cabecera home
Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ART.TÉCNICO

Seguridad vial laboral, un problema de todos

12/01/2016 - Iván Cosio, Academia RACE
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud cada año mueren por accidente de tráfico 1,3 millones de personas a los que hay que añadir 50 millones más que sufren traumatismos. Estas cifras ponen de manifiesto un problema global por el cual pierden la vida 3.500 personas cada día.
Simulador vuelco.

Además de la necesidad global de dar solución a este problema, se ha detectado que el 30% de los accidentes laborales mortales en la empresa se deben a situaciones relacionadas con el tráfico o con los desplazamientos de los trabajadores, suponiendo en España durante el año 2014, 170 fallecidos.

Ante esta situación, desde RACE tenemos como objetivo fomentar una movilidad sostenible y segura. Por ello, desde hace varios años estamos trabajando en acciones dirigidas a las empresas. 

Es necesaria una amplia mejora de la movilidad de los trabajadores para, en primer lugar, reducir la siniestralidad laboral por accidente de tráfico (primera causa de muerte en accidente laboral en España); en segundo, mejorar las condiciones de movilidad de las empresas, condiciones que repercuten en la salud de los trabajadores y por lo tanto en la productividad de los mismos; y en tercer lugar, mejorar las condiciones medioambientales de las zonas empresariales.

Por todo ello, hemos desarrollado, por un lado, una plataforma de ayuda a las empresas en la creación de un plan de movilidad y por otro, se realizan todo tipo de acciones formativas dirigidas a trabajadores, como cursos online, cursos presenciales, campañas de concienciación o jornadas de seguridad vial con simuladores.

Plataforma de Movilidad y Seguridad Laboral

Con la Plataforma de Movilidad y Seguridad Laboral se pretende ofrecer a las empresas la herramienta necesaria para llevar a cabo pautas de actuación concretas, encaminadas a crear planes de movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos: 

-Ofrecer pautas de actuación concretas encaminadas a poner en marcha medidas  para que los trabajadores mejoren las condiciones en sus desplazamientos. 

-Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos, la mejora en las condiciones laborales, la reducción del estrés y la reducción de los accidentes de tráfico laborales. 

-Ayudar a identificar los grupos objeto del Plan. 

-Adaptar las medidas a la realidad de cada empresa. 

-Desarrollo de la cultura de la movilidad y la prevención en la empresa

Junto a esta herramienta, también realizamos análisis más exhaustivos de accesos, cambios de sede, aparcamientos… Como ejemplo, últimamente hemos realizado el plan de movilidad de la nueva sede de Vodafone.

Academia RACE

Dentro del ámbito formativo tenemos multitud de posibilidades bajo diferentes metodologías para tratar de llegar de la mejor forma posible a todos los trabajadores. Con la Academia RACE de formación online, los trabajadores acceden de una forma sencilla y práctica a la formación de seguridad vial debido a sus múltiples posibilidades.

El objetivo de la Academia RACE es incorporar a los principios generales de prevención de riesgos laborales un “Plan de sensibilización y formación en contenidos de seguridad vial”. Se pretende que el trabajador aprenda activamente, por ello, los cursos tienen una gran parte práctica con vídeos, flashes interactivos, actividades… Todo ello en continua actualización y respaldado por los informes y estudios que RACE realiza año tras año.

La formación presencial está orientada a grupos de trabajadores más reducidos, permitiendo conocer todos los aspectos a tener en cuenta para que los trabajadores viajen de una forma más segura y eficiente. 

Para reforzar los mensajes de seguridad vial y que estos lleguen a todos los empleados de la empresa, pueden hacerse campañas de concienciación, haciendo llegar al empleado los mensajes clave de seguridad vial desde múltiples canales, existiendo la posibilidad de personalizar todos los materiales con el logotipo de la empresa.

Otra de las opciones que mayor aceptación tienen en la empresa son las jornadas de seguridad vial con simuladores para que los trabajadores puedan experimentar la utilidad del cinturón, lo que supone conducir bajo los efectos del alcohol y la fatiga o conocer las sensaciones en un vuelco… Para ello disponemos de diversos simuladores, conducción, conducción eficiente, motocicleta, impacto y vuelco. 

Simuladores

Los simuladores de conducción se utilizan para que de una forma segura el usuario pueda comprobar cómo afectan a la conducción factores de riesgo tan importantes como la fatiga y el consumo de alcohol o las distracciones. En estos simuladores, nuestros monitores también explican la importancia de una posición correcta al volante y la importancia de los dispositivos de seguridad del automóvil.

Con los simuladores de conducción eficiente los empleados aprenden a conducir poniendo en práctica técnicas de conducción eficiente. Con cambiar pequeños hábitos podrán ahorrar un 15% del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes respecto a una conducción normal.

El simulador de moto proporciona a los conductores de ciclomotores y motocicletas representaciones en realidad virtual de las condiciones de conducción que pueden surgir habitualmente tanto en entornos urbanos como rurales.

El simulador de impacto se centra en concienciar sobre la importancia de un uso correcto del cinturón de seguridad y el reposacabezas en todas las plazas del vehículo.

Con el simulador de vuelco buscamos, por un lado, concienciar sobre la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico y el uso correcto de los sistemas de retención como el cinturón o el reposacabezas, y por otro, que el trabajador conozca las sensaciones de un vuelco y  lo peligroso que resultaría en un accidente de tráfico real.

Formación práctica

Además de todas estas acciones formativas con simuladores, también realizamos formación práctica en tráfico real. Esta formación parte de una evaluación inicial del alumno y su comportamiento dentro de una situación de tráfico real. El principal objetivo de esta práctica es analizar sus hábitos de conducción sin que el alumno haya recibido ninguna formación inicial. Posteriormente enfocamos la formación hacia las aptitudes de cada alumno, impartiendo contenidos de conducción defensiva que el alumno deberá poner en práctica una vez más en una situación de tráfico real. De esta forma, fomentamos el autoanálisis para una mayor concienciación sobre los riesgos que conlleva la actitud al volante.

Son cada vez más las empresas que quieren formar a sus empleados en conceptos de seguridad vial ya que se están dando cuenta que es una parte muy importante de la prevención de riesgos laborales. Como exponente máximo de ello está Gas Natural Fenosa, con el que llevamos colaborando desde 2013 y, asimismo, hemos realizado todas las acciones comentadas anteriormente a lo largo de todos los países donde tienen presencia; hemos recorrido Europa, Latinoamérica y África, formando a sus más de 14.000 trabajadores con los simuladores de conducción con una gran aceptación por parte de sus trabajadores y unos resultados extraordinarios.

Todo esto nos anima a seguir trabajando para concienciar a las empresas de la importancia de una formación en seguridad vial.  

Volver

News FSL

MANTENTE INFORMADO: suscríbete GRATIS a nuestra Newsletter