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OPINIÓN

Juan Navarro Doñoro, Coordinador de Gestión Preventivo Laboral. Servicio de Prevención y Medicina Laboral. Metro de Madrid

La integración de la PRL a través de la implantación de un sistema de gestión basado en el estándar OHSAS 18001:2007

La integración de la prevención de riesgos laborales en el seno de una organización constituye, sin duda ninguna, uno de los retos que, con mayor dificultad, puede llegar a afrontar cualquier empresario en este ámbito del negocio.

El servicio de prevención, por su parte, ha de erigirse como el principal impulsor del proceso y, en su calidad de órgano asesor, contribuir de manera fundamental al éxito del mismo.

Ya en el año 2002 Metro de Madrid inició la ardua tarea de sistematizar sus procesos y procedimientos en materia preventivo laboral, conforme a las especificaciones y criterios establecidos por la todavía novísima OHSAS 18001:1999 que, por aquel entonces, sólo contaba con la categoría de “especificación”. Comprometido con el mandato legal de integración, desde que el mismo fue esbozado a mediados de los años 90 por la entonces recién publicada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no quiso desaprovechar la ocasión para impulsar  desde y a través de ese Sistema de Gestión germinal la efectiva integración de la prevención, tanto en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía, como en todos sus procesos técnicos.

Tras afrontar una primera preauditoría de diagnóstico en el año 2002, fueron puestas de manifiesto una serie de oportunidades de mejora, en su mayoría tendentes a reforzar la integración de la actividad preventiva, cuestiones todas ellas que, tanto el servicio de prevención, como el resto de las unidades organizativas que constituían el grupo de trabajo encargado de diseñar y elaborar el sistema de gestión, atendieron de forma prioritaria.

Cuestión determinante resulto ser, además, la entrada en vigor a principios del año 2004 del Real Decreto 171/2004 en materia de coordinación preventiva de actividades empresariales que desarrollaba el por aquel entonces complejo artículo 24 de la Ley: una eficiente puesta en práctica de los mandatos que en el mismo se recogían exigía de la colaboración efectiva y absoluta integración en esta materia de los procesos internos de contratación.

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