cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ángel Vidal, Gerente de Protón Electrónica

"El galardón Europeo a las Buenas Prácticas reconoce el compromiso de la dirección para proteger la seguridad y la salud de nuestros trabajadores"

16/02/2012
Ángel Vidal, maestro industrial electrónico, fundó en 1981 Protón Electrónica. Esta pyme española ha sido galardonada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como próximo objetivo, pretende reforzar la gestión medioambiental de la empresa.

- ¿Qué actividades desarrolla Protón Electrónica? ¿Qué soluciones ofrece y qué porción del mercado abarca?

Somos una micropyme que se dedica a la calidad y a la eficiencia de la energía eléctrica. Ofrecemos auditorías, venta, instalación y servicio postventa de los equipos eléctricos y electrónicos que aseguran la calidad de la energía eléctrica o mejoran su eficiencia como es el caso de la iluminación LED.

- ¿En qué consiste el Galardón Europeo a las Buenas Prácticas concedido por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo que ha recibido la empresa? ¿Qué méritos se han reconocido?

Este galardón es un reconocimiento público de las mejores prácticas europeas relacionadas con el objeto de la campaña que demuestren, mediante ejemplos ya consolidados, los beneficios que empresas y trabajadores  pueden obtener en seguridad y salud laboral.  Se nos reconoce el compromiso de la Dirección para proteger la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, la formación proporcionada a los mismos y el exhaustivo procedimiento de coordinación empresarial que considera los numerosos factores de seguridad que intervienen en el servicio de mantenimiento que realizamos en los dispares centros de trabajo de nuestros clientes.

- ¿Cómo se gestó la iniciativa de presentarse a estos premios?

Proponer como objetivo para la certificación OHSAS mantener a cero nuestra siniestralidad laboral nos originó una no conformidad en la auditoría de certificación por ser un objetivo alcanzado hacía muchos años y “carente de ambición”. Esa misma auditoría señaló un punto fuerte en el modelo de coordinación empresarial que habíamos desarrollado durante la revisión general de la seguridad y salud laboral de la empresa. Entonces decidimos utilizar el mencionado punto fuerte como soporte para proponer un objetivo ambicioso que subsanara la no conformidad. El objetivo era ganar el Premio OSALAN 2009 en Prevención de Riesgos Laborales. Lo conseguimos y nos animaron a participar en la siguiente edición de los Galardones Europeos en una campaña que, además, coincidía con nuestros trabajos de mantenimiento y asistencia técnica.

"La seguridad de nuestras personas es la única prioridad que va por delante de la subsistencia de la empresa"

- Protón Electrónica obtuvo en 2008 la OSHAS18001. ¿Qué importancia preventiva tiene para usted esta certificación?

Implantar la OSHAS18001 nos llevó a interiorizar e integrar la prevención en las tareas cotidianas. Ya no era la carpeta con los papeles del servicio de prevención ajeno y buenas dosis de prudencia en el día a día. Ahora es una persecución permanente de la mejora, nuevos objetivos y rigurosas auditorías externas.

Protón electrónica

- ¿En qué consiste la “Ficha de Seguridad y Salud Laboral” que se facilita a los técnicos?

Nuestra “Ficha de Seguridad y Salud Laboral” (SSL) -que se incorpora al expediente que llevan los técnicos a cada intervención- resume en una hoja toda la información sobre SSL relevante que previamente al inicio de los trabajos se ha solicitado de nuestros contratistas. A los datos previos se añadirá una evaluación “in situ” que el técnico realizará sobre las cuestiones de seguridad que para nuestras tareas son importantes. 

- En cuanto a exigencias legales y protocolos preventivos, ¿cuál es la postura adoptada por Protón Electrónica?

Nuestra filosofía y política empresariales se basan en respetar las normas legales y los principios de buena fe. Además, la seguridad de nuestras personas es la única prioridad que va por delante de la subsistencia de la empresa. Para ser coherentes, no nos queda mucho margen de maniobra. Cumplimos las exigencias legales y creemos que su aplicación práctica mejora nuestros niveles de seguridad. 

Estamos pagando un alto precio económico por ser coherentes con una filosofía que nos resta competitividad frente a otras organizaciones que no van a tramitar una coordinación empresarial y exigir una autorización para realizar tareas eléctricas para facturar dos horas demorando, además, las intervenciones y molestando” a unos  clientes que en ocasiones son reticentes a firmar autorizaciones por si pasa algo.

Defender la prevención cuando estás en el final de la cadena, la subcontrata, significa renunciar a aceptar trabajos si no se cumplimentan los requisitos de seguridad. Casi coincidiendo con la entrega de los Galardones Europeos, el acuerdo de colaboración que teníamos para prestar servicio postventa a un importante distribuidor de equipos eléctrico-electrónicos dejó de renovarse por discrepancias de prevención de riesgos en coordinación empresarial.

 - ¿Cuál es la situación en Euskadi en torno a la Seguridad y la Salud Laboral?

Nosotros somos de Bilbao y eso puede afectar a nuestra percepción. A pesar de esa subjetividad, creemos que el nivel en Euskadi es superior a la media nacional y se aproxima a los niveles europeos más altos. 

Tenemos un grupo de grandes empresas que podemos considerar “tractoras” de la seguridad. Nosotros trabajamos de buen grado con ellas y no nos supone un esfuerzo añadido, pero a otras subcontratas también les exigen un alto desempeño en seguridad, a eso me refiero cuando digo que son “tractoras”. Resulta más fácil promover la prevención desde arriba de la cadena, como contratista, que desde abajo, como subcontrata. Todo esto también guarda relación con la alta implantación en Euskadi del modelo europeo de excelencia en gestión EFQM que nosotros seguimos. Euskadi ha obtenido 24 reconocimientos europeos de excelencia en gestión de los 35 que tiene España. Alemania y Reino Unido tienen 30, Francia tiene 8. El modelo EFQM valora con relevancia la gestión de las personas en la empresa y no puede concebirse una excelencia en torno a ella sin un alto grado de seguridad.

- ¿Qué argumentos transmitiría a otras pequeñas empresas para concienciarlas de la importancia de la prevención de riesgos laborales?

En varias ocasiones, desde que ganamos el premio OSALAN me han realizado una pregunta similar. Como la respuesta es más larga de lo que las entrevistas permiten y durante Laboralia nos invitaron a participar en el Congreso Internacional ORP2011, redacté un trabajo titulado “De patito feo a cisne: evolución para micropymes en seguridad y salud laboral” en el que expongo mis razones personales para impulsar la prevención y cómo con la formación y participación de nuestras personas  podemos en las pequeñas empresas, alcanzar un alto desempeño en seguridad con una mínima y necesaria documentación. Resultó seleccionado por el comité científico como candidato al premio y ha sido publicado en las Actas del Congreso. Está disponible en nuestra web:http://www.protonelectronica.com/congreso_orp2011_16.html
Es una propuesta sencilla y eminentemente práctica. Yo no soy un profesional de la prevención, solo puedo proponer un ejemplo, el nuestro.

- ¿Desea añadir algo más?

Únicamente agradecer a Formación de Seguridad Laboral la oportunidad que otorga a una micropyme para expresar su punto de vista, y ponernos a disposición de otras pequeñas empresas a las que podamos resultar de ayuda.   

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter