cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

La PRL y la integración de la salud laboral, factores esenciales de la filosofía empresarial de Autobuses Urbanos de Zaragoza

05/01/2015 - Dr. Óscar Cruz San Martín Vergara, médico especialista en Medicina del Trabajo. Responsable Unidad Sanitaria Básica Autobuses Urbanos de Zaragoza, S.A.U.
El servicio médico y la salud laboral han estado presentes siempre en el contenido de los diferentes convenios colectivos del AUZSA, encontrándose bajo la dependencia directa del Departamento de Recursos Humanos.

Nuestra empresa –Autobuses Urbanos de Zaragoza (en adelante AUZSA)– proviene desde el año 2013 de la antigua “Transportes Urbanos de Zaragoza”, que nace en 1976. Desde el año 2002 forma parte del Grupo Avanza.

Desde sus inicios, dentro de su estructura se ha contado con un servicio médico que se mantiene en la actualidad. La disposición personal, funciones y cometidos de dicho servicio han ido adaptándose y evolucionando con las reformas legislativas y reglamentarias que se han ido sucediendo. El servicio médico y la salud laboral han estado presentes siempre en el contenido de los diferentes convenios colectivos de la empresa, encontrándose bajo la dependencia directa del Departamento de Recursos Humanos. A partir de 1995, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y el posterior Reglamento de los Servicios de Prevención, con sus correspondientes modificaciones, deroga los antiguos servicios médicos de empresa, integrando sus funciones, competencias y componentes en los recién creados servicios de prevención. El Servicio Médico de AUZSA se adapta a la reglamentación vigente.

Además de ello, el titular responsable del servicio médico tiene asumidas, y sin derogar, las atribuciones asistenciales que otorgaba el artículo 53 de la OSME. Ello faculta al servicio médico a continuar realizando, además de las funciones reglamentarias como parte del servicio de prevención propio al que pertenece, funciones de carácter asistencial, incluyendo la dispensación de recetas médicas del Servicio Público de Salud.

AUZSA cuenta en la actualidad con una plantilla de mil ciento cincuenta y tres trabajadores. De ellos, novecientos noventa y siete son conductores-perceptores; setenta y ocho realizan funciones en taller; treinta y cuatro son inspectores de línea; veintiuno llevan a cabo funciones de oficinas y dirección; cinco se encuentran en caja y recaudación; y otras cinco, por último, se hallan en taquillas. El pasado año 2014 la empresa consiguió la contrata que ofertó y convocó el Ayuntamiento de Zaragoza para gestionar el transporte urbano de Zaragoza, en combinación y como complemento de la única línea de tranvía existente a fecha de hoy en dicha ciudad.

Servicio de Prevención y Servicio Médico de AUZSA

El Servicio Médico de AUZSA está compuesto por una única unidad básica sanitaria a tiempo completo, constituida con un médico especialista en Medicina del Trabajo y un D.U.E de Enfermería del Trabajo. El servicio se encuentra integrado en el servicio de prevención propio, (SP) que cuenta, a su vez, con un técnico superior, también a tiempo completo, que asume las especialidades preventivas de Seguridad Laboral y Ergonomía y Psicosociología Laboral, teniendo la empresa concertada la cuarta especialidad –Higiene Industrial– con el servicio de prevención ajeno MAZ Prevención. 

El servicio de prevención tiene dependencia jerárquica trasversal del director de Recursos Humanos.

Por último, y en cuanto al resto de salud laboral, AUZSA tiene concertada la gestión del accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como el seguimiento de la contingencia común con Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), que cuenta con hospital propio y completa dotación asistencial en la ciudad.

Funciones atribuidas

Durante la jornada de trabajo, el Servicio Médico de AUZSA, realiza cuantas funciones tiene atribuidas en el art. 22 de la LPRL y cuantas funciones de nivel superior le atribuye el art. 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención. A lo largo del año, y con periodicidad anual, se realizan las evaluaciones de salud específicas a todo el personal de la empresa, en función de las evaluaciones de riesgos realizadas con periodicidad por nuestro técnico y el servicio de prevención ajeno. El resultado se entrega personalmente al trabajador y se colabora con el SP en cuanto pueda ser necesario para el control, reparación, promoción y seguimiento de la salud del trabajador. Se tiene planteada una amplia estrategia de promoción de la salud, en aras de una mejora en los niveles de salud y absentismo de la empresa, y así se realizan campañas de detección precoz de neoplasia prostática, ginecológica y de colon. Las campañas de mejora en riesgo cardiovascular, control de obesidad, tabaquismo y HTA, son monitorizadas y tutorizadas igualmente desde el servicio médico. Se realizan, de forma acorde a los planes del Sistema Aragonés de Salud, campañas de vacunación antigripal y antitetánica entre nuestra población diana.

Desde nuestra instalación se gestiona, asimismo, el control documental de los trabajadores en situación de incapacidad temporal (IT) a efectos de apoyo con las instituciones oficiales y citación a reconocimiento tras IT de larga duración en los términos legalmente establecidos.

AUZSA, por otra parte, sensibilizada con las causas de índole social: a través del servicio médico colabora con el Banco de Sangre, Tejidos y Órganos de Aragón, con colectas de sangre periódicas realizadas en nuestras propias instalaciones.

El Servicio Médico de AUZSA, junto con el resto del SPP, organiza y participa en los cursos de primeros auxilios y utilización de desfibriladores DESA para personal no sanitario, al objeto de  su eventual utilización en nuestro recinto de trabajo.

A través de los correspondientes estudios epidemiológicos, realizados con nuestras herramientas informáticas y a través de la participación, con voz pero sin voto, en los Comités de Seguridad y Salud que se celebran cuatrimestralmente, fluye información y propuestas preventivas, que junto con la eficaz conducción del técnico de prevención y la colaboración en higiene industrial del SPA, permiten confeccionar año a año la nueva planificación preventiva. 

El circuito lo cierra y avala la correspondiente auditoría interna y externa a la que todo el servicio de prevención es sometido cada cuatro años. La última fue positivamente superada en enero de 2012.

La prevención de riesgos laborales y la integración de la salud laboral en Autobuses Urbanos de Zaragoza forman parte integral del funcionamiento de la misma y cuenta con la decidida y activa participación de la Dirección de la empresa y de los trabajadores representados por sus delegados de prevención.   

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter