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ENTREVISTA

Laura Lázaro, Responsable del área de sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Alstom España

“Nuestra prioridad es el establecimiento de políticas de prevención continuadas en el tiempo”

14/05/2019
Laura Lázaro es ingeniera técnica industrial y técnico superior en prevención de riesgos laborales en las 3 especialidades.

Cuenta con formación en los sistemas de gestión ISO 9001, 14001 y 45001, con un máster en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, con diferentes formaciones complementarias como auditora en prevención de riesgos laborales y con cursos teorico-prácticos sobre trabajos en altura o trabajos en tensión y en media tensión, entre otros.

Los últimos 10 años ha formado parte del Servicio de Prevención de Alstom España, “donde he podido desarrollarme profesionalmente y como persona en lo que me gusta: la prevención de riesgos laborales”, tal y como explica.Actualmente, además es responsable del sistema de gestión de prevención de Alstom España para las normas ISO 14001:2015 (Medio Ambiente) e ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo).

- ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? ¿Qué productos comercializa y qué actividades desarrolla? 

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos–, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte.

Alstom es también el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 18 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y  con 4 centros de  innovación para el desarrollo de programas de I+D en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante.

- ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas?

Contamos con un servicio de prevención propio, responsable de las actividades  de seguridad en el trabajo e higiene industrial. Para los servicios de medicina del trabajo,  ergonomía y psicosociología contamos con proveedores externos.

En lo que se refiere a las actividades de prevención propias, éstas están organizadas en función de las tres unidades de negocio:  

  • Fabricación de material rodante. 
  • Señalización e infraestructura
  • Mantenimiento de trenes.

Cada una de estas unidades cuenta con un Manager de EHS (Environment, Health & Safety) y un equipo de técnicos especializados. Este equipo asume íntegramente las funciones de prevención marcadas en la Ley 31/95 y en el RD 39/97, apoyando y asesorando a todos los departamentos y en todos los niveles de gestión.

Para acceder a la entrevista completa pinche aquí.

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