cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ko Fujioka y Miriam Massana, Director de TQM&CSR y Responsable del Área de TQM&CSR de Ricoh

“En Ricoh tenemos un sistema de formación flexible que se adapta a las necesidades de nuestros empleados"

22/11/2012 - Por Jaime Sáez de la Llave
Ko Fujioka es desde noviembre de 2010, responsable de TQM (Total Quality Managment) y Corporate Social Responsability para crear una nueva dimensión de la estrategia corporativa a medio plazo. Por su parte, Miriam Massana ocupa el puesto de responsable del Área de Total Quality Managment y Corporate Social Responsability que incluye Calidad y Mejora Continua, Medioambiente, Seguridad y Salud Laboral y Responsabilidad Social Corporativa.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

 Actualmente este Departamento forma parte del Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y TQM porque la seguridad y salud está integrada en los procesos de la compañía, en línea con nuestra estrategia. Nuestra política de RSC y nuestra visión de la seguridad y salud nos permiten dar un paso más allá de la legislación para conseguir un sistema de gestión integrado a los procesos de Ricoh.

Ricoh tiene constituido un Servicio de Prevención Propio y asume internamente las especialidades de Higiene Industrial, Seguridad, Ergonomía y Psicosociología. Llegamos a toda la plantilla a través de la comunicación interna y también gracias al funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud que se crean en nuestros centros de trabajo con mayor número de empleados.

La función básica del Área de Seguridad y Salud es doble: por un lado, integrar valores como la seguridad y la salud en el conjunto de actividades de la empresa y, por el otro, crear un sentimiento común de consciencia sobre las obligaciones individuales de cada una de las partes implicadas.

Algunas de estas obligaciones tienen que ver con el compromiso por evitar los daños y el deterioro de la salud. Es necesario identificar, reducir y combatir las amenazas desde su origen, anteponer la protección colectiva a la individual -dando las debidas instrucciones a los trabajadores para el desempeño de sus funciones en el puesto de trabajo- y sustituir aquellos procedimientos de riesgo por los que no entrañen peligro alguno.

Descárgate el PDF para ver el contenido completo.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter