cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Líderes en gestión aeroportuaria, líderes en prevención

22/12/2014 - Alejandro Ruiz Duo, jefe de la División Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Aena.
No debemos olvidar que algunos de nuestros aeropuertos, como es el caso de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, entre otros, son como grandes ciudades, por las que pasan al día más de 100.000 personas y en los que trabajan, entre el personal de Aena y los profesionales de otras empresas, compañías aéreas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más de 40.000 personas.

Aena es una empresa plenamente comprometida con la prevención de riesgos laborales, un factor fundamental para una compañía que gestiona 48 infraestructuras aeroportuarias –46 aeropuertos y 2 helipuertos–, además de sus sedes centrales, y en las que trabajan más de 7.200 profesionales. Un conjunto de personas, con las profesiones y actividades más diversas, que conforman uno de los principales pilares de la organización y su mayor activo. 

No debemos olvidar que algunos de nuestros aeropuertos, como es el caso de Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, entre otros, son como grandes ciudades, por las que pasan al día más de 100.000 personas y en los que trabajan, entre el personal de Aena y los profesionales de otras empresas, compañías aéreas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más de 40.000 personas. 

Así podemos encontrar en Aena desde personal administrativo, ingenieros, técnicos de mantenimiento, arquitectos o economistas, hasta personal sanitario, bomberos o especialistas en medio ambiente, entre otros, a los que se suman los profesionales del resto de empresas que prestan servicio en los aeropuertos, desde personal de limpieza, o atención a personas con movilidad reducida, hasta azafatas, conductores de vehículos, jardineros, maleteros, etc.

En el caso que nos ocupa, que es el de las personas que trabajan en Aena, la gestión de nuestro personal tiene como objetivos fundamentales la mejora de aspectos tan relevantes como la formación y el desarrollo de sus profesionales, su motivación e implicación en la empresa, el control de la gestión en el área de Recursos Humanos y, como no, el aumento de la seguridad en la prevención de riesgos laborales, un área al que se presta especial atención por su importancia y alcance.

Esto puede parecer sencillo pero, desde mi experiencia profesional, puedo asegurar que lleva años de trabajo por parte del Servicio de Prevención conjuntamente con la empresa y la representación de los trabajadores, que ha logrado concienciar a todos de su importancia. No cabe duda de que es aquí donde se encuentra el secreto de toda nuestra gestión: por muchos procedimientos que tuviésemos, informes, reconocimientos, coordinación con otras empresas, etc., no habríamos podido llegar al nivel tan aceptable que tenemos de accidentabilidad, que este año ha sido por el momento de 59 accidentes, todos ellos leves y la gran mayoría de corta duración, lo que no llega al 1% en términos porcentuales de accidentes por trabajador. A pesar de ello, todos los años nos marcamos nuevas metas al más alto nivel, en cuanto a la disminución de accidentes, lo que nos ha llevado a tener una media de accidentes mucho más baja que la de nuestro sector, teniendo en cuenta que tenemos ocupaciones con riesgos potencialmente más complejos.

La coordinación de actividades empresariales, un reto en nuestro entorno

Actualmente podemos decir que hemos coordinado más de 4300 empresas con las gestiones que suponen, por lo que hemos tenido que desarrollar herramientas informáticas “ad hoc” –para nuestras necesidades a través de nuestra web– y mejorar los canales de comunicación. Y es que la cultura preventiva es la base de nuestro sistema.Pero ¿cómo podríamos hacer todo esto sin una potente y afianzada cultura preventiva? La respuesta es fácil: sería totalmente imposible. 

Actualmente estamos implicados en muchísimos de los procesos de la empresa, llegando a participar en las reuniones de más alto nivel y en la que se nos pide asesoramiento en muchos temas distintos. Incluso me atrevería a decir que somos una de las partes de la empresa que más interactúa con el resto, pidiéndonos  siempre que es necesario el asesoramiento en las direcciones de los aeropuertos y de los recursos que tienen a su cargo, de las que nosotros también solicitamos asesoramiento, creándose una sinergia que es realmente beneficiosa.

La integración de esta cultura preventiva queda reflejada de forma tangible en nuestra política de seguridad y salud que ha contribuido de forma decisiva en la concienciación del conjunto de los empleados.

Nuestro objetivo permanente, la seguridad

Aena tiene como objetivo permanente y prioritario mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, reducir la siniestralidad laboral y potenciar una cultura preventiva en el conjunto de la empresa, con la extensión y compromisos recogidos en su política de prevención de riesgos laborales.

Para lograr los objetivos y principios de acción preventiva de dicha política, Aena dispone del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, cuyas directrices y requerimientos se encuentran recogidos en los diversos documentos que conforman el sistema: Manual de Gestión, Procedimientos e Instrucciones, y las actividades y los órganos preventivos de Aena.

Todos los asuntos generales de seguridad y salud de los trabajadores de Aena, como procedimientos de actuación en prevención de riesgos laborales, política y sistema de gestión, vestuario y equipos de protección individual (EPIS), etc. se tratan y se aprueban con el consenso de los correspondientes Comité Estatal de Seguridad y Salud y sus grupos de trabajo. Además, cualquier asunto local, como evaluaciones de riesgos, estudios, inspecciones, etc., se realiza con el conocimiento y/o participación del Comité de Seguridad y Salud local del centro de trabajo que corresponda. 

A este respecto hay que señalar que los órganos de participación en materia de riesgos laborales (Comité Estatal y Locales de Seguridad y Salud) están compuestos por Aena y por representantes de las organizaciones sindicales firmantes del Convenio Colectivo y vienen establecidos en éste, de manera que todos los trabajadores cubiertos por él (99,89%) se encuentran representados en los Comités de Seguridad y Salud.

Practicando la excelencia y la mejora continua

Estamos convencidos de que las personas que trabajan en Aena son el principal activo de la organización. Cada uno de los empleados tiene un papel importante y la estrategia de la empresa atiende a sus situaciones y necesidades.Así, las actuaciones se desarrollan con un amplio abanico de objetivos:

  • Aumentar la implicación y motivación de las personas.
  • Mejorar la seguridad en la prevención de riesgos laborales.
  • Mejorar la formación y el desarrollo de las personas.

Pudiera parecer que no nos queda mucho por hacer y que no se cometen errores en el Servicio de Prevención. El primer error que cometeríamos sin duda y el mayor es pensar que no los tenemos. En el Servicio de Prevención no hay nada más lejos de la realidad; de hecho practicamos una cultura de la excelencia, aprendiendo constantemente de los errores que se puedan cometer para evitarlos en un futuro. 

Este tipo de forma de trabajar se hace todavía más importante si tenemos en cuenta que hay que gestionar equipos repartidos por prácticamente toda la geografía nacional; de la División dependen actualmente ocho jefes de zona, que a su vez tienen equipos repartidos por varios aeropuertos.

La importancia de los canales de comunicación y la gestión de conjunto

Con todos los equipos habitualmente intentamos conservar un canal de comunicación piramidal, sencillamente por ser prácticos, pero también tenemos canales que llegan a todas las personas que componemos el Servicio de Prevención y en los que se pueden consultar muchas cuestiones tanto técnicas como de gestión.

Un hito importante ha sido la definición de la nueva aplicación de prevención SAP/PRESAL, que incluye todas las actividades preventivas: Evaluaciones; Planificación de la acción preventiva, información, gestión de EPIS y control de vestuario, vigilancia de la salud, siniestralidad, formación; Comités de Seguridad y Salud; Coordinación de Actividades Empresariales; Cuadro de Mando; Portal del Empleado, explotación de datos; y Gestor documental. Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con sus correspondientes desarrollos y funcionalidades, resolviendo de forma efectiva las necesidades particulares de Aena en esta materia. 

La seguridad desde todos los puntos de vista

No hay que olvidar que en los aeropuertos, hay zonas especialmente sensibles, ya que se encuentran en lo que se conoce como “lado aire”, donde se encuentra la zona restringida de seguridad, por lo que Aena tiene que relacionar la seguridad aeroportuaria con la prevención de riesgos laborales. La formación que reciben nuestros trabajadores y la normativa que regula ambas partes y que viene definida por diferentes vías, hace que tengamos que trabajar coordinadamente.

Esta gestión es sin duda un esfuerzo de muchos, una gestión conjunta de todos los trabajadores, de todas las empresas implicadas en el ámbito aeroportuario y de sus representantes y delegados de prevención, por lo que hemos logrado una integración efectiva de la prevención en todos sus ámbitos y actividades.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter