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ART.TÉCNICO

Prevención de drogodependencias en el ámbito laboral

14/01/2019 - Laura Gil González, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales (Metro Ligero Oeste-MLO)
Uno de los objetivos principales de Metro Ligero Oeste es el de construir un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los que formamos parte de la empresa y para las personas que utilizan nuestro servicio.

Representantes de la compañía en colaboración con los sindicatos y el servicio de prevención, elaboramos conjuntamente un programa que se enmarca dentro de las iniciativas de promoción de la salud de Metro Ligero Oeste y que pretende servir tanto a los intereses de los empleados como de los usuarios.

La sociedad actual se enfrenta a un importante problema social y de salud pública debido al consumo no adecuado de sustancias, que pueden llegar a generar dependencia. El ámbito laboral, como parte integrante de la sociedad, no es ajeno a esta situación. El consumo no adecuado de alcohol, fármacos y drogas en el trabajo se concreta de forma problemática con alteraciones graves de la salud de los trabajadores, conflictos importantes en las relaciones laborales y perjuicios para el normal funcionamiento de la empresa.

Podemos afirmar que las medidas preventivas, desde los aspectos sensibilizadores a los asistenciales, están siendo eficaces, perfilándose de esta forma el ámbito laboral como un espacio adecuado para la detección, prevención e intervención en materia de drogodependencias, porque nos ofrece un espacio estable y organizado de actuación, además de ser un factor fundamental en el proceso de reinserción de la persona.

Una cuestión de salud

Las conductas de abuso de drogodependencias en el lugar de trabajo han de ser tratadas como una cuestión de salud, por lo que se hace vital conseguir que las empresas asuman la necesidad de prevenir y tratar estas problemáticas y que el trabajo se convierta en un ambiente protector del empleado.

El abuso de drogas, incluso el simple uso de drogas (alcohol, cannabis...) dada la actividad de la empresa, puede suponer un enorme riesgo para el propio trabajador o sus compañeros, los usuarios, instalaciones... El planteamiento de medidas preventivas para este problema es indispensable para garantizar la seguridad en los centros de trabajo.

Dentro de las actividades de vigilancia individual de la salud, se incluyen: evaluación del estado de salud inicial, controles periódicos, observaciones tras ausencias prolongadas por motivos de salud a trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos y controles aleatorios en los que la fecha y el horario se determinan por sorteo.

Puede acceder al contenido completo en el siguiente enlace.

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