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REPORTAJE

El III Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Ferrocarril proporcionó soluciones útiles con la participación de los mejores especialistas

La organización corrió a cargo de la auditoría Prevenplus 15/03/2011 - Jaime Sáez de la Llave
Este evento se ha convertido en un punto de encuentro tradicional que a lo largo del tiempo ha consolidado su madurez con las puesta en común de situaciones y problemáticas de un conjunto de profesionales que pretenden la mejora de algo tan importante como es el entorno laboral de este ámbito específico

Los pasados días 24 y 25 de febrero tuvo lugar el III Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Ferrocarril, organizado por PrevenPlus®, auditoría especializada en PRL cuyos máximos valores son la eficacia, la creatividad, la atención personalizada y un excelente equipo profesional.

El primer día (enfocado a gerentes, técnicos de prevención, mandos intermedios, etc.) estuvo dedicado a conocer la metodología de actuación de otras organizaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, mientras que en el segundo se celebró un taller de trabajo en el que se expusieron situaciones y soluciones dirigidas a técnicos de prevención del sector ferroviario.

La inauguración corrió a cargo de José Ángel Delgado, auditor de PrevenPlus®, quien explicó que los objetivos de las jornadas eran, entre otros, “una reunión de los técnicos del sector, conocer a otras organizaciones e intercambiar inquietudes”, estando dirigidas “a las personas con responsabilidad en materia de PRL” con la finalidad de “mejor procesos y ser más eficaces”.

En la apertura del encuentro se contó con José Manuel Continente, del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid, que habló del “Análisis de la siniestralidad en el sector ferroviario. Actuaciones del IRSST”, destacando “la investigación de accidentes recogida en el marco normativo para promover la mejora de las condiciones de trabajo y para elevar la salud de los trabajadores”, así como “la investigación de todos los accidentes graves, muy graves y mortales que inciden en la Comunidad de Madrid”, escrutando las causas “para que no vuelvan a ocurrir”. Asimismo, Continente explicó el procedimiento de investigación del accidente. Según datos provisionales, “en 2010 se registraron 230 accidentes vinculados al sector del ferrocarril”.

Irene Salamanca, de Selca Señalización, empresa española dedicada al montaje, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de señalización y control del tráfico ferroviario, centró su intervención en las “Soluciones a las necesidades formativas”, especificando que la prioridad es generar “sistemas de prevención eficaces que protejan al trabajador”. Para ello, en esta empresa “se creó un Departamento de Prevención, se implicó a los directivos con reuniones periódicas, se designaron recursos preventivos, se constituyó el Comité de Seguridad y Salud y se mejoró la formación”, en un proceso de renovación que llevó a la creación de “un sistema de prevención propio”, existiendo un recurso preventivo ajeno “en Higiene Industrial y en Vigilancia de la Salud”, por lo que la organización de la prevención es de carácter “mixto”. Además, Salamanca puso el acento en la importancia del plan de formación, homologado oficialmente, nutrido con recursos materiales y humanos.

Rosalía Pérez-Llamas, responsable de PRL de Nertus Mantenimiento Ferroviario, empresa especializada en el sector de los servicios de mantenimiento ferroviario en España, detalló el “Acceso a techo de la unidad, asistencia en vía”. Para llevarlo a cabo, se solicita al maquinista de Renfe que apague el tren, dentro de una serie de requisitos previos. La formación no se limita solo a un aspecto “básico” sino que es “específica”, realizándose una práctica cada 6 meses. Es clave la “sujeción con sistema anticaídas y un sistema restrictivo” cuya colocación se representó de forma práctica ante el público asistente. Nertus cuenta con la valiosa aportación de Tindai, “que colabora para que en todo momento se cumpla con la normativa”.

María Luisa de la Fuente, responsable de PRL de Siemens, colaboró en la intervención de Rosalía Pérez-Llamas, resaltando que con este tipo de actuaciones se pretende “minimizar los daños en caso de caída y evitar ésta”.

Rafael Sánchez Sevilla, abogado de Garrigues, ofreció una interesante ponencia sobre la “Posible responsabilidad penal de los mandos intermedios y/o directos en los delitos contra la seguridad de los trabajadores”, resaltando el artículo 316 del Código Penal, cuyo contenido especifica que “Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses”, siendo un delito especial, un delito de peligro y conllevando la inexistencia de las medidas de PRL.

Sánchez Sevilla matizó que se considera conducta sancionable la infracción de las normas de PRL y no facilitar “las medidas necesarias de carácter material (EPI, medidas de protección colectiva, etc.) o inmaterial (información, formación, organización del trabajo…)”.

En cuanto al sector ferroviario, se alegró por el alto nivel de exigencia en materia de PRL.

Antonio Sánchez Martínez, EHD & S. Manager de Invensys Rail Dimetronic, empresa de señalización ferroviaria, opinó acerca de las “Inspecciones de seguridad. Involucración de la Dirección”, que debe girar en torno a una implicación preventiva que consista en “implantar una involucración de la prevención, mantener la integración en la organización y potenciar una visibilidad”, es decir, hacer palpable este compromiso, y que todo esto resulte “medible” a través de la “valoración del grado de implicación de la organización”. Sánchez Martínez describió en qué consiste los “safety tour”, “una herramienta vital de seguridad cuyo propósito es luchar contra la siniestralidad laboral”.

“Investigación de accidentes de trabajo y empresa” fue el título de la disertación de Ángel Malo Ocaña, de Thales, quien enfocó los accidentes desde la perspectiva de “averiguar las causas de los mismos” poniendo en práctica “las medidas preventivas para que no vuelvan a suceder”, ya que “la siniestralidad laboral es una lacra y un problema humano” al que la empresa debe enfrentarse “poniendo medidas eficaces para disminuirla y eliminarla”, siendo el objetivo alcanzar “cero accidentes”. Según Malo Ocaña, “el proceso de investigación de los accidentes de trabajo requiere honestidad y valentía en la determinación de las causas, realizar una propuesta de acciones correctoras adecuadas y un seguimiento de su puesta en práctica”.

Ángel Maza Rodríguez, coordinador de Seguridad y Salud de I+P, Ingeniería y Prevención de Riesgos, empresa que cuenta con más de 180 ingenieros con 25 delegaciones en toda España, indagó en las “Buenas prácticas en obras de construcción ferroviarias”, destacando como riesgos especiales en este tipo de entornos “el arrollamiento y la electrocución”. Entre las medidas a adoptar, Maza recomendó “mantener la distancia de seguridad y proporcionar formación a los trabajadores”. Además, “el contratista deberá disponer de los medios para comprobar la eficacia de las medidas preventivas establecidas”.

Por último, por parte de Protón Electrónica estuvo Ángel Vidal que eligió como tema la “Coordinación de actividades empresariales: la eficacia y eficiencia documental”. Vidal dijo que su firma “es  una pyme  que tiene por objeto prestar un servicio de asistencia técnica (SAT) rápido y eficiente, a un precio competitivo, en el sector de la electrónica”. Su actuación se basa “en unos equipos  y herramientas adecuados, revisados y calibrados”. 

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