cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Los servicios de prevención en los hospitales públicos de Madrid, una realidad consolidada

21/11/2018 - MªAngeles Sánchez Uriz, jefe de sección del Servicio de Prevención Mancomunado de grupo. Hospital Universitario Infanta Leonor
El 29 de noviembre del 2007 empezó todo en lo que luego sería este servicio, cuando fui asignada al mismo. El día de la inauguración oficial, 28 de febrero de 2008 el servicio lo formábamos 2 médicos del trabajo, 1 enfermera del trabajo y 1 técnico superior, ya que una de las peculiaridades de este servicio es su multidisciplinariedad y su multiprofesionalidad.

Parecía imposible iniciar la evaluación de riesgos de 6 hospitales, organizar la consulta de salud laboral y de enfermería, organizar la atención urgente a los accidentes biológicos en menos de 6 horas, sacar a concurso la adjudicación de mutua de accidentes, trasladar la acreditación docente para formar Médicos Residentes en Medicina del Trabajo… y sin embargo todo eso lo hicimos en el primer año, y de manera simultánea en los 6 nuevos hospitales públicos que se abrieron ese mismo año en Madrid. En aquel momento la fórmula elegida fue una encomienda de gestión.

Y solo estábamos en los inicios. En el  2009 vendría el traslado del Servicio de Prevención del área 1 de Atención Especializada, ubicado en el Hospital Virgen de la Torre, junto con los centros de salud del antiguo Área 1 de Atención Primaria, actual Dirección Asistencial Sureste, también el centro de transfusión, los centros de salud mental y el centro polivalente de Vallecas. Posteriormente, el 31 de octubre de 2012 llegó el anuncio de la externalización de la gestión de los hospitales, y con ello la incertidumbre ante el cambio evidente de modelo de trabajo que supondría la desaparición del servicio conformado como hasta entonces. En el año 2014 enloquecimos a causa de la enfermedad EVE…y al final del año nos constituimos en Servicio de Prevención Mancomunado de grupo para los mismos centros por acuerdo publicado en el BOCM del 1 de diciembre de 2014.

Logros

Han pasado 10 años. Mucho ha sido el esfuerzo como también muchos han sido los logros conseguidos: más de 88.000 consultas médicas, 60.000 consultas de enfermería, 9.303 accidentes de trabajo atendidos, 2.025 informes de adecuaciones de puesto de trabajo, 29.345  dosis de vacunas administradas, más de 5.000 pruebas de tuberculina realizadas y leídas por las enfermeras del trabajo, 2.160 notificaciones al registro de agresiones y situaciones conflictivas con pacientes o usuarios, se han formado 7 médicos residentes en Medicina del Trabajo con nosotros, hemos conseguido 64 publicaciones y participado en 19 proyectos de investigación.

Los datos de trabajo del área técnica no son menos espectaculares: 350 evaluaciones de riesgo entre iniciales y periódicas, 47 evaluaciones ergonómicas, 350 psicosociales, 26 mediciones de químicos, 31 de radiaciones no ionizantes, 67 mediciones de condiciones termohigrométricas, de ruido e iluminación entre otras, 419 informes técnicos, 43 instrucciones técnicas presentadas. Se han investigado  849 accidentes de trabajo con baja y 3.826 biológicos; asistencia a 132 comités de salud y seguridad y 295 reuniones de coordinación en materia de prevención. Son cifras impactantes por sí mismas que  dejan sin reflejar bastantes vicisitudes pero que documentan bien un trabajo complejo, no solo por el número de centros y trabajadores que atendemos, sino por el elevado número de interlocutores necesarios para materializarlo.

Hemos impartido más de 763 sesiones en diferentes materias de salud y seguridad. Hemos preparado asesoramiento y documentado respuestas a 36 requerimientos de Inspección de Trabajo, con más de 100 escritos sindicales solicitando cuestiones al servicio, que probablemente sean más, pero no disponíamos de registro de ello desde el inicio.

Este ingente trabajo no habría sido  posible sin un equipo de profesionales de la prevención, que saben qué tienen que hacer, y lo hacen, que conocen perfectamente su trabajo, su sector, su medio y todas las particularidades del mismo. Profesionales que se han tenido que enfrentar a situaciones inesperadas de las que han salido reforzados, que no eluden su responsabilidad individual y sin embargo son capaces de mantenerse cohesionados ante el interés común, que no es otro que el de la salud y la seguridad de los profesionales del hospital.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter