cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Encarnación Arriaza, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Pfizer

“Para Pfizer constituye una prioridad proporcionar un entorno laboral sano y seguro”

02/02/2011
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Encarnación Arriaza se ha especializado en Medicina del Trabajo en el mismo centro y es técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales en las tres ramas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía) así como máster en Gestión de la Prevención en la Empresa.

- ¿Cómo está estructurado el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Pfizer? ¿Cuál es la filosofía que rige las actuaciones de dicho departamento?

Pfizer cuenta con un servicio de prevención propio que abarca dos especialidades: Salud Laboral e Higiene Industrial.

El equipo de Salud Laboral incluye un médico y una enfermera especialistas en Medicina del Trabajo y un especialista en Higiene Industrial. Además, subcontrata las especialidades de Seguridad y Ergonomía con un servicio de prevención ajeno.

La filosofía se basa en la idea de que la prevención nos concierne a todos, y ésta forma parte de los valores de Pfizer. La prevención está integrada en todos los puestos de la organización y cada uno de los empleados tiene responsabilidad en prevención.

- ¿Cuáles son los planes concretos puestos en marcha en cuanto a prevención de riesgos laborales? ¿Qué estrategias y acciones se siguen?

Nuestra estrategia es cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales española. Para ello, realizamos auditorías y mejoramos los diferentes aspectos en aquello que sea necesario.

Nuestra acción en la oficina central se basa en la ergonomía y en el confort de los empleados, ya que en las oficinas hay pocos riesgos en relación con la higiene, pues no tenemos ruidos ni contaminantes químicos como puede haber en una planta farmacéutica. Pero los empleados trabajan muchas horas con el ordenador, por lo que, para fomentar la prevención, estamos implantando un programa de ergonomía online para que todos los trabajadores puedan aprender normas para mejorar su salud. Además,  contamos con un taller de espalda, programas para gestionar el estrés y programas de primeros auxilios para todos los empleados.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales específicos y característicos a los que se enfrentan los trabajadores de la empresa? ¿Cuáles son las soluciones para impedir esos riesgos?

Como he comentado anteriormente, los riesgos en la oficina central son muy bajos. Los más importantes son estrés por la carga de trabajo y problemas ergonómicos.

Estamos implantando un programa de ergonomía online para que todos los trabajadores puedan aprender normas para mejorar su salud.

Para combatirlos, la solución se basa en programas de formación y en la información. 

- ¿Qué nivel de concienciación existe entre los trabajadores? ¿Participan activamente en los planes de prevención?

La prevención forma parte de los valores de Pfizer y existe una gran cultura de prevención en todos los empleados.

- ¿Qué importancia tiene la formación en prevención de riesgos laborales? ¿Qué planes formativos existen?

La formación es una pieza fundamental.

- ¿Qué peculiaridades presenta el sector de la PRL en el ámbito biomédico? ¿Qué normativa específica en prevención laboral les incumbe?

Nuestro sector no tiene una normativa específica por lo que siempre seguimos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

- ¿Se hace un seguimiento de la salud laboral de los trabajadores? ¿A qué conclusiones se han llegado?

Cada trabajador tiene su historia clínica y se hace un seguimiento de la salud.

La salud de nuestros trabajadores es muy buena. Son un colectivo de gente joven y sana. En general, intentamos que todos lleven hábitos de vida saludable, de hecho, la implementación de hábitos de vida saludable está entre nuestros objetivos: tenemos programas de alimentación sana, fomentamos la práctica de deporte (contamos con un gimnasio), todo ello para  mejorar la calidad de vida de los empleados de la compañía.

- En cuanto a la salud mental, ¿cómo se preserva? ¿Cuáles son las principales patologías psicosociales a prevenir en ese ámbito?

El estrés es una patología frecuente, por lo que hacemos cursos que enseñan a los empleados a gestionarlo. No es posible en nuestro entorno vivir sin estrés; por ello, hay que aprender a gestionarlo, ya que un estrés controlado es bueno para estar alerta.

- De cara a un futuro inmediato, ¿cuáles son las principales acciones y propósitos previstos por la empresa en la prevención de riesgos laborales?

El servicio de prevención se ha integrado en un equipo internacional y estamos poniendo en común conocimientos y acciones que se realizan en otros países para mejorar los programas  que ya existen e implementar nuevos, siempre para mejorar la salud de los trabajadores de Pfizer.   

- ¿Desea añadir algo más?

Para Pfizer, sus colaboradores son su activo más importante. Por eso, me gustaría finalizar subrayando que para la empresa constituye una prioridad el proporcionar un entorno laboral sano y seguro para cada uno de sus colaboradores. Dada la importancia que nuestra compañía otorga a este tema, el objetivo es que la prevención de riesgos laborales esté integrada e interiorizada en cada uno de sus colaboradores.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter