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ART.TÉCNICO

Organización de la prevención de riesgos laborales en la Universidad de Extremadura

09/04/2015 - María Avelina Rubio Garlito, jefa de Unidad Técnica del Servicio de Prevención de la Universidad de Extremadura y Antonio J. Moreno Gómez, jefe del Servicio de Prevención de la Universidad de Extremadura
La UEx es un organismo complejo debido a su actividad, a la diversidad de categorías laborales de sus trabajadores, a su estructura organizativa y a su dispersión geográfica.

La Universidad de Extremadura (UEx) fue creada en 1973 (Decreto 991/1973, de 10 de mayo). Inicialmente estuvo integrada por la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz, el Colegio Universitario de Cáceres y las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB de Cáceres y Badajoz. Desde entonces la UEx ha incrementado notablemente el número de centros (17), departamentos (40), titulaciones (145 entre grados y másteres) y alumnos (24.000).En la UEx trabajan actualmente alrededor de 1.900 profesores (PDI) y más de 800 trabajadores de administración y servicios (PAS). Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, la UEx es un organismo complejo debido a su actividad (docente e investigadora), a la diversidad de categorías laborales de sus trabajadores (profesor, investigador, administrativo, técnico, etc.), a su estructura organizativa (facultades/escuelas independientes entre sí, áreas administrativas y servicios) y a su dispersión geográfica (cuatro campus –Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia–, ubicados en las respectivas ciudades).

Organización de la prevención en la Universidad de Extremadura

 Los principios y compromisos sobre los que se asienta la prevención de riesgos laborales en la UEx son los siguientes:

  • La implantación de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales que está integrado en el sistema de gestión general de la UEx.
  • La protección de la seguridad y la salud de los empleados públicos al servicio de la UEx
  • La vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo.
  • La información y formación sobre prevención de riesgos laborales.
  • La consulta y participación en aquellas materias que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.

Las actividades en materia de prevención de riesgos laborales se desarrollan en la UEx a través de su Servicio de Prevención que fue creado mediante acuerdos de Junta de Gobierno y de Consejo Social de fecha 28 de octubre y 28 de diciembre de 1999, respectivamente, a partir de los Servicios Médicos de Empresa que la UEx tenía en los semidistritos de Badajoz y Cáceres. Se cubre así la disciplina de Medicina del Trabajo. Para cumplir con el requisito legal de cubrir con medios propios, al menos, dos disciplinas preventivas se creó la Unidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Las otras dos disciplinas no cubiertas con medios propios, Seguridad e Higiene Industrial, están concertadas con la Sociedad de Prevención de Fremap.

El Servicio de Prevención se ubica en dos sedes, una en el campus de Badajoz, que da cobertura al Centro Universitario de Mérida, y otra en el de Cáceres, que incluye al Centro Universitario de Plasencia.

La estructura organizativa depende del jefe de Servicio, cuyas funciones son las de dirección y coordinación de todas las actividades, y de un jefe de Unidad Técnica y otro jefe de Unidad Básica de Salud, que se encargan de la coordinación de ambas unidades.

La participación y consulta en materia preventiva de la UEx se organiza a través del Comité de Seguridad y Salud que fue creado por resolución del rector de 18/12/1996. Actualmente, está integrado por seis miembros en representación de la universidad nombrados por el rector, y seis delegados de prevención designados por las organizaciones sindicales.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El objetivo genérico de la prevención de riesgos laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Por tanto, una buena actuación en prevención implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.Dada la heterogeneidad de los colectivos que integran la Universidad, es necesario disponer de una estructura organizativa preventiva claramente definida, que se basa en las siguientes premisas:

1. Integración de la actividad preventiva en la gestión y Plan de Prevención de Riesgos Laborales. El rector/a, como máxima autoridad universitaria y responsable de la prevención de riesgos laborales en su universidad, desarrolla en sus políticas de gobierno las acciones necesarias para conseguir la integración efectiva de la misma. 

2. Integración de la actividad preventiva en la docencia. Se facilita formación a los estudiantes universitarios sobre prevención de riesgos laborales, así como los medios que garanticen su salud y seguridad en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Los estudiantes, por su parte, estarán obligados a conocer y cumplir las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios de prácticas y entornos de investigación.

3. Integración de la actividad preventiva en la investigación. El investigador principal de un proyecto de investigación asume la responsabilidad de la aplicación de la prevención de riesgos laborales en todas las actividades realizadas por el equipo investigador que lidere. En todo caso, garantizará que dispone de las instalaciones e infraestructuras adecuadas en materia de prevención y salud laboral para la actividad investigadora propuesta. La universidad acreditará, con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la idoneidad de las previsiones en materia de prevención de riesgos laborales de los proyectos de investigación. 

4. Integración de la prevención en los campus universitarios. La universidad impulsa acuerdos, en el entorno de sus campus universitarios, para asumir la coordinación en materia de PRL dotando al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de los recursos humanos, materiales y económicos suficientes. 

5. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Éste es el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al rector/a, o a la persona en quien delegue, a los órganos de gobierno de la universidad, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

6. Medidas de emergencia. Será de aplicación el Anexo I del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección, a todos los edificios destinados a docencia o investigación.

La consecución del objetivo genérico en la UEx supone fomentar una auténtica cultura preventiva (primero en los responsables de la universidad y después en todos los empleados) e integrar la prevención de riesgos laborales en el Sistema de Gestión de la Universidad y en todos y cada uno de los niveles jerárquicos de su estructura. Esto se consigue a través del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la UEx (PPRL) que fue aprobado por el Comité de Seguridad y Salud el 26 de mayo de 2005 y que se ha actualizado recientemente.

El PPRL es el conjunto ordenado de las actividades necesarias que integra la actividad preventiva en el Sistema General de Gestión de la UEx y fomenta la integración transversal de la prevención de riesgos laborales en la formación universitaria, extendiendo determinadas acciones y garantías preventivas al resto de la comunidad universitaria no sujeta al marco de las relaciones laborales, en un entorno donde primen la seguridad y la salud como vivencia imprescindible para fomentar una verdadera cultura preventiva.

El plan se estructura en quince puntos que son desarrollados por medio de protocolos, procedimientos o instrucciones de trabajo y que  se mantiene  actualizado en la página web del Servicio de Prevención de la UEx (http://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_prevencion)  

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