cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Joseba G. Calvo, Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao, espacio cardioprotegido

El pasado mes de marzo fue concedida a la Autoridad Portuaria de Bilbao la certificación de Espacio Cardioprotegido otorgada por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST).

La Autoridad Portuaria de Bilbao es una empresa en la que desarrollan su labor cerca de 300 trabajadores propios, incrementándose el número hasta los 5.000 cuando hacemos referencia a las personas que trabajan diariamente en las dependencias portuarias, distribuidas en las diferentes industrias, empresas estibadoras, depósito franco y empresas prestadoras de servicios.

Fundación documentada

Desde su fundación documentada hace ya 700 años, el Puerto de Bilbao ha sido un referente dentro de los puertos del Estado. En plena Edad Media, los barcos llegaban hasta la iglesia de San Antón, justo a la entrada de las murallas que protegían la villa de Bilbao. Era entonces el Puerto de Bilbao la salida hacia Europa de las mercancías de la meseta castellana y la entrada a la Península Ibérica de los productos procedentes de la Fachada Atlántica y las colonias de América. En 1511 se creó el Consulado de Bilbao y en 1872 comerciantes, mineros, navieros e industriales se unieron para crear la Junta de Obras del Puerto y Ría de Bilbao, precedente de la actual Autoridad Portuaria.

124_bilbao1
Los aparatos se encuentran situados en lugares estratégicos, señalizados al efecto según la normativa vigente, dentro de unos armarios diseñados al efecto.

La certificación obtenida por la Autoridad Portuaria de Bilbao supone un paso más en la política de seguridad y salud laboral que sitúa a la Autoridad Portuaria de Bilbao de nuevo al frente del Sistema Portuario de Interés General, al ser la primera Autoridad Portuaria del Estado con este reconocimiento. Asimismo, y dentro de las grandes empresas vizcaínas, se convierte en un referente en la materia al ser pionera entre las mismas.

Esta certificación se logra en el marco de una serie de campañas preventivas llevadas a cabo en la Autoridad Portuaria de Bilbao desde la fundación de su Servicio Médico, allá por los años 80 del pasado siglo, hasta la actualidad. Hoy en día, el Servicio Médico se encuentra dentro del Departamento de Prevención y Medio Ambiente, el cual ha elaborado y mantiene un Sistema de Gestión de la Prevención basado en la norma OSHAS 18001 que define y documenta la metodología a seguir para asegurar el cumplimiento de los requisitos relativos a la seguridad y salud laboral a la vez que cimienta nuestra cultura preventiva. En marzo de 2007 se obtuvo la Certificación del sistema por el Lloyd´s Register Quality Assurance.

Es sabido que las herramientas para poder medir la cultura de una organización determinada las buscamos en las regularidades normativas y en las creencias compartidas por los integrantes de la misma, así como en los diferentes significados, percepciones y valores individuales asociados a ellas. Al contar con una misma cultura, se comparten regularidades normativas aceptadas por todos los miembros de una organización y, en base a ellos, se establecen patrones de conducta, derechos y obligaciones que regulan y normalizan la interacción entre los componentes del grupo.

Campañas preventivas

En el año 2010 se dio comienzo a una serie de campañas preventivas centradas principalmente en las tres primeras causas de mortalidad en nuestros días, como son las  enfermedades del sistema circulatorio, los tumores (siendo los más letales el de pulmón y el de colon) y las enfermedades del sistema respiratorio. Estas campañas forman parte de un programa, amplio y ambicioso que se desarrolla entre los años 2010 y 2014 y que persigue no solo velar por la salud de nuestros trabajadores sino que pretende, además, reforzar la creencia compartida de que la empresa desarrolla una cultura preventiva y que esta sea percibida y valorada por todos los integrantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Al final del lustro, buscamos establecer patrones de conducta más saludables, apoyados en las campañas específicas, en sus resultados y en los valores y convicciones derivadas de ellas.

Durante el año en curso se ha dado comienzo a una nueva campaña relacionada esta vez con las enfermedades cardiovasculares consistente en la realización de una prueba de esfuerzo o ergometría. El propósito fundamental de esta exploración es detectar lo que se denomina “isquemia silente”, es decir, aquellos casos en los que una obstrucción de alguna de las arterias coronarias aún no ha provocado síntomas ni signos en el electrocardiograma de reposo.

Hay que recordar que la OMS alerta de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En España, más de tres de cada diez fallecimientos se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Sociedad Española de Cardiología, dentro de estas patologías, la cardiopatía isquémica ocasiona el mayor número de muertes entre los varones, mientras que las enfermedades cerebrovasculares suponen la principal causa de fallecimiento entre las mujeres.

Desfibriladores semiautomáticos

Coincidiendo con el comienzo de esta campaña, se consiguió la certificación de Espacio Cardioprotegido, en la que se venía trabajando desde el año 2011. Tras un minucioso análisis de las instalaciones, accesibilidad a los recursos y flujos de trabajadores, han sido instalados 7 desfibriladores semiautomáticos en nuestros centros y dependencias administrativas de Santurtzi, Bilbao, Getxo y Zierbena con los que, añadidos a los dos aparatos ya existentes en el Servicio Médico y en el vehículo de intervención rápida, se posibilita que más de un 80% de los trabajadores propios puedan ser atendidos y se les pueda aplicar la desfibrilación en caso necesario en un plazo inferior a los 3 minutos.

124_bilbao2
Para facilitar las actuaciones, las dependencias cuentan con una señalización de la localización de los dispositivos así como con unas claras y sencillas instrucciones de utilización en forma de paneles informativos.

Está demostrado que el mejor tratamiento para las personas que padecen una parada cardiaca es la aplicación precoz de una serie de acciones denominadas “cadena de supervivencia” entre las que se encuentra la utilización de los denominados desfibriladores externos semiautomáticos. Estos aparatos pueden ser utilizados por personal no médico entrenado mediante la realización de un programa formativo específico regulado y acreditado según las exigencias legislativas de cada comunidad autónoma.

Los aparatos se encuentran situados en lugares estratégicos, señalizados al efecto según la normativa vigente, dentro de unos armarios diseñados al efecto y con todo el material  necesario para su correcto uso, incluyendo tijeras de ropa, rasuradoras desechables, gasas estériles, parches de repuesto y una mascarilla para la realización de la respiración boca a boca.

Programa formativo

La campaña dio comienzo en al año 2011 con la puesta en marcha de un programa formativo en el uso de los desfibriladores semiautomáticos para toda la plantilla de la Autoridad Portuaria de Bilbao. El programa incluye una explicación del funcionamiento del Sistema Integral de Emergencias, unas nociones relativas a las constantes vitales, la localización de los diferentes aparatos, así como la instrucción en el correcto uso de los equipos, proporcionando de esta forma unos conocimientos teóricos básicos en técnicas de reanimación cardiopulmonar y garantizando simultáneamente el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables nacional y autonómicamente que regulan el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no médico. Se ha puesto a disposición de todos los trabajadores un aula formativa permanente con simuladores de los desfibriladores semiautomáticos y con maniquíes para así poder poner en práctica todo lo aprendido en las sesiones teóricas. Paralelamente, los profesionales sanitarios han completado una serie de Cursos de Soporte Vital Avanzado, que unidos a la formación en Soporte Vital Básico del personal de gestión y servicios, garantizan una correcta asistencia desde el primer momento en que se produzca una parada cardiorrespiratoria.

Para facilitar las actuaciones, las diferentes dependencias cuentan además con una señalización de la localización de los diferentes dispositivos así como con unas claras y sencillas instrucciones de utilización en forma de paneles informativos.

124_bilbao3
Los elevadores tienen señalizados mediante iconos la planta en la que se localizan los diferentes desfibriladores semiautomáticos.

Asimismo, se ha procedido a instalar un sistema de llamada preferencial en uno de los elevadores de la sede central, de 12 plantas de altura, para bloquear el elevador y darle prioridad absoluta en caso de necesidad de uso de los desfibriladores. Todos los elevadores tienen señalizados mediante los iconos correspondientes la planta en la que se localizan los diferentes desfibriladores semiautomáticos.

Plan de mantenimiento

Se ha establecido un plan de mantenimiento de los aparatos que incluye un control informatizado de las caducidades de las baterías y de los parches. También son controlados los diferentes repuestos de parches y baterías para que, además de estar garantizado su perfecto estado, hagan posible una rápida sustitución en caso de necesidad. Mensualmente, todos los equipos son supervisados para garantizar su correcto funcionamiento y la disponibilidad de todos los elementos adicionales necesarios para una correcta asistencia.

Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao queremos destacar la aceptación que estas campañas han tenido entre nuestros trabajadores, lo que nos anima a seguir trabajando en el diseño y elaboración de ulteriores campañas que refuercen el ideario de nuestra cultura preventiva y el valor que esta tiene para nuestros trabajadores.

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter