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ART.TÉCNICO

Seguridad vial laboral: ropa de señalización de alta visibilidad en un servicio de emergencias médicas extrahospitalarias

13/01/2016 - Agustín San Jaime García, Técnico Superior en PRL. Auditor SGPRL y jefe de equipo en la sección de RR.MM. Sub. Gral. SAMUR-PC. Ayto de Madrid
En un artículo anterior para la revista FSL esbozábamos algunos detalles sobre las características de la ropa de protección utilizada en nuestro servicio.
Contraste figura-entorno con chaleco de alta visibilidad.

Ahora profundizaremos en la utilización de aquellas prendas que genéricamente definimos como prendas de señalización de alta visibilidad (AV) y que tienen una importancia fundamental en la seguridad vial para los equipos operativos del SAMUR-Protección Civil (médicos/as, psicólogos/as, enfermeras/os y técnicos) que desarrollan gran parte de la actividad profesional en la vía pública, expuestos al riesgo de atropello por otros usuarios de dichas vías. 

Ropa de señalización de AV como equipo de protección individual (EPI)

La ropa que utilizamos en el trabajo tiene dos funciones básicas: por un lado sirve para diferenciarnos de otros trabajadores mediante nuestros colores e insignias corporativas y por el otro, para protegernos de los riesgos del medio ambiente de trabajo. En esta segunda función alcanza la categoría de EPI al dejar de ser una prenda meramente corriente y proteger de riesgos atmosféricos, mecánicos o de falta de visibilidad. 

La ropa de señalización AV es un EPI de Categoría II, disponiendo de tres niveles de visibilidad en función de la relación de material fluorescente (fondo: transforma parte de los rayos ultravioleta no visibles en luz visible) y reflectante (retrorreflectante: refleja la luz incidente hacia la fuente) del que disponga según la Norma UNE EN 471, recomendando el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) el mayor nivel de visibilidad (nivel 3) para, entre otros, los trabajadores de emergencias y policía.

El diseño de las bandas reflectantes debe hacer distinguir la figura humana, ya que la falta de distinción de dicha figura por falta de visibilidad impide que las personas se diferencien del escenario en el que se encuentran trabajando, incluso de los vehículos señalizados, y puedan ser arrolladas fácilmente por otros usuarios de la vía que, no atentos a la conducción, pasan a alta velocidad o ralentizan su paso para ver lo que está ocurriendo. De ahí la importancia de estas prendas como técnica de seguridad vial laboral. 

Para valorar la calidad de los materiales empleados debemos acudir a la física, por ejemplo a la eficacia o rendimiento cuántico y al coeficiente de retrorreflexión: 

  • La eficacia cuántica del material fluorescente de fondo nos indica la relación entre las moléculas emitidas y las excitadas (=fotones emitidos/fotones absorbidos). 
  • El coeficiente de retrorreflexión del material reflectante nos indica la relación entre la cantidad de luz reflejada y la incidente (R’=luz reflejada/luz incidente) 

Cuanto más se acerquen a 1 ambos coeficientes, mejores propiedades de fluorescencia y de retrorreflexión tendrán respectivamente y antes se verá a la figura señalizada, disminuyendo el riesgo de atropello.

Seguridad vial laboral en SAMUR-Protección Civil

Como sabemos, la PRL en los servicios operativos de salvamento y Protección Civil tiene unas características de abordaje muy complejas debido a los múltiples escenarios y situaciones en los que se mueven y a las limitaciones de la propia Ley de PRL. De ahí la gran importancia que se da en estas actividades a las técnicas de seguridad, y en este caso, a la señalización, técnica que informa de un riesgo o permite la visibilidad de un cuerpo para evitar el accidente 

-La seguridad vial se aborda en SAMUR-Protección Civil desde varios frentes: 

-Desde la gestión mediante la evaluación de riesgos y la planificación de actividades preventivas. 

-Utilizando técnicas organizativas con procedimientos de adquisición, de entrega, información, uso, mantenimiento y eliminación de EPIs. 

-Mantenimiento proactivo del parque móvil y renovación constante de la flota de vehículos. 

-Formación con cursos periódicos de conducción y aprendizaje outdoor.   

-Con técnicas de señalización en los vehículos con el uso de materiales de señalización de última generación con acabado prismático, más superficie reflectante y aumento en la iluminación y ropa de señalización de AV más confortable.

En el caso concreto de la ropa de señalización de AV, el RD 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, nos obliga a cumplir con las condiciones de la norma UNE EN 1789:2007+A1:2010, disponiendo de un chaleco de AV de cuatro bolsillos, de uso obligatorio desde el comienzo hasta la finalización de la guardia, y de un anorak con capucha y bolsillos (también para la protección contra la lluvia) que cumplen las normas UNE EN 340 de requisitos generales y la UNE EN 471 sobre ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional.

El color de fondo adoptado es el amarillo fluorescente, no pudiendo ser de otra manera dado que es nuestro color corporativo y, además, proporciona un elevado contraste al destacar en el medio urbano en el que nos movemos. Las bandas retrorreflectantes de dichas prendas permiten definir la forma y contorno del usuario de manera clara en condiciones de baja visibilidad o en la oscuridad de la noche.

Finalmente, el casco de protección que utilizamos (norma UNE EN 443:2008 para la estructura y EN 166:2001 para la óptica) lleva dos bandas laterales con material reflectante que permite distinguirlo en zonas de baja visibilidad y los guantes de invierno (UNE EN 340), que aunque no son de material fluorescente, permiten un gran contraste con el color.

Bibliografía y legislación

- Guía Técnica del Real Decreto 773/1997 Equipos de Protección Individual.

- Ley 31/1995 Prevención de Riesgos Laborales.

- Procedimiento administrativo de uniformidad y EPI,s. Manual de Procedimientos SAMUR-PC. Sub. Gral. SAMUR-PC. Madrid 2013.

- Real Decreto 1407/92 sobre condiciones de comercialización y circulación de EPI en la UE.

- Revista “Formación de Seguridad Laboral”. Nº 139. Febrero 2015.

- VV.AA. “Equipos de protección individual (EPI). Aspectos generales sobre su comercialización, selección y utilización”. INSHT Madrid 2009.

- San Jaime, A; “Guía de Buenas Prácticas en PRL SAMUR-PC”. Publicación electrónica. Sub. Gral. SAMUR-PC. Madrid 2012.

Documentación fotográfica

- José Vílchez Espada. Técnico en Emergencias Médicas. Sub. Gral. SAMUR-Protección Civil.

Documentación gráfica

- VV.AA. “Equipos de protección individual (EPI). Aspectos generales sobre su comercialización, selección y utilización”. INSHT Madrid 2009.  

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