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OPINIÓN

PREVENTE, Varios autores

SPM del sector de la estiba de puertos, La realidad de un esfuerzo compartido

Ana Camacho (Médico de Trabajo y Téc. Sup. PRL) , María Esther Gónzalez (Téc. Sup PRL, Calidad y Medio Ambiente)
Los puertos han hecho un esfuerzo por mantener y mejorar los distintos modelos preventivos y un ejemplo de ello es PREVENTE, Servicio Mancomunado de PRL del Sector de la Estiba Portuaria de Puertos de Sta Cruz de Tenerife.

Quince años han pasado desde la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y muchos son los pasos que se han dado con la finalidad de cumplir el objetivo último de la misma: preservar la salud de todos los trabajadores mediante la prevención y promoción de dicha salud. Y si bien es cierto que es considerable el camino recorrido, no es menos cierto que, a pesar de las mejoras llevadas a cabo y los resultados obtenidos, aún nos queda un largo trayecto por recorrer.En el contexto económico actual, y en la necesidad de preservar grandes logros sociales, lo que más premura nos exige es la calidad y eficiencia en materia preventiva, en un momento en que la prevención parece ocupar desde un punto de vista presupuestario la última de las prioridades en una gran variedad de sectores productivos.

Es por ello que el sector portuario, y en especial el ámbito de la estiba portuaria, pudiera considerarse un modelo a seguir, independientemente de la modalidad preventiva elegida en cada puerto, destacando en el ámbito mencionado el esfuerzo por continuar adelante -dentro de la complejidad organizativa-, la multiocupación y multiprofesionalidad, la diversidad de entidades, puestos, tareas y riesgos, en un período en el que las jornadas trabajadas distan mucho de las realizadas antes del 2008 en la mayor parte de nuestros puertos, lo que se convierte en un dato significativo a tener presente.

Mejora de los modelos preventivos

Prevente, imagen portuaria

Los puertos han hecho un esfuerzo por mantener y mejorar los distintos modelos preventivos y un ejemplo de ello es PREVENTE, Servicio Mancomunado de PRL del Sector de la Estiba Portuaria de Puertos de Santa Cruz de Tenerife, siendo conscientes todos los implicados -en mayor o menor grado- de las consecuencias sectoriales, empresariales, individuales, colectivas y sociales, que la falta de prevención pudiera generar.

Los puertos han hecho un esfuerzo por mantener y mejorar los distintos modelos preventivos

Desde un punto de vista sanitario -sin menospreciar los costes materiales de la accidentabilidad laboral y el resto de costes en el ciclo productivo de la empresa- las secuelas derivadas de estos accidentes y la evolución larvada de las enfermedades profesionales que pudieran ocasionarse como consecuencia de la ausencia de medidas preventivas, finalizan en procesos de salud crónicos,  justificando todo ello el protagonismo de la prevención en todo su ámbito y la existencia de PREVENTE.

El esfuerzo en minimizar riesgos se traduce en mejoras en procesos de salud músculo-esqueléticos y respiratorios, entre otros, causantes de la mayor parte de nuestro absentismo dentro del ámbito de la contingencia común y de la profesional. La utilización de procedimientos de trabajo seguros aporta mejoras en la prevención de la patología traumática, en un sector en el que la posibilidad de golpes y cortes por objetos y herramientas forma parte de nuestro día a día.

Un ejemplo de todo lo anterior son las 96.844 jornadas de trabajo perdidas en el ámbito nacional en el 2002 -última memoria conjunta realizada- en un colectivo, el de la estiba, cuya dimensión se aproxima a los 6.000 trabajadores. De estas jornadas 1.274 fueron AT con baja y 1.946 procesos de contingencia común, teniendo en cuenta que en 1.722 se estimaron los AT sin baja. Hay que recordar que estos últimos no se registran en su totalidad, ni se sigue el mismo procedimiento de registro en todos los puertos1.

No hay que olvidar  que una buena vigilancia de la salud nos permite detectar el proceso y tomar la determinación que se considere más adecuada, independientemente del origen del mismo, pero también es necesario  informar y formar al paciente, trabajador y ciudadano en hábitos de vida saludables y en el control de su patología de base, así como en los riesgos de no cumplir con las recomendaciones preventivas.

Nada de eso se podría llevar a cabo sin un modelo integral e integrado entre todas las partes, sin una coordinación adecuada entre entidades y sin la colaboración cohesionada de los profesionales que formamos parte del equipo preventivo. El médico no diagnostica aquello que no sospecha y en el ámbito laboral no detecta el proceso de salud derivado del riesgo que desconoce.

Tomando como referencia el párrafo anterior, en lo que respecta a los datos de seguridad y salud, poder compartir estos en un contexto espacial mucho más amplio -nacional- se convierte en una necesidad, por ser la forma más adecuada de toma de decisiones certeras y costo-efectivas, desde el punto de vista preventivo en beneficio de todos.

