cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Nueva ISO 45001: sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ¿Ya está aquí?

07/11/2017 - Dra. Carmen Muñoz Ruiperez, jefe del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre
Con el objetivo de unificar internacionalmente las normas de gestión en seguridad y salud, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) consideró la necesidad de aprobar una norma sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Basada en la actual especificación OHSAS 18001 pero adaptada a la Estructura de Alto Nivel de ISO, aplicable a todas sus normas de gestión, esta norma tendrá el código ISO 45001.

Esta norma incluye las mejores prácticas internacionales preventivas consolidadas en las últimas décadas de los distintos referenciales existentes e incorpora los requisitos de un sistema de gestión alineado con la Estructura de Alto Nivel. El sistema de gestión se basa en el control de los riesgos a través del desarrollo de la política y objetivos dentro de un contexto que asegure la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Asimismo, se integran conceptos básicos como riesgo, lugar de trabajo y trabajador. Se amplía del sector industrial a los servicios, la identificación de los riesgos junto con su control y la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) se orienta a la actividad empresarial.

La ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de sistemas de gestión de la ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad, e ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental. Se utiliza el modelo simple “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PDCA), que proporciona un marco para las organizaciones pudiendo planificar lo necesario con el fin de minimizar el riesgo de daño. Las medidas abordan los problemas que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y a la ausencia del trabajo, así como aquellas que dan lugar a accidentes.

ISO 45001 está destinada para su uso por cualquier organización, independientemente de su tamaño o la naturaleza de su trabajo, y se puede integrar en otros programas de salud y seguridad, como OHSAS 18001. También se ocupa de muchos, si no todos, los requisitos legales en esta área. Engloba el concepto de trabajo y trabajador, la definición de riesgo, la identificación de peligros, el control de los riesgos y aprovechamiento de las oportunidades, por lo que se encuentra orientada al trabajo en lugar de al cumplimiento.

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden mejorar el desempeño.

La norma está siendo desarrollada por un comité de expertos en salud y seguridad en el trabajo (Comité de proyecto ISO/PC 283), con la Institución Británica de Normalización (BSI) que sirve de secretaría, con una participación de 74 países y 17 organizaciones, se está teniendo en cuenta otras normas internacionales en esta área, tales como OHSAS 18001, la de la Organización Internacional del Trabajo (Directrices ILO-OSH) y otras normas internacionales.

Cronograma ISO 45001

Según el cronograma de trabajo, la nueva ISO 45001 se propuso en el año 2013 y desde entonces ha pasado las fases de borrador (Working Draft), proyecto (Commite Draft), encontrándose en el momento actual en fase de Borrador de Norma Internacional (Draft of International Standard/DIS), en la que los organismos nacionales miembros de la ISO pueden votar y hacer comentarios.

Este periodo se ha alargado más de lo previsto, pero finalmente el pasado 13 de julio tras la votación positiva del Comité Internacional, se aprobó el segundo borrador del documento ISO/DIS 45001.2:2017 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.

El siguiente paso se ha dado en septiembre, cuando ha tenido lugar una nueva reunión del grupo de trabajo en la que se estudiaron los comentarios recibidos, y se decidirá si el documento se publica directamente o pasa a borrador final de norma (Final Draft of International Standard/FDIS). De este modo, la ISO 45001 avanza en su desarrollo que culminará con la publicación de la que será la primera norma internacional de ISO en este ámbito. Está prevista para finales de 2017 ó 2018.

Todo esto nos lleva a plantearnos qué pasará con los anteriores sistemas de gestión de la seguridad y salud comentados hasta el momento. Pues bien, la publicación de la ISO 45001 no supondrá la desaparición a corto plazo de OHSAS 18001 y las organizaciones certificadas que lo deseen podrán realizar la migración a la ISO 45001. Con mucha probabilidad en un periodo corto de tiempo ya no se podrá certificar con las antiguas normas comentadas, incluida la OHSA 18001.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter