formación seguridad laboral 139

98 Febrero 2015 Por Jaime Sáez de la Llave - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la Junta de Extremadura de alguna norma es- pecífica? El primer acuerdo para la determinación de las condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales suscri- to entre la Junta de Extremadura y las Organizaciones Sindicales se publicó el 27 de mayo de 1999. El 5 de abril de 2006 se publi- có un nuevo acuerdo con el fin de incluir la nueva estructura de la Junta de Extremadura emanada de las transferencias de edu- cación no universitaria, políticas activas de empleo y los servicios del Instituto Nacional de la Salud. Por último, mediante la Resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Función Pública, se hizo pú- blico el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura. Sin duda, un hito histórico en nuestra Administra- ción autonómica. - ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales del la Junta de Extremadura? ¿Cuáles son sus fun- ciones básicas? Para poder aplicar una política preventiva eficaz, y teniendo en cuenta la complejidad de la estructura de la Junta de Extremadu- ra, se han constituido tres ámbitos preventivos y en cada uno de ellos se ha creado un servicio de prevención; esos son: Adminis- tración General, Centros Educativos y Apoyo a la Enseñanza y el Servicio Extremeño de Salud. Los tres servicios de prevención asumen las cuatro especialida- des preventivas, aunque los dos primeros tienen externalizada la vigilancia de la salud a través de un servicio de prevención ajeno. - ¿Como está constituido el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General? Este servicio se encuadra dentro de la Dirección General de Fun- ción Pública, Recursos Humanos e Inspección de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Se constituyó el 25 de julio de 2001, aunque ya ejercía como tal desde febrero de 2000. Está estructurado en tres unidades de prevención ubicadas en Méri- da, Badajoz y Cáceres, con un total de 25 empleados públicos. Es importante destacar la implicación de todos los que están y los que durante estos años han pertenecido a este servicio en el de- sarrollo de la prevención de riesgos laborales en una estructura tan compleja como es una Administración Pública. Sin duda, desde su constitución hasta la fecha de hoy, la seguri- dad y salud laboral en la Junta de Extremadura ha dado un salto de calidad extraordinario. Este salto se ha producido por la par- ticipación activa, entre otros, de los componentes de la estructu- ra preventiva fijada en nuestro Plan de Prevención de Riesgos La- borales como son los titulares de la Dirección General de función pública, los responsables en materia de seguridad y salud de los centros de trabajo, los delegados de prevención y, por supuesto, los empleados públicos. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los tra- bajadores del ámbito preventivo de la Administración General? “En la Junta de Extremadura se entiende que es imprescindible la integración de su Plan de PRL en la gestión de las Consejerías y sus centros” Fco. Javier Viciana Clemente Jefe de Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura Fco. Javier Viciana Clemente es médico especialista en Me- dicina del Trabajo por la Universidad Complutense de Ma- drid, técnico nivel superior en prevención de riesgos labo- rales en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada y auditor de sistemas de prevención de riesgos laborales. Su carrera profesional, como médico del traba- jo, se ha centrado en la Administración Pública, tanto en el INSERSO como en la Junta de Extremadura. A partir de año 2000 es el responsable del Servicio de Prevención Pro- pio del Ámbito Preventivo de la Administración General y coordinador de los tres servicios de prevención de la Junta de Extremadura.

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