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ENTREVISTA

Agustín Galdón, Director de Tráfico y Tránsito

“La prevención debe considerarse una inversión, no un gasto”

04/12/2015 - Por Bernardo Valadés
Con más de 20 años de experiencia profesional, Agustín Galdón atesora una trayectoria estrechamente vinculada a la formación y la consultoría de seguridad vial.

Entre otros cargos, ha sido responsable de Formación y Programas Internacionales del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre y ha trabajado con gobiernos europeos y americanos, además de con organismos como la UE y la ONU. Desde hace un año dirige Tráfico y Tránsito, empresa que, en su corta andadura, ya cuenta con la confianza de compañías como Mercedes-Benz o Norauto.

- ¿Cuándo se puso en marcha Tráfico y Tránsito? ¿Cuál es su principal objetivo y qué servicios ofrece?

Tráfico y Tránsito (TyT) nació a finales de 2014 con el fin de ofrecer a las empresas todos los recursos posibles para trabajar en la prevención de accidentes de tráfico y contribuir a que la movilidad de sus empleados sea segura, sostenible y rentable. Por dicho motivo, nuestros servicios se adaptan a las necesidades concretas de cada compañía, por una parte teniendo en cuenta el perfil del empleado, los riesgos a los que está expuesto y su disponibilidad y, por otra, utilizando y aprovechando los canales de comunicación de la empresa. TyT ofrece formación presencial teórica y práctica a todos los niveles y también online. Además, contamos con un servicio de consultoría que permite realizar planes de movilidad para las compañías e implantar la norma ISO 39001.

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- Recientemente, TyT ha impulsado una plataforma online de cursos de seguridad vial. ¿En qué consiste y a quiénes va dirigida la formación que se imparte a través de ella?

Los cursos online están diseñados para medir de forma individual los comportamientos peligrosos al volante. Cuando un empleado va a participar en ellos, el primer paso es una evaluación de riesgos en toda regla aplicada a la conducción. A partir de ahí, el programa ofrece la mejor formación adaptada a las necesidades de cada alumno. Esta sencilla herramienta tiene como propósito reducir la exposición al riesgo y las lesiones de los conductores de cualquier empresa, así como los costes ocasionados por los posibles accidentes.

- ¿Qué ventajas aporta la formación online respecto a la presencial?

Probablemente, la más importante sea la accesibilidad de los alumnos a la formación, disponible en todo momento, sin que la calidad se vea resentida. Para las empresas supone una dificultad reunir a sus empleados en el mismo lugar y momento durante un periodo de tiempo, por muy corto que sea, y es la formación la que se tiene que adaptar a los horarios de cada uno.

La formación online ha protagonizado un avance espectacular, convirtiéndose en un método interactivo que posibilita a los alumnos interiorizar los contenidos muy fácilmente. La nuestra se basa en una evaluación continua y en un aprendizaje constante y sencillo de asimilar. Para que ello sea así, trabajamos la repetición con el objetivo de generar hábitos, la información estadística para sensibilizar al alumno sobre la realidad del problema y el aprendizaje multimedia con el fin de fijar, ampliar y visualizar contenidos.

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- ¿Las empresas apuestan por la formación de seguridad vial laboral o en esta materia queda camino por recorrer?

Muchos empleados se sorprenden al darse cuenta de que el único riesgo importante al que están sometidos en su día a día es el de poder sufrir un accidente de tráfico. Por el contrario, muchas empresas no entienden este riesgo como propio y consideran que la formación y el control de la seguridad vial son algo extrínseco a la compañía.

Pero, realmente, mejorar la seguridad vial de los trabajadores, además de evitar el daño sufrido por el empleado y los costes que conllevan los accidentes de tráfico en concepto de bajas, sustituciones, pérdidas de negocio, etc., supone un beneficio que va más allá del plano estrictamente económico al repercutir en la empresa y también en el entorno personal y familiar. Los empleados, auténticos motores de las compañías, que se sienten cuidados son más eficientes. Por lo tanto, la prevención debe considerarse una inversión, no un gasto.

En cuanto al camino por recorrer en esta materia, siempre existe, si bien es cierto que la evolución en los últimos años ha sido importante y se han conseguido destacados avances.

- Al hilo de la pregunta anterior, ¿por qué una empresa debe confiar la formación de sus trabajadores a TyT?

Nos esforzamos en entender qué es lo que realmente necesita el cliente y cómo podemos ofrecer el mejor servicio al mejor precio, utilizando de forma muy eficiente los canales de los que dispone la empresa, caso de la intranet, los programas de formación interna, las áreas comunes, la formación en cascada… Hablamos, pues, de una formación a medida. En TyT contamos con excelentes profesionales que dan lugar a que la participación del alumno no sea pasiva, sino proactiva.

Por otra parte, también ofrecemos jornadas, denominadas Family Day, en las que toda la familia disfruta y aprende sobre seguridad vial en la propia empresa. Y los trabajadores que participan en un curso online pueden dar de alta, gratuitamente, a un familiar o amigo para que pueda participar en el mismo programa de formación.

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