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ART.TÉCNICO

Smart Job, un sistema para trabajar de forma segura en metro ligero

07/07/2017 - Verónica Marcos Álvarez, Ingeniero de Instalaciones Fijas. Departamento de Instalaciones Fijas en Metro Ligero Oeste
Con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte público con los máximos niveles de seguridad, confort y fiabilidad, en Metro Ligero Oeste es necesario realizar continuamente tareas de mantenimiento de infraestructura e instalaciones. Estas tareas incluyen tanto inspecciones y trabajos preventivos y correctivos como proyectos de renovación y mejora.

Metro Ligero Oeste presta servicio comercial desde las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada, lo que sumado a los tiempos de circulación en vacío para posicionarse al comienzo del servicio y las retiradas al finalizar el mismo, supone que sólo en el horario de dos y media a cinco de la madrugada no existe circulación de metros ligeros por la plataforma. Esta casuística del servicio obliga a que ciertos trabajos tengan que realizarse en la plataforma ferroviaria mientras continúa el tránsito  de metros ligeros por la misma. 

Uno de los riesgos principales de los trabajos en plataforma es el peligro de arrollamiento de los trabajadores por parte de los metros ligeros. Para asegurar la protección de los profesionales, Metro Ligero Oeste ha establecido a lo largo de su historia procedimientos de trabajo que garantizan la seguridad a la hora de realizar este tipo de tareas. Estos procedimientos regulan el tipo de labores que son compatibles con la circulación de los metros ligeros, la señalización necesaria, la comunicación con los conductores y la limitación de la velocidad que se debe aplicar.

La experiencia acumulada durante los años que Metro Ligero Oeste lleva en funcionamiento, sin embargo, nos ha demostrado que si bien los procedimientos están funcionando correctamente, estos tienen una fuerte dependencia del factor humano, como es el caso de la colocación física de la señalización de los trabajos, la comunicación que se realiza a los conductores y la identificación de los trabajos por parte del conductor. Igualmente, hemos detectado que existen factores externos, ajenos a nuestro alcance, como es el caso de zonas o condiciones de escasa visibilidad, que también pueden afectar a la seguridad de los trabajos en plataforma. 

Siguiendo los criterios de la compañía en materia de prevención y seguridad y con el fin de mejorar estos aspectos a través de soluciones técnicas en las que el factor humano no sea tan determinante, Metro Ligero Oeste ha puesto en marcha el proyecto piloto Smart Job, una iniciativa pensada para incrementar las condiciones de seguridad de los trabajos en plataforma. 

Para leer el artículo completo accede a este enlace

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