cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Servicio de PRL, Univ. de Sevilla

"La prevención de riesgos laborales constituye una de las máximas prioridades de la Universidad de Sevilla"

10/10/2011
La Univ. de Sevilla es una institución con más de cinco siglos de historia que cuenta con 7.739 trabajadores. Dispone de un Servicio de Prevención Propio (PREVUS) -creado por Resolución Rectoral de 1 de octubre de 1999- que promueve la seguridad y la salud laboral, desarrollando diversas actividades, siendo una de sus tareas más relevantes la información y la formación sobre los riesgos derivados del trabajo.

- ¿Cuál es la política a seguir en la Universidad de Sevilla para salvaguardar la seguridad y la salud laboral?

La Universidad de Sevilla está comprometida con la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y así queda de manifiesto en su Estatuto (“…se potenciará y velará por el cumplimiento efectivo de la normativa en materia de seguridad y salud…”) y en su Política de Prevención de Riesgos Laborales, firmada por el rector D. Joaquín Luque Rodríguez:

 “La Universidad de Sevilla adquiere el compromiso de reconocer la prevención de riesgos laborales como una de las máximas prioridades dentro de su gestión. Con ello se pretende garantizar la promoción de la mejora de la seguridad, salud y bienestar de toda la Comunidad Universitaria.

La responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales incumbe a toda la Universidad y, en consecuencia, los Órganos de Gobierno y el resto de la Comunidad Universitaria asumen el compromiso de incorporar la gestión preventiva en sus actividades.

Conforme a que el objetivo fundamental es conseguir un alto nivel de seguridad y seguridad en el trabajo, se deberán cumplir, entre otros, los siguientes principios básicos:

  1. Elevar el nivel de seguridad y salud en el trabajo mediante el cumplimiento como mínimo de toda la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Implementar el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, destinado a la mejora continua de las condiciones de trabajo, mediante la asignación de los medios materiales y humanos necesarios para su consecución.
  3. Integrar dicho Sistema de Gestión en todos los niveles y actuaciones de la Universidad de Sevilla que se relacionen con la seguridad, salud o bienestar de sus trabajadores y alumnos.
  4. Garantizar la participación e información de la comunidad universitaria y hacer efectivo el derecho de consulta de los trabajadores y sus representantes en la gestión de la prevención de los riesgos laborales”.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla? 

La Universidad de Sevilla dispone de un Servicio de Prevención Propio (SEPRUS) creado por Resolución Rectoral de 1 de octubre de 1999 y se estructura del siguiente modo:Además, bajo la supervisión y asesoramiento del Servicio de Prevención, la Universidad de Sevilla cuenta con trabajadores designados por la Dirección de Recursos Humanos en tareas preventivas.

- ¿Cuáles son las funciones básicas del SEPRUS?

La misión básica del SEPRUS consiste en promover la seguridad y la salud de los trabajadores de la Universidad de Sevilla a través de la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la vigilancia de la salud, la información, formación, consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva, en una Institución que presta los servicios de educación universitaria, docencia e investigación.Para llevarlo a cabo, desarrolla las siguientes actividades, interrelacionadas unas con otras de manera integrada e interdisciplinar:
 A. Área de Medicina del Trabajo.Las actividades más características son: reconocimientos médicos preventivos específicos, en función del/los riesgos del puesto de trabajo, estudio y análisis de la siniestralidad laboral (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), adaptaciones de puestos de trabajo (trabajadores especialmente sensibles, discapacitados, embarazadas, etc.), gestión de la incapacidad temporal (I.T.) por contingencia común, asistencia en psicología clínica (entroncada con el proceso de evaluación de riesgos psicosociales) y promoción de la salud: “Unidad antitabaco”, “Escuela de la voz” y “Escuela de la espalda”.
 B. Área Técnica, que incluye:

  • B.1. Seguridad en el Trabajo: evaluación de riesgos de los lugares de trabajo, instalaciones, máquinas y equipos de trabajo, colaboración en Planes de Autoprotección  y coordinación en obras de construcción. Selección y uso de equipos de protección individual (EPI).
  • B.2. Higiene Industrial: valoración de las condiciones de trabajo relacionadas con la exposición a contaminantes químicos, biológicos y físicos, en laboratorios y zonas afines. Selección y uso de EPI.
  • B.3. Ergonomía: estudios ergonómicos de puestos de trabajo especialmente relacionados con pantallas de visualización de datos, carga física, manipulación de cargas, posturas de trabajo y alcances. Selección y adaptación del uso de EPI. 
  • B.4. Factores psicosociales: procedimiento de actuación específico en esta materia.
  • B.5. Coordinación de actividades empresariales: desarrollo del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales relacionado con las actividades realizadas en la Universidad de Sevilla por contratas y subcontratas y de los trabajadores de la Universidad con otras empresas e instituciones.
  • B.6. Unidad de Protección Radiológica: su ámbito de actuación comprende las instalaciones radiactivas del Centro Nacional de Aceleradores así como del resto de las instalaciones radiactivas y radiológicas de la Universidad de Sevilla.Todas las áreas llevan a cabo la actividad de formación e información.

SIGUE LEYENDO: Descarga la entrevista completa en el PDF adjunto

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter