seguridad laboral 146

109 Abril 2016 Usuario de Seguridad Laboral - ¿Cuál es la historia del Hotel Colón? Esta empresa es producto de la iniciativa de Antonio Lama- ro, empresario y constructor de origen italiano, que a fina- les de los años 40 tuvo la posibilidad de adquirir unos terre- nos frente a la catedral gótica de Barcelona. Parece ser que, por aquel entonces, había pocos hoteles de categoría, y deci- dió construir uno. Esta es una empresa familiar e independien- te cuya explotación ha sido siempre gestionada por su fami- lia y descendientes. - ¿Cómo llegaron a la decisión de hacer una evaluación de riesgos psicosociales? Llegamos de forma casual, hablando con el técnico del servicio de prevención ajeno –allá por el 2010– sobre actividades pre- ventivas. Nos comentó esta posibilidad y nos pareció muy in- teresante poder desarrollarla en nuestra empresa. La idea de conocer la opinión y las preocupaciones de la plantilla sobre aquellas cuestiones internas que les afecta y promover la par- ticipación en buscar soluciones nos parecía un reto muy atrac- tivo. Así que hablamos con los delegados de prevención y con CCOO y decidimos iniciar juntos el proceso. - ¿Cómo se inicia y qué pasa después? El Servicio de Prevención proporciona un cuestionario con preguntas establecidas en un procedimiento estándar. Noso- tros elegimos el COPSOQ (ISTAS 21), de origen norte euro- peo y adaptado a nuestras características. De las respuestas obtenidas se confecciona un informe en cuyos resultados tra- baja el grupo de trabajo formado por representantes de los trabajadores y de la empresa. - ¿Cómo reaccionó el personal del hotel? Nos esforzamos por explicar a la plantilla el fin que perseguía- mos. Hubo en general buena acogida, pero también increduli- dad, desconfianza y alguna resistencia en algún jefe de depar- tamento. Recibimos ayuda de CCOO y de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) para generar confianza y para usar los protocolos correctamente y, poco a poco, con- seguimos habituarnos a las mecánicas de trabajo del método. Para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajado- ras es imprescindible su participación y sinceridad en las res- puestas y, a posteriori, en las reuniones departamentales, me- dida preventiva que el grupo de trabajo consideró necesario implantar teniendo en cuenta los resultados del Informe Preli- minar de la Evaluación de Riesgos Psicosocial. - ¿Ha sido una experiencia positiva? Muy positiva porque hemos conseguido resultados. Escuchar la opinión de las personas y hasta cómo aportan las solucio- nes es fantástico. - ¿Es un proceso corto o largo? Este es un proceso continuo que, como en el caso de los ries- gos físicos tradicionales, no podemos dejar de tratar y evaluar. “Es muy recomendable y saludable que se realicen evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas” Virginia Fernández, M. Carmen Marfil y Ángel Vera Delegadas de prevención y responsable de Recursos Humanos, respectivamente. Miembros del grupo de trabajo de riesgos psicosociales de la empresa Hotel Colón S.A. galardonada con el Premio Europeo de Salud Laboral 2015 “El Servicio de Prevención proporciona un cuestionario con preguntas establecidas en un procedimiento estándar”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz