el nivel de destreza, habilidades y estrategias de comportamiento para enfrentarse con confianza a situaciones y resolver problemas. Para ello se establecen talleres donde existe un entrenamiento mediante simulaciones de situaciones reales con las que se encuentran los trabajadores en su puesto de trabajo en relación con los pacientes que tratan.

¿Qué medidas se establecen en relación a la vigilancia de la salud de los trabajadores del Hospital?

El control y seguimiento de la salud de los trabajadores del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda es anterior a la constitución de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales mediante el Servicio de Medicina Preventiva que asume estas actividades contando para ello con la colaboración del resto de las especialidades médicas del centro. Coordina su actividad con la Unidad de Prevención y con el Servicio de Protección Radiológica.

Algunas de sus actividades son la vigilancia de la salud a través de los reconocimientos médicos específicos adaptados a los riesgos presentes en cada puesto de trabajo, el control del riesgo biológico a través del seguimiento de la exposición del trabajador a agentes biológicos y el estudio de la adaptación del puesto de trabajo para trabajadores especialmente sensible así como a trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural.

¿En que se traduce la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales por parte de los trabajadores del Hospital San Juan de la Cruz?

La alta participación de los trabajadores en el desarrollo de las medidas preventivas hace que el Sistema de Gestión se encuentre en un alto grado de implantación. Debido a la implementación piramidal, a través de los mandos intermedios, podemos articular una respuesta adecuada en materia de seguridad y salud.Gracias a que contamos con grandes profesionales podemos decir que acciones específicas con los trabajadores están perfectamente engranadas en la organización. De esta manera se ha podido impulsar la “Escuela de la Espalda” del Hospital junto con los fisioterapeutas o bien organizarse talleres de rescate en ascensores con el personal de mantenimiento.

- ¿Qué metodología se emplea para el desarrollo de la acción formativa en el entorno hospitalario?

En este punto, y sin lugar a dudas, los mandos intermedios participan activamente y desde dos vertientes, una como trabajadores ejerciendo su derecho a ser informados y formados (se ponen en práctica acciones formativas específicas para los mandos intermedios donde se desarrolla en Sistema de Gestión de Prevención), y otra como transmisores de este conocimiento adquirido de forma continua a los trabajadores a su cargo. De esta forma se consigue que los trabajadores tengan una vía de información a través de sus mandos.

El Plan de formación establece acciones básicas (como las desarrolladas por los mandos intermedios) y específicas (impartidas por especialistas en cada materia, siempre coordinadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales) con contenidos de naturaleza adaptada a los riesgos presentes en los diferentes colectivos de los trabajadores del Hospital. De esta manera, se adiestra a los celadores sobre la correcta movilización de los enfermos o bien al personal de administración sobre el uso de las pantallas de visualización de datos. En cuanto al personal sanitario, es el control del riesgo biológico la principal de las acciones que se desarrolla.Varias son las modalidades de poder realizar esta formación, de manera presencial o bien online a través de la página web del SAS, donde se pueden desarrollar 12 cursos por parte de los trabajadores.

¿Cuál es la formación para los técnicos de la Unidad?

Existe un programa de formación continua desarrollado por Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud propuesto por la Unidad de Coordinación que desde la constitución de las Unidades de Prevención se encarga de capacitar a los componentes de las mismas. Se han realizado acciones formativas sobre seguridad industrial, manejo de equipos de medida para riesgos higiénicos o realización de planes de emergencia. Siguiendo este programa próximamente se desarrollará un taller de formación en el abordaje al tabaquismo, tema candente en la sociedad actual, así como acciones formativas sobre “Gestión de conflictos y técnicas de negociación” aplicado al ámbito de la PRL cuya principal función es la de saber identificar situaciones de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y proponer medidas encaminadas a la mejora de las condiciones de trabajo.

A medio plazo, ¿qué novedades preventivas se pretenden desarrollar?

Es preocupación del Servicio Andaluz de Salud el mantenimiento continuo del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, el interés por la mejora continua lleva a la Unidad de Prevención a la implementación de nuevos procedimientos de trabajo y a avanzar en la difusión de la cultura preventiva.

Desde la Unidad de Coordinación se han establecido los criterios para elaborar las metas que la Unidad de Prevención del Hospital ha de alcanzar entre las que están la actualización de las evaluaciones específicas de los riesgos generados por las nuevas tecnologías implantadas en el centro hospitalario desde la disciplina de la Higiene Industrial y la Ergonomía.Está previsto desarrollar durante este año nuevas acciones formativas encaminadas a la difusión del Plan de Emergencia del Hospital, sobre todo al personal de reciente incorporación, poniendo mayor énfasis en las actuaciones a seguir en caso de emergencia. 

De especial interés para nuestros trabajadores es el taller de técnicas para afrontar el estrés laboral y la prevención y protección de riesgos frente al manejo de citostáticos, tareas que presentan una especial preocupación por parte de los trabajadores que las realizan.Establecer los cauces necesarios para la coordinación de actividades empresariales con la finalidad de eliminar o controlar los riesgos laborales que puedan generarse en el desarrollo de los servicios prestados por empresas ajenas al Servicio Andaluz de Salud, dando cumplimiento a lo establecido en el R.D 171/2004 se convierte en el principal objetivo. La coordinación provincial, en la que estamos trabajando, está dando sus frutos para que empresas que participan con sus servicios en nuestros centros de la provincia de Jaén no tengan que multiplicar esfuerzos para establecer una correcta coordinación empresarial.

Otra línea de trabajo establecida en la relación de las especialidades preventivas, incluida la de Vigilancia de la Salud, es la generación de Instrucciones de Buenas Prácticas Laborales las cuales se irán publicando conforme sean aprobadas -ejemplo de ello lo tenemos en la página web del Servicio Andaluz de Salud donde se ha publicado la primera en cuanto al desecho seguro de material punzo-cortante-.  

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