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Patrocinador: Entidades colaboradoras: 11 Diciembre 2016 la dirección y el sentido de sus vectores; eso significa conside- rar cómo trabaja la persona en cuestión, la posición que ocu- pa, la manera que tiene de soldar, qué postura tiene, qué movi- mientos hace, sus hábitos de trabajo del soldador…”, especificó Beatriz Diego. Todos estos factores pueden alterar la medición final. Una vez que se dispone de estos datos, “es sencillo esta- blecer un procedimiento de trabajo y un protocolo en el que se pueda minimizar la exposición simplemente porque se ha colo- cado el equipo de manera distinta o se ha orientado el proceso de manera diferente”, concluyó Beatriz Diego. Para Ricard Pedrola , de Wavecontrol –empresa especializada en la fabricación, diseño y distribución de equipos destinados a la medición de campos electromagnéticos a nivel global–, la in- dustria del automóvil cuenta con puntos críticos que deben ser evaluados, como es el caso de los trabajos de soldaduras, dis- poniendo para ello de equipos diseñados específicamente para tal fin. “Existen riesgos por lo que es necesario hacer una medi- ción”, poniendo en práctica “las medidas preventivas y correc- tivas, si hacen falta”, enfatizó Ricard Pedrola. Para este profesio- nal, resulta decisivo apostar por equipos de calidad, ya que “no todo vale”. De este modo, se obtienen unos valores fiables que servirán de argumento ante cualquier organismo competente. En relación a la contaminación electromagnética José Enrique Aparisi , de Asepeyo, explicó que “en el sector hay soldaduras dieléctricas, sistemas de guiado de los AGV y operaciones de sellado por inducción. No hemos visto superados los niveles de actuación. En los puestos automatizados por la distancia y en los puestos manuales, los equipos están bien protegidos. Además, en Asepeyo contamos con equipos especialmente manejables para medir estos puestos. Estamos inmersos en un programa de I+D+i junto con Wavecontrol”. Riesgos ergonómicos y envejecimiento La identificación de los factores de riesgo, tales como sobrees- fuerzos, posturas inadecuadas y movimientos repetitivos y tras- tornos musculoesqueléticos, junto con el envejecimiento de la población trabajadora, ocuparon gran parte del debate. Marian Menéndez , de Asepeyo, recordó que los problemas derivados de los sobreesfuerzos continúan y se incrementan. A ello hay que sumar el envejecimiento de la población trabaja- dora. Como soluciones eficaces, Marian Menéndez apuntó que “como mutua queremos trabajar en el desarrollo y en la im- plantación de nuevas tecnologías y de nuevas ayudas”, elemen- tos que inciden directamente en la correcta gestión de los ries- gos y en las enfermedades profesionales. Elisa Martín , de Volvo, aportó su visión desde el ámbito de los talleres y los vehículos industriales, haciendo especial hinca- pié, además de en el envejecimiento de parte de la plantilla, en los retos derivados de trabajadores que padecen enfermedades de larga duración en situación de baja ya que, una vez son da- dos de alta, es preciso adaptar los puestos de trabajo a sus cir- cunstancias. Además, Elisa Martín apostó por el compromiso y “la preocupación real por todos los empleados”, incluidos los de mayor edad –que deben participar en los planes de prevención y en la formación continua–, los cuales proporcionan una ex- periencia tremendamente importante valiosa, productiva y útil. Luis Pascual , de Renault, también mostró su preocupación por el envejecimiento de la población y por las consecuencias producidas por la reestructuración del sector con la crisis. “Se nos ha ido mucha gente con 58-59 años en la parte terciaria y en la parte de la mano de obra directa”, detalló Luis Pas- cual quien aludió a que “hay un acuerdo de plan de relevo: a los 61 años todos los trabajadores abandonan la empresa con un acuerdo según el cual deben retornar 45 días al año hasta que cumplen los 65. Tenemos problemas para acoplarles por- que se trata de gente que presenta un tipo de patología cró- nica y después de un tiempo fuera de la empresa es complica- do reubicarles”. José Enrique Aparisi , de Asepeyo, hizo también sus valora- ciones sobre los riesgos ergonómicos: “En el sector de la auto- moción las condiciones de los puestos de trabajo son adecua- Beatriz Diego C oordinadora del Á rea de A sesoramiento P úblico - INSHT “En la medición de los campos electromagnéticos importa conocer frecuencia, intensidad, dirección y sentido de sus vectores” David Delgado C oordinador de PRL de SEAT M artorell “Hemos desarrollado una herramienta cuya prioridad es que haya rotaciones en los puestos de trabajo” ENCUENTROS CON

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