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ART.TÉCNICO

La gestión de seguridad y salud en los centros sanitarios

11/12/2019 - Alberto Resino, responsable de Seguridad y Salud Laboral-Sindicato SAE
Durante los últimos meses he visitado la mayor parte de los hospitales de Madrid y algunos de otras comunidades autónomas para comprobar las condiciones de trabajo de nuestro colectivo (técnicos en cuidados de enfermería) y he visto cosas sorprendentes; también en hospitales que son referencia nacional.

He comprobado que se ponen en funcionamiento nuevos laboratorios de microbiología antes de realizar la evaluación de riesgos y que incumplen la normativa de prevención en múltiples aspectos (lugares de trabajo, equipos de trabajo, riesgo biológico, riesgo químico, condiciones ergonómicas…). ¿Qué profesionales forman el equipo que diseña las instalaciones?

He visto procedimientos de trabajo que sólo especifican cuestiones técnicas y que carecen de aspectos de PRL (riesgos, medidas preventivas). ¿Qué profesionales forman el equipo que redacta, revisa y aprueba los procedimientos?

Observo que con frecuencia no se proporcionan los EPI adecuados (sobre todo en el caso del riesgo químico), que los trabajadores desconocen cuáles son los necesarios, que los usan inadecuadamente o no los usan en absoluto. ¿La formación e información son efectivas (suficientes, adecuadas, oportunas…)? ¿Cómo se mide la transferencia al puesto?

He comprobado cómo la deficiente definición de cometidos y funciones de los pliegos de condiciones de los contratos de prestación de servicios generan tensiones entre el personal sanitario y el de las contratas. ¿Qué equipo humano redacta los pliegos?

He visto que comités de seguridad y salud (CSS) son altamente ineficientes porque su normativa de régimen interior es muy mejorable o no se cumple o porque no se toman decisiones o no se hace seguimiento de los acuerdos alcanzados…. Y compruebo con frecuencia que el clima predominante en los CSS es de confrontación en lugar de cooperación. ¿Qué conciencia preventiva tienen sus integrantes? ¿Qué competencias necesitan desarrollar?

He comprobado que no se respetan los derechos legales de los representantes de los trabajadores en cuanto a consulta y participación y que realizan su labor de comprobación de las condiciones de trabajo a hurtadillas debido al miedo a represalias. ¿Cómo contribuye ese clima a la generación y mantenimiento de errores? ¿Y a los daños a la salud?

Compruebo cada día que se incumple la reglamentación en PRL, a pesar de que se trata del mínimo imprescindible que es obligatorio cumplir y a partir del cual hacer mejoras, conforme establece la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Incluso he escuchado a responsables de importantes centros hospitalarios quejarse ante la Inspección de Trabajo de que les hace perder el tiempo, ante lo cual la Inspección les ha recordado que no estarían ahí si hicieran las cosas bien. Cuando alzamos la mirada y vemos el panorama general que conforman estos y otros ejemplos fácilmente entendemos que aún está por realizarse la integración de la PRL que exige la ley y que tan necesaria es para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

Accede al contenido completo en el siguiente enlace.

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