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ART.TÉCNICO

Maniobra de rescate de aviones en aeropuertos: ¿cómo evitar cualquier daño adicional en el avión?

29/12/2014 - Por el Departamento de Comunicación de Tractel Ibérica
Los fabricantes de aviones proporcionan información detallada de cada uno mediante sus fichas técnicas y detalles sobre las características del fuselaje, donde se especifica la carga máxima permitida que se puede aplicar en cada una de las secciones.

Ante la avería o salida de un avión de la pista pavimentada de un aeropuerto se establecen una serie de protocolos con el objetivo de conseguir una rápida recuperación del mismo y, así,  habilitar de nuevo la pista de aterrizaje. Pero dado el alto valor de los aviones, a la prioridad de la rapidez se le une el asegurar que la maniobra  de recuperación, remolque o movimiento del avión no produzca daños en el mismo.

Por este motivo, los fabricantes de aviones proporcionan información detallada de cada uno mediante sus fichas técnicas y detalles sobre las características del fuselaje, donde se especifica la carga máxima permitida que se puede aplicar en cada una de las secciones. Esta información estará al alcance de los equipos de rescate aeroportuarios, que deben estar entrenados y equipados con dispositivos de alta capacidad y precisión para levantar y gestionar dichas operaciones de remolque/movimiento. 

Los equipos de rescate deben llevar a cabo estas tareas de acuerdo con las directrices del fabricante y, además, tienen como requisito dejar constancia y verificación de que dichas acciones no han dado lugar a ningún daño en el avión.

Varios aeropuertos ya han confiado en Tractel® para que les proporcione productos que faciliten la realización de estas maniobras y la medición de los esfuerzos aplicados al fuselaje del avión. Por ejemplo, el dinamómetro Dynafor™ LLX2 , equipado con tecnología inalámbrica, facilita el control del esfuerzo que se aplica con cada una de las eslingas de carga sobre el fuselaje. Este dinamómetro, acompañado del nuevo software desarrollado por Tractel, permite monitorizar las fuerzas que se aplican simultáneamente en distintos puntos del avión en su maniobra de remolque/rescate y así poder corregir la maniobra en caso necesario antes de producir cualquier daño.

Accede al contenido completo sobre maniobras de rescate de aviones en aeropuertos en este enlace.

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