Jornada de trabajo

Con cada jornada de trabajo de estiba y desestiba que se inicia en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, PREVENTE se pone en marcha. Y esta labor permanente es posible porque en PREVENTE somos muchos. ¿Cuántos? Pues todas las personas necesarias para conseguir hacer prevención en cada lugar de nuestros muelles donde se lleve a cabo una actividad profesional asociada a este colectivo. Y es evidente que para un objetivo de estas características dos técnicos no son suficientes. 

La formación preventiva, así como la capacitación profesional del colectivo de estibadores, son indispensables para conseguir mantener la seguridad en las operativas portuarias, teniendo en cuenta, además, la turnicidad y nocturnidad que implica esta profesión.

El trabajo en equipo genera en los trabajadores un compromiso de responsabilidad individual sobre la seguridad y salud en el resto del grupo que favorece la implicación del colectivo en el control de los riesgos y el buen funcionamiento del sistema preventivo.  

Por su parte, las empresas estibadoras y las SAGEP2 participan activamente en dicho sistema, contribuyendo a la consecución de resultados. Desde el punto de vista técnico, la dificultad existente para el control de los riesgos se fundamenta en la variedad de tareas, mercancías, equipos y lugares de trabajo, agravándose al ejecutar la actividad laboral a la intemperie, con exposición a inclemencias meteorológicas.

Seguimiento de las medidas preventivas

Prevente, imagen portuaria

Las cargas suspendidas y las caídas en altura son quizás los riesgos que más se vinculan a la profesión del estibador portuario, así como los sobreesfuerzos generados por la manipulación manual de cargas. Pero, junto a estos, se identifican y evalúan otros cuyo control exige un seguimiento continuado para la verificación de la efectividad de las medidas preventivas aplicadas debido a la variabilidad que afecta al valor de los riesgos. Esta circunstancia puede venir determinada, entre otros motivos, por las características de una mercancía, el volumen de carga en una bodega, las condiciones de trabajo a bordo de un buque y el estado de uso de los equipos de trabajo.

La exposición a los contaminantes químicos procedentes de las tareas desarrolladas en operativas de graneles y rodantes, vibraciones de cuerpo entero transmitidas durante la conducción de las máquinas y trastornos músculo-esqueléticos ocasionados por posturas forzadas y mantenidas, son algunos ejemplos. 

Las evaluaciones de riesgo se actualizan conforme se desarrollan procedimientos  de trabajo seguros adaptados a las nuevas demandas de las distintas operativas. Dichas demandas pueden ocasionar la aparición de nuevos riesgos o pueden dar lugar a la modificación del nivel de riesgos ya evaluados obligando a la adopción de medidas preventivas antes del inicio de la actividad laboral como garantía del mantenimiento de los requisitos estipulados en la normativa de aplicación en este campo. 

De esta manera, la PRL se aplica tanto sobre las generalidades que caracterizan, en mayor medida, el trabajo del estibador portuario, como sobre las especificaciones que pudieran presentarse en el día a día.

Para esas generalidades, el Servicio Mancomunado realiza conjuntamente con los delegados de prevención del colectivo, así como con los responsables de las empresas estibadoras en esta materia, visitas de control e inspecciones de maquinaria, para garantizar y verificar la idoneidad de las condiciones de trabajo.

Comunicación directa

Prevente, Imagen portuaria

La formación preventiva, así como la capacitación profesional del colectivo de estibadores, son indispensables para conseguir mantener la seguridad

Para actuar anticipadamente sobre las especificaciones que puntualmente pudieran acontecer, es necesaria la comunicación directa con la empresa estibadora encargada de informar de todos aquellos aspectos relacionados con la actividad laboral que supongan un cambio posible de la dinámica habitual de trabajo. De esta manera, en función del resultado obtenido tras la valoración técnica del riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, se instaurarán las actuaciones preventivas necesarias.

El Comité de Seguridad y Salud -celebrado mensualmente- se establece como órgano de exposición, puesta en común y toma de decisiones, en todo lo referente a la seguridad y salud de los trabajadores. 

Los procedimientos pautados para el funcionamiento de PREVENTE, consensuados y aceptados por todas las empresas pertenecientes al mancomunado, estructuran las bases principales de actuación sobre las que se organiza la labor preventiva. El conocimiento y cumplimiento de dichos procedimientos por empresas, trabajadores y personal técnico, posibilita la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los estamentos que existen y dan vida al sector de la estiba portuaria de los puertos de Santa Cruz de Tenerife.  

1 Proyecto: Modelos preventivos en el sector portuario.Coste-efectividad desde Puertos del Estado. Idoneidad en la implantación de un sistema integrado de salud ocupacional. Camacho, A. Programa DSIS de ESADE.

2 Sociedad enónima de gestión de Estibadores Portuarios de SESTIFE - Puerto de Santa Cruz de Tenerife - y ESTIPALMA - Puerto de Santa Cruz de La Palma.

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