cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Formación en seguridad vial mediante realidad virtual inmersiva

22/10/2019 - David Revillo Vidales, técnico superior PRL en las tres especialidades. Departamento de prevención y desarrollo de la cultura de la salud de Fraternidad-Muprespa
Seguridad vial en el ámbito laboral. Los accidentes de tráfico constituyen uno de los problemas sociales y económicos de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos, seguimos presentando elevados índices de siniestralidad laboral asociados a la seguridad vial.

Seguridad vial en el ámbito laboral. Los accidentes de tráfico constituyen uno de los problemas sociales y económicos de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos, seguimos presentando elevados índices de siniestralidad laboral asociados a la seguridad vial. En los últimos años el aumento de la actividad económica y la implantación del comercio electrónico han aumentado la movilidad de los trabajadores en las carreteras, con el correspondiente aumento de la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.   

Con frecuencia, los trabajadores tenemos que desplazarnos a consecuencia de nuestro trabajo, bien porque forma parte de nuestra tarea (el caso de un mensajero o repartidor), bien porque es necesario para llevar a cabo nuestras funciones (comercial, dirección, técnicos), y la gran mayoría para ir o volver a nuestro centro de trabajo. 

En el transcurso de estos desplazamientos se pueden producir accidentes, por lo que se hace necesario tomar medidas para proteger la salud de los trabajadores y, por defecto, del resto de personas con las que compartimos la vía, ya sean peatones, ciclistas, conductor de autobús, de motocicleta, furgoneta, taxista o camionero. 

¿Ha pensado cuántos accidentes de tráfico relacionados con el trabajo suceden al día?

Los accidentes laborales de tráfico representan en la actualidad un 11,6% del total de las bajas por accidente de trabajo. Cada dos días fallece un trabajador con motivo de un accidente de tráfico y la media diaria es de 189 accidentes de tráfico con baja laboral al día. Como dato estadístico según nuestra percepción subjetiva nos pueden parecer muchos o pocos, pero desde el punto de vista preventivo, el hecho de sufrir un accidente ya es suficiente para tomar acciones preventivas en seguridad vial dentro de las empresas. ¿Te imaginas que ese fallecido-lesionado fuera algún miembro de tu empresa, familiar o amigo? 

Consecuencias de los accidentes de tráfico para las empresas y sociedad

Las consecuencias son muy importantes desde el punto de vista económico. A nivel de empresa se producen una serie de costes directos, como pueden ser la reparación de vehículos y pérdida de productividad, y además costes indirectos como son los asociados a la pérdida de imagen comercial, alteración del clima laboral, o el propio absentismo. 

Atendiendo a la parte económica, resulta objetivo analizar las consecuencias, pero hay otra parte si cabe más importante y más difícil de cuantificar que tiene que ver con las personas implicadas en el accidente de tráfico. Cuando nos enfrentamos a un accidente de tráfico pensemos no solo en las personas fallecidas como principales afectados, también debemos pensar en la carga emotiva, económica y social que supone para el propio lesionado grave, heridos y familia. El cambio es cuestión de segundos: no anclar el cinturón de seguridad o leer un mensaje en el móvil puede desencadenar en un accidente de tráfico que cambia nuestra vida de forma radical. 

Puedes leer el resto del contenido en el siguiente enlace.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter