cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Metro de Madrid, comprometido con el plan de desamiantado en toda la red

09/07/2018 - José Martín García, responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro de Madrid
El amianto es un mineral que se empleó durante muchos años en combinación con otros materiales en la fabricación de múltiples productos.

El amianto es un mineral que se empleó durante muchos años en combinación con otros materiales en la fabricación de múltiples productos. Algunos de los más conocidos fueron el fibrocemento, conocido comercialmente como uralita, y materiales aislantes tanto térmicos eléctricos y acústicos.

La inhalación de las fibras de amianto puede llegar a ocasionar enfermedades muy graves e irreversibles y, por ello, en el año 2002 se prohibió completamente su producción, utilización y comercialización en toda la Unión Europea (algunas de sus formas y utilizaciones se prohibieron mucho antes). Sin embargo, no se estableció la obligación de retirar todos aquellos elementos instalados que pudieran contener materiales con amianto (MCA) hasta ese momento, siempre y cuando se encontrasen en buen estado y no fueran friables (aquellos que pueden ser reducidos a polvo con la simple acción de la mano). Por lo tanto es todavía frecuente encontrar en nuestro entorno elementos e instalaciones que contengan MCA.

Comprometido siempre con la seguridad y salud tanto de sus usuarios, como la de los trabajadores propios y externos, Metro de Madrid ha venido desarrollando durante los últimos años, potenciándolas a partir del año 2003 allá donde ha resultado necesario, actuaciones de identificación, control y retirada de MCA en instalaciones, equipos de trabajo y material móvil, destinadas a evitar la exposición higiénica laboral de los trabajadores.

La identificación por parte del Sistema Nacional de Salud y posterior comunicación, en marzo del año 2017 a la empresa de un caso de potencial exposición laboral a amianto en un trabajador propio en activo, no obstante, propició la necesidad de intensificar, focalizándola, la investigación en este campo y la activación del protocolo de vigilancia sanitaria específica en materia de vigilancia de la salud.

Se inició así un proceso de investigación y recopilación sistemática de información, tendente a determinar la posible exposición a fibras de amianto, por parte de determinados colectivos de la empresa y posibilitar la eventual evaluación a riesgo higiénico y consecuente determinación de la oportuna planificación preventiva. El proceso ha involucrado a múltiples departamentos de la empresa y a su Comité de Seguridad y Salud.

En paralelo, han sido intensificadas las actuaciones para prevenir los riesgos derivados de la presencia de amianto mediante la identificación, registro y señalización de los elementos que lo contienen, en tanto se procede a su retirada definitiva: se pretende que ningún trabajador propio o de empresas externas pueda tener ningún problema.

Puede leer el artículo completo, aquí.

Palabras clave:

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter