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ENTREVISTA

Benito Couceiro Naveira, Gerente de Administración y RR.LL. de Novagalicia

“La protección de los trabajadores tiene que basarse en una planificación de la prevención y en un control de la efectividad de las medidas ejecutadas”

21/10/2014
Benito Couceiro es licenciado en Derecho y Ciencias del Trabajo. Cuenta con formación superior en Economía y en Prevención de Riesgos Laborales en tres especialidades. Actualmente ocupa la posición de gerente de Administración y RR.LL. de Novagalicia.

- ¿Qué sector del mercado abarca NCG Banco? 

Nuestra actividad es la financiera, configurándonos como una de las principales instituciones financieras del mercado español. Con oficinas en nueve países (Argentina, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Alemania, Suiza y Venezuela), este grupo bancario tiene su origen en Galicia, en el noroeste español, donde opera bajo la marca comercial Novagalicia Banco.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de NCG Banco? ¿Cuáles son sus funciones básicas? 

Nuestro Departamento de Prevención se configura como un Servicio de Prevención Propio que da cobertura a una empresa de más de 4.000 empleados. Cuenta con las cuatro especialidades preventivas (Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada) contempladas en el artículo 34 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Allí donde no llegamos con el Servicio de Prevención Propio disponemos de conciertos específicos con entidades especializadas.

Entre sus funciones básicas se encuentran la inmediata responsabilidad en el cumplimiento del Plan de Prevención, así como todos los cometidos que le asigna la normativa.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de NCG Banco? ¿Cómo se impiden?

En el ámbito laboral de NCG Banco los  riesgos laborales más comunes que nos podemos encontrar son consecuencia de caídas, golpes y contusiones o los derivados de los riesgos psicosociales. Por otra parte, el uso de pantallas de visualización de datos puede dar lugar a dos riesgos que son característicos de este tipo de trabajo, que son los ergonómicos –que provocan fatiga física originada frecuentemente por malas posturas asociadas– y la fatiga visual –que se produce fundamentalmente como consecuencia del exceso de uso de la pupila al fijar el ojo sobre un texto o pantalla durante largos periodos de tiempo–. 

La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales tiene que basarse fundamentalmente tanto en una planificación de la prevención –una evaluación inicial y periódica de los riesgos laborales con su posterior acción preventiva– así como en un control de la efectividad de dichas medidas. Todo ello se debe completar con una  información y formación de los trabajadores adaptada a las características de cada uno de los puestos y a la actividad concreta que se realiza.

- Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos?

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Los “factores psicosociales” hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral, están directamente relacionadas con la organización, con el contenido del trabajo y con la realización de la tarea, y tienen capacidad para afectar tanto a la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

El actual ritmo laboral suele provocar periodos de estrés entre los trabajadores, pero estar estresado no es lo mismo que estar quemado. El burnout aparece tras un proceso de agotamiento mental, físico y emocional continuo.

La clave de la prevención para evitar el síndrome de burnout está en estrategias individuales, grupales y organizacionales tales como:

  • Medidas dirigidas a factores organizativos: 
    • Diseño de las tareas de los puestos.
    • Canales de comunicación.
    • Participación e implicación de los trabajadores.
  • Implantación de procedimientos específicos:
    • Gestión de conflictos.
    • Prevención del acoso laboral.
  • Programas de formación, trabajando temas relacionados con aspectos individuales, como pueden ser el manejo y la gestión del estrés, o trabajando a través de dinámicas de grupo la gestión del conflicto.
  • Ofrecer a los trabajadores herramientas sociales y asertividad para que logren delegar tareas y solucionar problemas entre sus pares, superiores o dependientes.
  • Mantener la energía y la motivación del trabajador alta.

- La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva?  

La vigilancia de la salud es una de las técnicas preventivas de la Medicina del Trabajo que implica el conjunto de actuaciones sanitarias –tanto individuales como colectivas– que se aplica a nuestra plantilla con la finalidad de evaluar, controlar y hacer un seguimiento de su estado de salud con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones de la salud.

La vigilancia de la salud conlleva no sólo los reconocimientos médicos o exámenes de salud periódicos, sino también una serie de actuaciones que en nuestra empresa se extienden a:

  • Programación y planificación.
  • Estudio de las enfermedades y accidentes que se produzcan en los trabajadores.
  • Seguimiento del absentismo laboral (por enfermedad y accidente).
  • Programa de vacunaciones (antigripal, tétanos, etc.)
  • Promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • Registro-análisis estadístico de la documentación sanitaria.
  • Memoria anual.

- ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone NCG Banco de alguna norma específica?

Por supuesto toda la legislación nacional (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, el RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, el RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos, que incluye pantallas de visualización, etc.) pero, especialmente, dentro de la entidad nuestro Plan de Prevención se ha implantado a través de la Norma General 7/2012 “Integración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el Sistema de Gestión Preventiva”. Con ello llevamos más allá de la mera formalidad la integración de la prevención en la actividad de la entidad.

-¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea  para dicha instrucción? ¿Qué programas y contenidos se imparten?

A la plantilla de nuestra entidad se les imparte el curso básico de prevención de riesgos laborales –basado en el curso básico de 30 horas lectivas del INSHT–, adaptado a las condiciones de trabajo de Novagalicia. Elaborado por el Servicio de Prevención Propio –en base a las facultades que le son propias–, en colaboración con el departamento de Desarrollo y Formación (ambos dependen de la Dirección de Recursos Humanos), es impartido online actuando como monitores los técnicos del Servicio de Prevención.

El curso básico consta de 10 módulos, que incluyen conceptos esenciales de los riesgos laborales, marco legislativo, seguridad en el trabajo (riesgos y medidas preventivas), higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, incendios, primeros auxilios y elementos básicos en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

- En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla?

La situación de los índices de siniestralidad en NCG banco son bajos. Mensualmente se calculan los índices de incidencia, frecuencia, absoluto de frecuencia y gravedad, que  se comparan con la media de otras empresas del sector, y se encuentra  por debajo de este referente.

La investigación, en la medida que aporta información sobre los factores de riesgo, nos ayuda a controlar de manera eficaz los riesgos y nos permite establecer medidas  específicas  y a evaluar la consecución de los objetivos preventivos con lo que logramos un doble fin: una disminución de los accidentes de trabajo, a la vez que facilita el desarrollo de una cultura positiva y activa en el ámbito de la prevención (cambiando actitudes frente el riesgo asociado).

- ¿NCG Banco cuenta con algún certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación?

En su día se certificaron los procedimientos que se utilizan en la entidad mediante la OHSAS 18001.

En la reciente auditoría legal externa realizada por Bureau Veritas Certification –la empresa que en su día otorgó la certificación OHSAS–, los técnicos auditores manifestaron que la estructura auditada prácticamente podría obtener nuevamente la certificación. La clave no está en la certificación, sino en el trabajo diario y los procedimientos.

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