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ENTREVISTA

M.A. Alonso , Coordinador de PRL de Metro de Madrid, S.A.

"En Metro de Madrid existen equipos para dar respuesta a la prevención"

26/06/2012 - Jaime Sáez de la Llave
Miguel Ángel Alonso de las Heras es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Ciencias Ambientales por el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la UCM. En Metro de Madrid ingresó en el año 1981, perteneciendo al Servicio de Prevención desde 1989, en el que ha ocupado los puestos de técnico agregado superior, jefe de área, coordinador de prevención y gerente de prevención. Actualmente es coordinador de Prevención de Riesgos Laborales.

- ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

La Gerencia de Prevención y Medicina Laboral constituye el Servicio de Prevención de Metro de Madrid. Es la encargada de preparar, implantar, establecer y mantener el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Coordina la gestión de la prevención de la empresa con los medios necesarios y se encarga de prestar, en todas aquellas acciones e iniciativas que persigan la creación o mantenimiento de un entorno de trabajo saludable y seguro, su asistencia, colaboración y asesoramiento a todos los departamentos. 

Otro punto fundamental es que mantiene las oportunas relaciones con la Administración, la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo, así como otras de carácter institucional. Asimismo, dirige el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid y preside el Comité de Seguridad y Salud. 

Como servicio de prevención propio, tenemos asumidas las cuatro especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo.

La Gerencia de Prevención y Medicina Laboral tiene encomendado el desarrollo de las actividades más eminentemente técnicas, relacionadas con las especialidades de Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial; gestiona, junto a los departamentos implicados, los procesos de coordinación de actividades empresariales mantenidos con nuestras empresas colaboradoras;  dirige y coordina a los coordinadores de seguridad y salud designados en aquellas obras de construcción en que nos constituimos como promotor; y realiza la labor de asesoramiento técnico y experto, ante el resto de los departamentos. 

Igualmente, se lleva a cabo la vigilancia de la salud de nuestros trabajadores mediante un completo programa de reconocimientos médicos de periodicidad anual que garantiza el desempeño de los puestos en adecuadas condiciones de seguridad y salud; realiza todas las actividades médicas, asistenciales y rehabilitadoras derivadas de las contingencias profesionales, en calidad de empresa colaboradora de la Seguridad Social; implanta y gestiona campañas de salud y realiza actividades formativas en materia de primeros auxilios y socorrismo y de promoción de la salud. 

Señalar asimismo que hay creados equipos multidisciplinares para dar respuesta conjunta, tanto a las evaluaciones de riesgos como a otros asuntos relacionados con la prevención, derivados de la actividad de nuestra empresa. 

Las tareas relativas a elaboración y gestión de planes de autoprotección y mantenimiento de sistemas de protección y extinción de incendios, no obstante, son asumidas por la Gerencia de Protección Civil.

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-  ¿Qué tipo de trabajos de limpieza se realizan en Metro de Madrid?  

Se pueden considerar 2 tipos de trabajos principales: la limpieza de instalaciones, que no solo incluye las estaciones, oficinas y depósitos, sino también los túneles e instalaciones técnicas, como subestaciones eléctricas, pozos de ventilación, etc., y, por otro lado, la limpieza de trenes, que tiene diferentes consistencias y programaciones temporales.

- ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la limpieza?  ¿Cómo se impiden?

En Metro consideramos como más importantes y característicos por nuestro tipo de actividad, tres riesgos principales: el de caída en altura a distinto nivel, el de contacto eléctrico y el de atropello con vehículo ferroviario. Las medidas preventivas para evitarlos son diferentes dependiendo de cada trabajo e instalación. Generalizando podríamos hablar de protecciones colectivas para evitar caídas en altura, sistemas de enclavamiento para impedir el acceso a zonas con tensión y procedimientos de trabajo como puede ser las normas para la seguridad de las personas en relación con la circulación para evitar los atropellos. 

- ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan?

Como establece la Ley de Prevención, el uso de EPI tiene que ser el último recurso para proteger a los trabajadores de un riesgo. Siempre se trata de buscar otros medios para eliminarlo o minimizar sus efectos. En ocasiones es preciso utilizar los EPI, en particular para trabajos de limpieza, además del vestuario y calzado laboral; es necesario el empleo de protección para manos y en otros trabajos especiales se emplea protección ocular, respiratoria o, incluso, auditiva cuando se utilizan equipos de aspiración. 

- En cuanto a instalaciones y plataformas para la limpieza de trenes, ¿podría explicarnos en qué consisten y de qué manera mejora la seguridad de los operarios de limpieza de trenes?

Disponemos de diferentes instalaciones en función de los tipos de limpiezas que se realizan. Las más significativas desde el punto de vista preventivo y de mejora de las condiciones de trabajo,  serían los túneles automáticos de lavado (empleados para las limpiezas exteriores de las cajas), los túneles automáticos de soplado y lavado de bogies (para las limpiezas de los bajos y ruedas del tren) y las plataformas de acceso a recintos de viajeros (usadas tanto para limpiezas manuales de exteriores como para realizar diferentes consistencias de limpiezas técnicas). Las vías que disponen de estas plataformas incorporan un sistema de seccionamiento motorizado que permite cortar tensión en el hilo de trabajo, para aquellos trabajos que así lo requieran. Las plataformas de acceso a techo de trenes para realizar limpiezas de equipos de aire acondicionado cuentan con un doble sistema de enclavamiento que impide, por un lado, acceder al techo sin haber cortado la tensión del hilo de trabajo y, por otro lado, que el propio sistema de lavado, -consistente en lanzas de agua a presión- se pueda poner en funcionamiento existiendo tensión.

Con estas instalaciones se consiguen dos objetivos: mejorar la limpieza de los trenes, tanto en número como en resultado, y a la vez mejorar las condiciones de estos trabajos y evitar dos de los riesgos principales: las caídas en altura y el riesgo eléctrico.

- Antes de implantar este tipo de instalaciones y medidas preventivas ¿qué problemas, alertas o necesidades se detectaron?

Dadas las características de los trenes, la evolución de estos y las demandas de nuestros viajeros,  ha sido necesario ir buscando soluciones para garantizar un mantenimiento adecuado del material móvil, incluyendo por supuesto la limpieza. Así por ejemplo, a medida que fue aumentando el número de trenes se fueron instalando mayor cantidad de túneles automáticos de lavado o a medida que se han ido poniendo equipos de aire acondicionado en todos los tipos de trenes ha sido necesario instalar plataformas que permitiesen la limpieza de estos equipos. 

La mayoría de los trabajos que se realizan de limpieza de trenes requiere el uso de equipos a presión, la utilización de productos químicos y de agua. Si nos cuesta limpiar nuestro coche imagínense lo que puede suponer tener que limpiar un tren con sus dimensiones, la cantidad de gente que lo utiliza cada día y, además, con la premisa de que tiene que estar el menor tiempo inmovilizado (la mayoría de las limpiezas se realizan en horario nocturno una vez que se cierra el servicio de Metro). Por lo tanto, todas las inversiones en instalaciones automatizadas o sistemas de seguridad que se realizan buscan siempre la mejora de estas condiciones de trabajo, lo cual además va unido a una mejora de los resultados del mantenimiento. 

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- ¿Cuántos operarios realizan limpiezas de material móvil y utilizan estas instalaciones? 

En la actualidad estos trabajos los realiza personal de empresas colaboradoras. Metro no contrata un número de trabajadores sino los servicios de limpieza con sus consistencias y periodicidades, destinando las empresas los medios humanos necesarios.

-¿Cuánto tiempo llevan implantadas estas soluciones? ¿Cómo han ido evolucionando?

En relación con los túneles de lavado tenemos actualmente instalados un total de 11, repartidos por diferentes recintos. La primera instalación data del año 1994. Hay instalaciones en las que los cepillos son fijos y otras en las que se desplazan a lo largo del tren.

En cuanto a las naves de soplado, disponemos actualmente de 8 automáticas. También tenemos un pequeño número de instalaciones manuales.

Las limpiezas de bogies se realizan manualmente en vías de foso, con instalación de agua, aire y arquetas con decantadores de grasa.

Existen también vías de pasarela a nivel de recinto de viajeros y otras tantas vías con seccionadores. También disponemos de plataformas con enclavamiento para limpieza de equipos de aire acondicionados instalados en el techo de los trenes.

"Consideramos como riesgos principales el de caída en altura a distinto nivel, el de contacto eléctrico y el de atropello con vehículo ferroviario"

-¿Qué papel ha jugado la formación y los mandos intermedios en la implantación de estas instalaciones? 

"Como establece la Ley de PRL, el uso de EPI tiene que ser el último recurso para proteger a los trabajadores" 

Las instalación solo son parte del sistema de seguridad. Su eficacia se basa en el establecimiento de procedimientos seguros de trabajo donde se recoge no solo el funcionamiento de las instalaciones, los medios de protección o EPI a emplear, sino también la sistematización de las tareas y el modo de realizarlas de modo seguro. El conocimiento y formación de estos procedimientos recibida por los trabajadores resulta fundamental para que los trabajos resulten seguros. La implicación de los mandos intermedios para dar esta información y formación a los trabajadores promueve posteriormente una mayor implicación en la labor de supervisión del cumplimiento de los procedimientos. Las últimas acciones formativas que se han realizado se basan en este sistema. Metro ha impartido formación a los mandos responsables de las empresas colaboradoras para que, “a posteriori”, sean ellos los que den la formación a sus trabajadores.   

-¿Cuál ha sido la reacción y la valoración de los propios operarios?

En general todas las mejoras son bien recibidas. Siempre que se automatizan tareas se reduce la carga física de los trabajos y se mejoran las condiciones de trabajo. Por otro lado, se reducen los riesgos y se reduce la accidentalidad.

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