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ART.TÉCNICO

Una historia real de diez años en materia de seguridad laboral

13/11/2017 - Laura Gil González, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales-Metro Ligero Oeste
Si echamos la vista diez años atrás en materia de seguridad laboral en Metro Ligero Oeste, es sorprendente ver cómo estaba todo por hacer (acabábamos de inaugurar el servicio) y cómo hemos evolucionado para conseguirlo.

Si bien los trabajadores de Metro Ligero Oeste disponían de formación, información de riesgos, equipos de protección individual y un certificado de aptitud médica, la concienciación en materia de seguridad laboral era todavía una asignatura pendiente.

Metro Ligero Oeste desde sus inicios ya contaba con personal subcontratado, por lo que también debíamos realizar el intercambio de documentación con los colaboradores de estas empresas, documentación que luego había que revisar para garantizar el cumplimiento al artículo 24 (Ley PRL 31/1995) de la Coordinación de Actividades Empresariales y el Real Decreto que lo desarrolla.

Además, queríamos demostrar la capacidad de Metro Ligero Oeste en el cumplimiento de los requisitos de la seguridad y salud en el trabajo y que nos permitiera conseguir la certificación en OHSAS, por lo que estábamos inmersos en la realización de procedimientos, informes de acciones preventivas, correctivas, cumplimentación de documentos, de registros, revisiones, recogida de firmas, etc.

En septiembre de 2008, conseguimos la certificación de la Norma OHSAS 18001:2007, verificando que habíamos implantado un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales que cumplía con los requisitos destinados al permitir que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño en lo que a seguridad y salud en el trabajo se refiere.

¿Era suficiente? La experiencia acumulada y el día a día demostraron que no, no era suficiente…

Frases como “Ah, ¿es que tengo que informar a Prevención cuando contrato una empresa para que venga a hacer un trabajo?”, “¿qué procedimiento dices?”, “con este calor, ¿me voy a poner un casco?” se repetían de manera continuada. La prevención no estaba siendo interiorizada por todos los estamentos de la empresa, a pesar de todo el trabajo que había detrás.

Detectada la problemática, se comunicó a la alta dirección que decidió que la prevención tendría que estar presente junto a un representante de cada área de la empresa (Operación, Mantenimiento de Instalaciones Fijas, Mantenimiento de Material Móvil y Mantenimiento de Sistemas) en todas las reuniones de planificación de trabajos semanales, regulando el tipo de labores compatibles con la circulación de Metros Ligeros, señalización necesaria, limitación de la velocidad que se debe aplicar… En definitiva, una reunión semanal que tiene como misión coordinar y armonizar todas las actividades en la Zona de Operación (mantenimiento, construcción, instalación, pruebas, formación,…) para alcanzar un objetivo común: reducir los riegos vinculados a la presencia de tensión en la catenaria y a la circulación de metros ligeros, porque uno de los riesgos principales de los trabajos en plataforma es el peligro de arrollamiento a los trabajadores por los propios metros ligeros.

Además, con estas reuniones contaríamos en prevención con la información de subcontratación antes del inicio de los trabajos.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

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