formación seguridad laboral 139
15 Febrero 2015 Seguridad en catastrofes y emergencias información de los trabajadores, así como los equipos de pro- tección individual necesarios para llevar a cabo la actividad. La vigilancia de la salud , entre otros aspectos, se centra en los protocolos frente al riesgo biológico y en la determinación de necesidades de vacunación frente a enfermedades inmunopre- venibles, ya que la actuación de estos profesionales no solo se circunscribe a la Comunidad de Madrid, sino que hay un colecti- vo que voluntariamente presta atención en catástrofes interna- cionales (ERICAM). Para este caso, existe un protocolo especí- fico de vigilancia de la salud. Además se incentiva la promoción de la salud en los trabajadores, tanto de forma individual como colectiva (dieta, ejercicio, hábitos, etc.). Un apartado especial dentro de la vigilancia de la salud es el de la adecuación del puesto de trabajo a trabajadores sensibles como puedan ser mujeres embarazadas o en periodo de lac- tancia, inmunodeprimidos o con otras patologías que lo requie- ran. En este aspecto cabe destacar la buena disposición del Ser- vicio de Recursos Humanos del SUMMA 112 para conseguir la adecuada adaptación del puesto de trabajo al profesional que lo precise. Respecto a la información y la formación en prevención de riesgos laborales, se lleva a cabo a través de la intranet y cur- sos presenciales de formación que se organizan. A este respec- to cabe destacar la información y formación impartida en la re- ciente “crisis del Ébola” sufrida en la Comunidad de Madrid. Se ha ofrecido información puntual de protocolos y procedimien- tos de actuación en la intranet, así como talleres prácticos de formación en el manejo de colocación y retirada de los equipos de protección individual. Equipos de protección individual Los equipos de protección individual (EPI) nece- sarios en cada unidad son entregados a los traba- jadores que desarrollan su actividad en las distintas bases, según los riesgos a los que puedan estar ex- puestos. El propio uniforme es un EPI al que luego se le añadirán equipos de protección complemen- tarios, según el riesgo. Todo este sistema de gestión de la prevención cuenta con la participación de los representantes de los trabajadores, articulada a través del Comité de Seguridad y Salud que se reúne periódicamen- te. En este comité participan de manera activa tan- to la Dirección del SUMMA 112 como los delega- dos de prevención, contando con el asesoramien- to del SPRL. Plan de Prevención de Riesgos Laborales Como instrumentos esenciales para la gestión del Plan de Pre- vención de Riesgos Laborales se establecen la “Evaluación Ini- cial de Riesgos” y la “Planificación de Medidas Preventivas”, entre las que se incluye la vigilancia de la salud, la información y la formación en prevención de los trabajadores. La evaluación de riesgos es la actividad fundamental que debe llevarse a cabo inicialmente y cuando se efectúen deter- minados cambios, para poder detectar los riesgos que puedan existir en todos y cada uno de los puestos de trabajo. Esta evaluación conlleva la visita periódica de los lugares y de los puestos de trabajo, y debido a la amplia dispersión geográfica de las distintas bases, el SPRL cuenta con el apo- yo logístico del área de asuntos generales del SUMMA 112. Estas actividades de evaluación son comunicadas a los dele- gados de prevención con tiempo suficiente para poder asis- tir y participar en su elaboración, en caso de que así lo esti- men oportuno. Como resultado de la evaluación se establecen una serie de medidas correctoras para eliminar, controlar o minimizar los riesgos detectados, con el establecimiento, junto con la Direc- ción del SUMMA 112, de unos plazos y un responsable para llevarlos a cabo, en función de la magnitud y del número de trabajadores expuestos. De esta planificación se derivan tam- bién, las necesidades de vigilancia de la salud y de formación e La PRL y la seguridad y salud de los trabajadores del SUMMA 112 supone un reto para cualquier servicio de prevención Destaca la buena disposición del Servicio de Recursos Humanos para conseguir la adecuada adaptación del puesto de trabajo al profesional que lo precise
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