cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Protección respiratoria frente a formaldehído (formol)

15/11/2016 - Por los Servicios Técnicos de Protección Personal de 3M España
La exposición a formaldehído en el ámbito sanitario no debe ser un problema empleando los equipos de protección personal certificados disponibles en el mercado.

El formaldehído es un compuesto orgánico básico en la química industrial. Como tal está presente en numerosos procesos y productos. Destaca también su tradicional uso como fijador en los servicios de anatomía patológica.

De conocida toxicidad, ha saltado recientemente a la palestra al ser reclasificada su toxicidad por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de “se sospecha que puede provocar cáncer” (2) a “puede provocar cáncer” (1B) y mutagénico (2).

Esta actualización en la clasificación de la toxicidad del formaldehído no supone que las recomendaciones en materia de prevención hayan cambiado.

En este sentido indicar que el INSHT recomienda el empleo de equipos de protección respiratoria categoría III con filtros para gases y vapores tipo B según la norma EN 14387:2004 +A1:2008 por las especiales propiedades químicas del formaldehído con protección añadida frente a partículas.

Filtros específicos

Desde 3M queremos señalar que existen también en el mercado filtros específicos frente a formaldehído. Estos filtros están igualmente certificados según la misma norma EN 14387:2004 +A1:2008 y, a diferencia de los anteriores, han superado ensayos específicos frente al formaldehído. Dentro de nuestra gama, nuestra recomendación para los servicios de anatomía patológica y otros que manejan en su trabajo formaldehído es el empleo de estos filtros específicos testados y certificados específicamente frente a este contaminante.

Una combinación muy cómoda y adecuada a un trabajo con exposición intermitente a dicho contaminante es la media máscara 6500 QL junto al filtro 6075 tipo A1 + formaldehído, retenedor 501 y filtro para partículas 5935 P3.

Esta combinación presenta varias ventajas para el usuario: facilidad de colocación y retirada entre trabajos con exposición al formaldehído, gracias a su hebilla de liberación Quick Launch; comodidad de uso gracias a la pieza de ajuste facial de silicona, a la baja resistencia a la respiración del conjunto y al cómodo arnés de ajuste; y seguridad para el trabajador, al ser un conjunto certificado y ensayado específicamente frente a formaldehído y con protección adicional frente a otros vapores orgánicos de P.E.>65 ºC y frente a partículas.

En definitiva, la exposición a formaldehído en el ámbito sanitario no debe ser un problema si se siguen unas buenas prácticas de prevención adecuadas y empleando los equipos de protección personal certificados disponibles en el mercado dentro de un programa completo de protección respiratoria.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter