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ENTREVISTA

Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial

“En FESVIAL queremos conocer mejor la realidad del accidente laboral de tráfico y concienciar en la necesidad de prevención”

01/03/2011
El doctor Luis Montoro ha sido decano de la facultad de Psicología de dicha universidad y miembro fundador y director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). Realiza una extensa actividad investigadora con diferentes centros nacionales y extranjeros y es miembro de varios comités ejecutivos de asociaciones de seguridad vial. Posee la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico y es presidente de FESVIAL.

- Desde FESVIAL ¿qué medidas y acciones se promueven para reducir los accidentes?

Entre los muchos objetivos que tiene FESVIAL para conseguir la reducción de la siniestralidad destacan el fomentar la investigación, potenciar la educación y la formación e impulsar la sensibilización en materia de seguridad vial y movilidad, con el objeto de promover una cultura de movilidad sin riesgos.

Desde FESVIAL consideramos que es especialmente importante incentivar la educación y la formación, la reeducación de conductores y la traslación de valores sociales al ámbito vial, ya que el tráfico es un fenómeno más de relación y socialización.

Somos conscientes de que en el ámbito de la seguridad vial, hasta conseguir el objetivo de “cero accidentes”, aún queda mucho por hacer, y en FESVIAL vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño para mejorar en lo posible los niveles de seguridad de nuestras ciudades y carreteras. Entre los retos concretos de futuro, desde FESVIAL consideramos que se debe prestar especial atención a los siguientes: las carreteras secundarias, los tramos de concentración de accidentes, la mejora de la señalización, la implantación de las auditorías de seguridad vial, la renovación del parque de vehículos, la mejora de la seguridad vial en las ciudades, la potenciación de la formación de los conductores, una mejor coordinación entre administraciones, la mejora de la respuesta sanitaria en caso de accidente, los accidentes laborales de tráfico y una mayor atención a determinados colectivos de riesgo como peatones, motoristas o personas mayores. Todo ello sin olvidar dos de los grandes factores de riesgo: las distracciones y la velocidad.

- Dentro de sus acciones está la investigación y el estudio de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral (accidentes “in itinere” y en misión). ¿Qué resultados han proporcionado estas investigaciones?

La seguridad vial está presente en muchas facetas de nuestras vidas, entre ellas la movilidad por motivos laborales. Un gran número de personas utilizan el vehículo privado para desplazarse a su trabajo o para realizar su actividad con él. La siniestralidad en este ámbito ha sido tan importante como olvidada tanto por la investigación como por las empresas. Por ello, a través de estudios y campañas, en FESVIAL queremos conocer mejor la realidad del accidente laboral de tráfico y concienciar e implicar a empresas y trabajadores en la necesidad de prevención de este tipo de siniestros viales.

De entre todos los estudios realizados por FESVIAL  sobre este tema, el más reciente es  el de “La repercusión de los accidentes ‘in itinere’ en la población trabajadora”, una investigación realizada conjuntamente con Seguros Pelayo y que ha tenido como objetivo general el analizar las características de los accidentes que se producen en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo en vehículo privado.

Entre las conclusiones más importantes del estudio se podrían destacar que el gran número de desplazamientos diarios a los centros de trabajo en vehículo privado supone un elevado riesgo de sufrir accidentes laborales viales. De hecho, de los 831 accidentes laborales mortales que se produjeron en 2009, el 35% fueron accidentes de tráfico. Este dato indica que uno de cada tres accidentes mortales en el ámbito laboral en España se produce por el tráfico.

Sin embargo, entre la población trabajadora hay una baja percepción de riesgo a sufrir un accidente de este tipo (un 37,3% de la población encuestada percibe como muy baja esta posibilidad), lo que les puede convertir en potenciales grupos de riesgo. Esto seguramente es debido a la falta de información sobre los accidentes “in itinere”, a la rutina de realizar todos los días el mismo trayecto, y sobre todo a que estos accidentes no suelen ser en general muy graves.

Esta baja percepción del riesgo también puede ser debida a que tan solo un 12,5% de la población trabajadora reconoce haber sufrido un accidente laboral vial, a pesar de que los desplazamientos por trabajo se realizan a diario y superan en kilómetros a los desplazamientos de los fines de semana o los periodos vacacionales. Esto puede hacer que no se perciba la posibilidad de sufrir un accidente.

Como aspecto positivo hay que destacar que la gran mayoría de la población encuestada valora positivamente (casi el 75%) que las empresas promuevan formación a los trabajadores para mejorar la seguridad en sus desplazamientos diarios en vehículo privado. Este dato indica la buena receptividad que tendrían las actuaciones en materia de seguridad vial entre los trabajadores y el importante campo de actuación que hay en las empresas.

- ¿Cuáles son las causas principales de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral? ¿Cómo se pueden reducir?

Los principales factores de riesgo implicados en los accidentes laborales viales son las distracciones, la fatiga, el sueño y la velocidad inadecuada. Estos factores aparecen con más frecuencia e intensidad en trayectos que se realizan habitualmente y que, por ello, acaban produciendo rutina y excesiva confianza en la conducción, dando lugar a un mayor riesgo objetivo de sufrir un accidente laboral vial. La mejor vía para la  prevención de todo este tipo de siniestros es la formación, la educación y la concienciación. Es algo que se debe implantar de manera urgente dentro de las empresas.

- ¿Cuáles son las últimas novedades en seguridad vial?

Este año ha sido de evolución y cambios importantes en el contexto de la seguridad vial. Los más significativos que se han producido han sido en el ámbito legislativo ya que la reforma que se realizó en el año 2009, tanto en la Ley de Seguridad Vial como en el Código Penal, han visto todo su desarrollo y aplicación a lo largo de este año. Estos cambios van desde la posibilidad de recobrar 6 puntos para los conductores en los cursos de recuperación parcial de permiso por puntos -anteriormente eran solo 4 por curso-, hasta la introducción de las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación entre la Administración y los ciudadanos, como la DEV o el tablón Edictal (TESTRA), así como el pago inmediato de sanciones. Otro aspecto destacable en la reforma es que lo recaudado por las sanciones de tráfico se tiene que destinar a la mejora de la seguridad vial.

En lo que se refiere a la evolución social, es preciso resaltar en líneas generales la mayor actitud positiva de los ciudadanos en relación con la seguridad vial. Después de muchos años de reformas, programas educativos y diversas actuaciones, se puede apreciar cómo poco a poco las conductas viales están mejorando, un hecho que se ha reflejado de manera objetiva en el importante descenso del número de muertes y accidentes debidos al tráfico que ha convertido a España en uno de los países de la Unión Europea con mejores resultados en seguridad vial en la última década.

- ¿Cómo es el comportamiento del conductor español en sus desplazamientos de trabajo?

Lamentablemente, entre los conductores destaca especialmente la falta de atención en trayectos rutinarios, que da lugar a numerosas distracciones por el uso de móvil, la manipulación de aparatos de audio, uso en marcha del navegador, fumar,  etc. Todos estos factores son objetivamente los que de manera más habitual interfieren en la conducción y pueden suponer un elevado riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Hay otros comportamientos peligrosos que ya se han descrito anteriormente. Pero quizá lo más grave es que mediante la formación y otras actuaciones en el ámbito laboral se podría modificar el comportamiento de riesgo y enseñar a los conductores dónde, cuándo y por qué hay situaciones de peligro. Se sabe mucho del origen de los accidentes y de cómo ha de realizarse su prevención. Ahora el reto está en encontrar las vías para poder realizarlo, partiendo de la siguiente afirmación de la Organización Mundial de la Salud: “el accidente no es accidental y por ello es evitable”. La vida de muchos trabajadores depende de ello.

- ¿Qué supone la celebración de esta I Ágora Internacional de Seguridad Vial?

El Ágora, que se celebra en Feria Valencia el 3 y 4 de mayo, nace con la intención de buscar soluciones al problema que los accidentes de tráfico representan en la accidentalidad laboral. Gracias a este encuentro, patrocinado por CNAE y Zúrich, se van a perfilar actuaciones específicas para la seguridad y salud de los trabajadores, además de reflexionar sobre las últimas novedades en seguridad vial laboral. Es un encuentro de carácter internacional que servirá para analizar desde una perspectiva amplia los accidentes de tráfico laborales y optar por acciones que nos permitan reducir la siniestralidad.

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